Mundo

Captura de Maduro: ¿jugó el ministro de Defensa, Padrino López, a los brazos caídos? Esto dijo Juan Guaidó a El País

La pregunta la hizo el líder opositor, quien cuestiona que el funcionario no haya intentado impedir que EE. UU. se llevara al jefe del régimen chavista.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juan Guaido
Juan Guaidó es una de las figuras más representativas de la oposición venezolana. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

11 de ene de 2026, 03:49 p. m.

Actualizado el 11 de ene de 2026, 03:49 p. m.

“Padrino López, que es el jefe militar en Venezuela, el ministro de la Defensa designado por el dictador Maduro, debería sentir mucha vergüenza de que, en menos de tres horas se llevaron a su jefe y él ni siquiera sucio salió, no tenía un rasponcito, es decir, no hubo intención de defensa por parte de ese señor”, así lo aseguró, en entrevista con El País, el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Quien en el 2019 se autoproclamara presidente interino del vecino país, recibiendo el reconocimiento de varios gobiernos que ya veían actitudes dictatoriales en Nicolás Maduro, se pregunta “¿Jugó Padrino López a brazos caídos?”.

Juan Guaidó: “Petro ha sido profundamente hipócrita con la democracia en Venezuela” | El País Cali
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó ofrece una conferencia de prensa en La Jolla Ballroom el 27 de abril de 2023 en Coral Gables, Florida.
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó ofrece una conferencia de prensa en La Jolla Ballroom el 27 de abril de 2023 en Coral Gables, Florida. | Foto: Getty Images

Y agrega: “Imagínate que en un país X, al principal fuerte militar de la capital entren dos helicópteros y se lleven al jefe de facto a enfrentar la justicia, y no pase nada. Vale la pena dudar un poquito, por lo menos, de ese jefe de seguridad”.

En el 2019, el mundo conoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. ¿Qué ha sido de su vida desde entonces?

En el 2023 fui forzado al exilio, como miles de venezolanos, pero también como millones que han salido a buscar oportunidades, perseguidos por diferentes razones. En mi caso, perseguido por la dictadura de Nicolás Maduro; mi familia, mi equipo de trabajo, muchos continúan tras las rejas y, como todos los exiliados, trabajando, buscando alternativas. El del Gobierno interino ha sido también un proceso de aportar, de denuncia, de protección de los que están en terreno.

El exilio es una paradoja diaria porque estás vivo y libre, que, cuando enfrentas una dictadura, es casi un privilegio, pero no estás donde quieres, porque quieres estar en tu país y es lo que quiero yo todos los días para mí, para mi familia y para millones de venezolanos. Así que, como todos los que nos vimos forzados a salir de nuestro país, vivo pensando en el regreso, trabajando para él, pero también viviendo en el exilio.

¿No había otra manera de que Maduro dejara el poder, es decir, que se evitaran los bombardeos y las más de 40 muertes que tuvieron lugar en Caracas en la madrugada del 3 de enero?

Esa decisión la tomó Maduro y, desde la perspectiva venezolana, tardó más de lo que queríamos. Fueron millones de víctimas, refugiados, torturados, perseguidos, encarcelados de manera injusta. Y el mismo presidente Trump lo dijo hace unos días: se les dio la opción de un retiro dorado, de un puente de plata, como dicen algunos. Hubo procesos de negociación en Venezuela, una elección que perdió en el 2024, también en el 2015, la de la Asamblea Nacional, que se la robó en el 2018. Es decir, no solo agotamos todos los caminos, resistimos, innovamos y aportamos muchas más alternativas a la democracia, en definitiva, pero el problema es que Maduro es un dictador, con vínculos con el narcotráfico, con vínculos con el ELN, las disidencias de la Farc y el terrorismo regional.

Por eso Petro en algún momento lo llama y lo solicita para “el proceso de paz” que intentó, para sentar una mesa que se ha burlado de él, por cierto, más de una vez.

Entonces, analizar la acción por la cual se lleva ante la justicia a Maduro obviando todo el contexto, no de un año, no de dos, de más de una década, sería no solo insuficiente, debo decir, sino tendencioso, dañino de la justicia internacional, porque esto no solo beneficia a los venezolanos y a los colombianos, porque le ha hecho mucho daño el dictador Maduro a Colombia, sino que beneficia a la democracia. Es decir, dictadores como Maduro, que se creían impunes, hoy ven consecuencias. Y como dice el dicho popular, cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las propias en remojo.

Señales que ha enviado Maduro con su lenguaje corporal tras llegar a Estados Unidos
Señales que ha enviado Maduro con su lenguaje corporal tras llegar a Estados Unidos. | Foto: Redes sociales

¿Entonces, cree que esto tendrá repercusiones en otros países?

A mí me gustaría saber qué está pensando en este momento Ortega en Nicaragua, Díaz-Canel en Cuba, Lukashenko en Bielorrusia, o hasta el mismo Putin, que ve el despliegue muy claro de fuerza de los Estados Unidos. Y, por otro lado, también debo decirle que Padrino López, que es el jefe militar en Venezuela, el ministro de la Defensa designado por el dictador Maduro, debería sentir mucha vergüenza de que, en menos de tres horas se llevaron a su jefe y él ni siquiera sucio salió, no tenía un rasponcito, es decir, no hubo intención de defensa por parte de ese señor. ¿Jugó Padrino López a brazos caídos? Imagínate que en un país X, al principal fuerte militar de la capital entren dos helicópteros y se lleven al jefe de facto a enfrentar la justicia, y no pase nada. Vale la pena dudar un poquito, por lo menos, de ese jefe de seguridad.

¿Qué cree que hay detrás de esa actitud de Padrino?

Cuando este proceso de transición termine y recobremos la democracia, esa Fuerza Armada que es de todos los venezolanos, no es de Maduro, no es de Padrino López, no puede estar al servicio de una tendencia ideológica, sino de todos los venezolanos, y de la protección de la soberanía, que se expresó el 28 de julio del 2024 a favor de Edmundo González Urrutia, es de donde tenemos que partir.

Yo entiendo a los que quieren asumir posiciones de defensa ideológica, que parten a la sociedad, y esa solidaridad automática a un delincuente como Maduro por parte de Petro, Sheinbaum o Lula, pero eso no toma en cuenta la perspectiva venezolana, que es la que has escuchado a tus amigos venezolanos allá en Colombia, que están todos felices por lo que estaba pasando en Venezuela.

¿Y cómo asume que Trump haya descalificado a María Corina Machado para liderar la transición en Venezuela?

Mira, el presidente Trump emitió un comentario, una opinión. María Corina Machado fue electa en una primaria, Edmundo González Urrutia fue electo en una elección muy compleja, muy difícil, que Maduro robó. Maduro dio un golpe de Estado, básicamente, porque ni siquiera mostró un acta. O sea, fue tan ineficiente, tan incapaz, que ni siquiera se la pudo robar, tuvo que dar un golpe de Estado porque nunca mostró un acta, un voto, entonces quedará en nuestra parte (el futuro).

Los Estados Unidos han hecho su parte sin duda alguna como aliado de los venezolanos. Se llevaron detenido al criminal, han soportado al Gobierno interino, han apoyado la denuncia de crímenes en contra de la humanidad del régimen. Ahora nos toca hacer nuestra parte, regresar de manera directa a Venezuela, movilizar el pueblo de Venezuela, que ha demostrado una y otra vez grandeza, fuerza, voluntad, nobleza, eso es lo que nos toca en este momento. Bueno, la opinión del presidente Trump tiene que ser considerada, porque, de nuevo, es el principal aliado en este momento de la situación que está pasando en Venezuela.

Ojalá hubiese más aliados regionales que apoyaran de manera efectiva y eficiente la recuperación de la democracia y no simplemente voltearan la cara o, peor aún, criticaran una acción que a todas luces apunta a justicia, a transición, a democracia y a fin de la impunidad.

María Corina Machado
María Corina Machado recibió el premio Nobel de Paz. | Foto: AFP

¿Cómo está hoy la oposición venezolana, que muchas se vio dividida frente al régimen de Nicolás Maduro?

Mira, la unidad es un requisito para enfrentar la dictadura, un requisito para proteger a tu gente, para facilitar el mensaje cuando no hay medios de comunicación, pero no es suficiente. Lo hemos visto también, porque unidad hemos tenido en Venezuela, en la Asamblea Nacional, en las calles de Venezuela, con María Corina, con el Gobierno interino. Es decir, la unidad no es un fin en sí mismo, y la unidad no es unanimidad.

Hay que tener también cuidado con eso: es reunir una y otra vez, las veces que sea necesario, a todos los factores políticos para lograr objetivos, para recuperar la democracia, para reconstruir.

En este momento (la oposición) es muy sólida y muy clara en torno a María Corina y a Edmundo González. Creo que ellos también tienen que, y van a tener seguramente, la amplitud para convocar a todos los sectores. Es decir, tampoco esto es de una o dos personas, es un movimiento político, social, muy amplio, muy importante para lograr la transición.

Y ustedes, en su momento, lideraron ese trabajo desde la Asamblea Nacional...

Lo hemos hecho una y otra vez, lo hicimos en la Asamblea Nacional, cuando le ganamos dos o tres partes a la dictadura; lo hicimos en torno a herramientas que todos puedan participar, como las primarias.

Hemos logrado gobernabilidad parlamentaria en la Asamblea Nacional, ya casi hace una década, y poner un candidato, que fue Edmundo González Urrutia, quien derrotó a la dictadura, incluso cuando inhabilitaron ilegítimamente a María Corina Machado.

Lo que te quiero decir con esto es que no solamente podemos hablar de unidad, podemos hablar de métodos de unidad. Podemos hablar de cómo enfrentar cuando estás en unidad y a tu mano derecha se la llevan detenida. O cuando el tercero en fila tiene que irse al exilio porque lo están persiguiendo, y cómo reacomodar rápidamente esa unidad en la práctica, en terreno, para enfrentarlo.

Entonces eso hoy es una garantía en Venezuela, porque hemos aprendido de nuestros errores, porque sabemos que es un requisito para enfrentarlos, y voy más allá: en este momento no solamente es la oposición. Cuando usted gobierna, es para todos, no para su sector, no para su grupo ideológico, no para sus amigos, es para todos, y hay que tener la grandeza en este momento para saber que incluso tu adversario es parte de tu país y hay que tener el suficiente interés para que todos podamos llevar a término nuestro país.

El líder de la oposición venezolana llegó a Estados Unidos, tras ser expulsado de Colombia
Juan Guaidó aseguró que la persecución del régimen de Nicolás Maduro se sintió en Colombia. | Foto: Getty Images

Precisamente una cruzada común de toda la oposición ha sido la lucha por los presos políticos. ¿Qué saben de ellos, cuándo se dará su liberación por parte del Gobierno interino?

Bueno, van a haber muchos indicadores de que está avanzando la situación en Venezuela. Uno va a ser los presos políticos, sin duda, de más corto plazo. Tenemos la expectativa de que sean liberados de inmediato, y el presidente Trump hacía referencia, en una de sus alocuciones, a que iba a cerrar el centro de tortura más grande de Latinoamérica, que es El Helicoide, que está en el corazón de Caracas.

De nuevo, de las medidas de construcción de cara a esta transición, eso va a ser un indicador de los más inmediatos, ya veremos qué pasa en las próximas horas.

Olga Lucía Criollo es comunicadora social y magister en sociología de la Universidad del Valle, con más de 30 años de experiencia en el periodismo y 10 en docencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo