Mundo
María Corina Machado se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano; este sería el motivo
La líder venezolana tuvo un diálogo privado con el pontífice.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ene de 2026, 01:28 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 01:28 p. m.
12 de ene de 2026, 01:28 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 01:28 p. m.
Noticias Destacadas
El papa León XIV recibió en audiencia privada a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, según informó el Vaticano. Aunque no proporcionaron ningún detalle, se confirmó porque el nombre de la venezolana figuraba simplemente en la lista de personas recibidas por el papa durante la mañana del lunes, 12 de enero, en el Palacio Apostólico.
La audiencia papal tuvo lugar el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, anunció que Alberto Trentini y Mario Burlo, dos detenidos desde noviembre de 2024 en Venezuela, habían sido liberados y se encontraban de regreso a casa.

Tras la detención y secuestro, el pasado 3 de enero, por parte de Estados Unidos del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, que serán juzgados en Nueva York, el presidente Donald Trump dijo que Machado “no goza de apoyo ni de respeto en su país”, por lo que no entregaría el poder a la líder opositora.
Lo que sí hizo Trump fue negociar con Delcy Rodríguez, la segunda al mando del gobierno chavista, quien asumió como presidenta interina y está en diálogo con Estados Unidos para hacer una transición política en la que, hasta el momento, no tiene cabida ningún otro representante venezolano.
Sin embargo, unos días después, Trump dijo que se reuniría esta semana con María Corina Machado y que si ella le entregaba el Premio Nobel de Paz, como ha declarado en varias ocasiones, él lo aceptará.
Por su parte, en un mensaje el viernes pasado al cuerpo diplomático, el papa peruanoestadounidense pidió “respetar la voluntad del pueblo venezolano y salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos”.

Es la primera vez que la líder venezolana, quien expresó en varias oportunidades su interés de dialogar con el Papa Francisco, que se reúne con un pontífice de la Iglesia Católica. Esta vez fue posible con León XIV, que ha estado muy atento a la situación social y política de Venezuela.
El viernes, 9 de enero, el obispo de Roma manifestó que “la escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación (...) Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes”.
El santo padre instó también a que se busquen “soluciones políticas pacíficas a la situación actual, teniendo en cuenta el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”. Tres días después de sus declaraciones se dio la reunión con Machado.
Pero, León XIV criticó además el creciente recurso a la fuerza como forma de manejar las relaciones internacionales.
Al termine di una mattinata ricca di udienze, il #Papa ha ricevuto oggi in Vaticano Maria Corina Machado, l’ex deputata dell’Assemblea nazionale del #Venezuela insignita nell’ottobre 2025 del Premio Nobel per la Pacehttps://t.co/zQ0c0rgyVo
— Vatican News (@vaticannews_it) January 12, 2026
“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas”, dijo el obispo de Roma.
“La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza”, enfatizó.
6024455000







