Mundo
¿Nicolás Maduro podría quedar en libertad?; esto dicen las leyes internacionales tras declararse “prisionero de guerra”
El derrocado dictador venezolano durante la primera audiencia de su juicio afirmó que seguía siendo gobernante y que había sido secuestrado en su hogar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de ene de 2026, 01:54 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 01:54 p. m.
Noticias Destacadas
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron en su primera audiencia ante el Tribunal Federal de Nueva York, posterior a sus capturas por parte de Estados Unidos en su residencia del Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela.
Aunque ambos son imputados por narcotráfico y terrorismo, se declararon inocentes por estos cargos.
La próxima diligencia se dará el 17 de marzo del presente año. Mientras llega esa fecha, ambos deberán seguir privados de su libertad en una prisión de Nueva York.
Sin embargo, algo que llamó la atención durante esta audiencia fue que el derrocado dictador venezolano afirmó que seguía siendo presidente y que había sido secuestrado en su hogar, razón por la cual se autodenominó como “prisionero de guerra”.

Al mismo tiempo, Maduro advirtió que el operativo de Estados Unidos en territorio venezolano no tenía como objetivo hacer cumplir la ley, sino para realizar una acción militar.
A raíz de lo anterior, el autorreconocimiento como un “prisionero de guerra” podría hacer que Maduro quede en libertad en caso de que sea reconocido oficialmente. La razón es porque así lo establece el derecho internacional y los acuerdos del Convenio de Ginebra.
Es de mencionar que el Convenio de Ginebra es una iniciativa que surgió durante el siglo XIX con el objetivo de mejorar las condiciones y garantizar el bienestar de los prisioneros de guerra que eran vulnerables a los abusos tras ser capturados por sus enemigos.
En el caso de Nicolás Maduro, con el hecho de reconocerse a él mismo como prisionero de guerra, de acuerdo con el Convenio de Ginebra, significa que debe ser puesto en libertad y repatriado en el momento en que las hostilidades del conflicto han llegado a su fin.
¿Se puede considerar a Nicolás Maduro como prisionero de guerra?

En el momento en que durante la primera audiencia el derrocado gobernante chavista se autodenominara “prisionero de guerra”, el juez encargado de su juicio lo interrumpió y le advirtió que más adelante va a tener el espacio para explicar sus argumentos.
Pese a que aún falta mucho por avanzar, todo indica que su declaración fue contundente para que se dé un planteamiento, con el fin de que le sea otorgado ese reconocimiento.
Daniel Richman, un exfiscal federal de Manhattan, explicó en declaraciones al diario New York Times que a pesar de las palabras de Maduro que buscan que se le otorgue su libertad, lo que puede suceder de ahora en adelante es que el proceso siga manejado por el Tribunal de Manhattan porque la Casa Blanca ha declarado legal su captura.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








