Mundo

Trump elogia a María Corina Machado, le abre la puerta a un posible rol político y vuelve a reclamar el premio Nobel de Paz

Según afirmo el Mandatario, ambos se reunirán la próxima semana en la Casa Blanca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María Corina Machado, Donald Trump
María Corina Machado, Donald Trump se reunirán la próxima semana en la Casa Blanca. | Foto: AFP

9 de ene de 2026, 11:03 p. m.

Actualizado el 9 de ene de 2026, 11:03 p. m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a situar el premio Nobel de la Paz en el centro del debate político internacional, tras referirse públicamente a la líder opositora venezolana María Corina Machado y a la posibilidad de que esta tenga algún tipo de participación en un eventual esquema de gobierno para Venezuela.

Las declaraciones se produjeron la tarde de este viernes 9 de enero, durante una rueda de prensa ofrecida por el mandatario, en el marco de un encuentro con empresarios del sector petrolero.

En dicho evento, al ser consultado sobre si había cambiado su postura respecto a una eventual inclusión de Machado en un futuro gobierno venezolano, Trump respondió que aún debe sostener una conversación directa con ella, aunque dejó abierta la puerta a algún tipo de vinculación.

“Tengo que hablar con ella, podría estar involucrada en algún aspecto”, señaló el presidente, aludiendo a la dirigente opositora recientemente galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Trump calificó como “muy agradable” la disposición de Machado para reunirse con él y confirmó que ambos sostendrán su primer encuentro en la Casa Blanca la próxima semana.

El anuncio se produjo horas después de que el propio mandatario abordara el tema en una entrevista concedida al presentador Sean Hannity, de la cadena Fox News, donde aseguró que espera poder “saludarla” durante su visita a Washington.

Uno de los puntos más llamativos de las declaraciones del presidente estadounidense tiene que ver con su insistente reclamo sobre el Nobel de la Paz. Trump se mostró convencido de que merecía haber recibido el galardón, que finalmente fue otorgado a Machado, y afirmó que estaría dispuesto a aceptar que la líder venezolana compartiera con él el reconocimiento.

“He oído que ella quiere hacerlo. Sería un gran honor”, dijo el republicano, pese a que el Comité Nobel ya ha aclarado varias veces, que el premio no es transferible.

En ese mismo contexto, Trump reiteró uno de los argumentos que ha esgrimido de forma recurrente para respaldar su aspiración al Nobel. Aseguró haber puesto fin a ocho guerras, algunas de ellas con décadas de antigüedad, y destacó que esos procesos se lograron sin el uso de armas nucleares.

“Le guste o no a la gente Trump, yo he acabado con ocho grandes guerras”, afirmó, antes de sentenciar que no puede pensar en nadie más que merezca más el premio que él.

La reunión anunciada entre Trump y Machado se da en un momento clave para la estrategia de Estados Unidos frente a Venezuela, especialmente tras la operación que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ofreció una conferencia de prensa el 11 de diciembre de 2025 en las instalaciones de la representación del gobierno noruego en Oslo.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ofreció una conferencia de prensa el 11 de diciembre de 2025 en las instalaciones de la representación del gobierno noruego en Oslo. | Foto: AFP

Washington busca definir el rumbo político y económico del país, en particular el control y la reactivación de su sector petrolero, considerado el principal motor de la economía venezolana.

El plan estadounidense contempla tres fases: una primera etapa de reconstrucción enfocada en relanzar la economía y modernizar la industria energética; una segunda fase de estabilización, en la que se iniciaría un proceso de reconciliación entre el régimen y la oposición; y una tercera fase de transición, que culminaría con elecciones.

No obstante, el propio Trump ha reconocido que no existe un calendario definido y ha señalado que Estados Unidos mantendrá el control del petróleo venezolano durante un largo periodo.

Cabe destacar que, aunque el mandatario ha descrito a Machado como una “persona encantadora” y reconoce que la oposición ganó las elecciones de julio de 2024, también ha expresado dudas sobre la capacidad del movimiento opositor para controlar las fuerzas armadas y otras instituciones clave del país.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo