Mundo

Ya hay fecha para la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca; estos son los detalles

El mandatario estadounidense se ha referido en varias ocasiones a la líder opositora.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La reunión de Trump y la líder opositara venezolana tendrá lugar en la Casa Blanca. | Foto: AFP

12 de ene de 2026, 08:09 p. m.

Actualizado el 12 de ene de 2026, 08:09 p. m.

La reunión entre el presidente Donald Trump y la opositora venezolana y premio nobel de la paz, María Corina Machado, ya tiene fecha estipulada.

Este jueves 15 de enero se producirá finalmente el encuentro en la Casa Blanca. La reunión se da luego de varias ocasiones en las que el mandatario se ha referido a Machado.

La primera de ellas se dio tras el ataque de Estados Unidos a Caracas, Venezuela, en el que fue detenido Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

María Corina Machado
La más reciente aparición de María Corina Machado fue junto al papa León XIV | Foto: AFP

Al hablar con los medios de comunicación sobre el escenario político, Trump se refirió a Machado indicando que no cuenta con “apoyo y respeto”necesarios para liderar Venezuela.

“Pienso que sería muy duro para ella ser la líder. No tiene el apoyo o el respeto del país. Es una mujer muy buena, pero no tiene el respeto para serlo", señalo en el momento.

Pero luego, en una rueda de prensa ofrecida por el mandatario, en el marco de un encuentro con empresarios del sector petrolero, al parecer cambió un poco su postura.

Y es que luego de ser consultado sobre una eventual inclusión de Machado en un futuro gobierno venezolano, Trump señaló que era necesario sostener una conversación directa con ella, dejando abierta la puerta a algún tipo de vinculación.

“Tengo que hablar con ella, podría estar involucrada en algún aspecto”, dijo el presidente.

Machado ha sido ecuánime

La opositora venezolana salió de su país de una manera clandestina, gracias a la colaboración estadounidense, para recoger su premio nobel en Oslo.

Además, Machado dedicó su premio Nobel a Trump, quien sin embargo hasta ese momento mostró un actitud muy reticente.

La Casa Blanca ha sido el blanco de manifestaciones durante los últimos días.   Las protestas se dan contra la administración Trump.
La Casa Blanca ha sido el blanco de manifestaciones durante los últimos días. Las protestas se dan contra la administración Trump. | Foto: AFP

El presidente estadounidense ha reclamado en varias ocasiones sobre el Nobel de la Paz, indicando que merecía haber recibido el galardón, que finalmente fue otorgado a Machado.

Aunque inclusive ha dicho que estaría dispuesto a aceptar que Maria Corina compartiera con él dicho reconocimiento.

Por otro lado la líder opositora dijo, en una audiencia con el papa León XIV, que “está más cerca la derrota del mal” en Venezuela, esto luego de la operación militar estadounidense.

Trump ha sido claro al manifestar que él es quien dirige las riendas del país sudamericano, y que su mayor objetivo es lograr estabilizarlo, antes de contemplar que se lleven a cabo unas elecciones.

Además ha mencionado el presidente, luego del derrocamiento de Maduro, que el petróleo venezolano es el objetivo principal de Washington.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo