Mundo
Cinco cabezas humanas fueron halladas en una playa turística de Ecuador junto a un panfleto de advertencia
La playa se encuentra ubicada en la ciudad de Puerto López, al interior de la provincia de Manabí.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de ene de 2026, 08:29 p. m.
Actualizado el 11 de ene de 2026, 08:29 p. m.
Noticias Destacadas
Cinco cabezas humanas fueron descubiertas por la Policía de Ecuador, cuando se encontraban colgadas y exhibidas junto a un panfleto de advertencia en una playa turística de pescadores en la ciudad de Puerto López, al interior de la provincia de Manabí.
En la mañana de este domingo 11 de enero del 2026, investigadores de la Policía realizaron “la verificación de cinco piezas anatómicas (cabezas) que se encontraban colgadas” en un paseo marítimo frente a la playa, en las cercanías de un hotel.
Diversas imágenes difundidas en redes sociales muestran las cinco cabezas atadas con cuerdas a dos postes de madera, frente al mar y en medio de la arena.
Allí se ve un cartel escrito sobre una tabla de madera que reza: “El pueblo es de nosotros. Sigan saliendo a robar a los pescadores y a seguir pidiendo carnet de vacuna, que ya los tenemos identificados”.

Según las autoridades, actualmente se tienen identificadas a cuatro de las cinco víctimas con sus nombres y edades: Pedro Ángel Mero Muñoz (34 años y sin antecedentes penales), Jorge Luis Quijije Quijij (22 años y sin antecedentes penales), Anthony Bartolo Anchundia Figuero (20 años y sin antecedentes penales), y Bernardo Ramón Medranda Mendoza (24 años y con un antecedente penal por tenencia de armas).
Es de mencionar que en Ecuador y países vecinos como Colombia se conoce como “vacunas” a las extorsiones que cobran los grupos criminales a comerciantes y pobladores de zonas populares, a cambio de supuesta protección.
Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones del caso y por el momento no se ha dado con la identificación y captura de los responsables. Tampoco se han hallado los cuerpos completos de las víctimas.

Aunque el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha venido implementando una política de mano dura contra el crimen organizado, declarando un conflicto armado contra las mafias, la violencia no ha tenido tregua en territorio ecuatoriano.
Y es que los enfrentamientos armados y masacres son habituales en el interior de Ecuador, que cerró 2025 con su tasa de homicidios récord de unos 52 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio del Crimen Organizado de ese país.
Ecuador es un nodo crucial de la cadena internacional de narcotráfico por su ubicación estratégica, como puerta de salida de la cocaína colombiana y peruana que se vende en los mercados negros de Europa y Estados Unidos. Durante los últimos años, se ha convertido en el corredor más codiciado del Pacífico.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







