El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Colombia es el único país de América Latina que tiene tres ciudades en el ranking de COYA (Bike Theft Insurance): Cali, ocupa el puesto 82, le sigue Bogotá en la casilla 81 y luego Medellín, en el puesto 89.
El 3 de junio se celebra el día Mundial de la Bicicleta. | Foto: David Estrada.

Mundo

¿Por qué el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

Conozca el origen de este día. Beneficios de este medio de transporte.

3 de junio de 2023 Por: El País

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.

De hecho, su uso contribuye a mitigar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el Planeta.

Bajo esta premisa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, porque “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

montar bicicleta
Montar bicicleta tiene grandes beneficios, tanto para la salud como para el medio ambiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué moverse en bicicleta?

Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene grandes beneficios para la salud.

Bajo esa premisa, la ONU afirma que el deporte no tiene edad, pues los beneficios son mayores y realizar cualquier tipo de actividad física es mejor que nada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.

De hecho, para nadie es un secreto que para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte, según lo confirmó la ONU.

La bicicleta se convirtió en el medio de transporte de muchas personas. Foto: Giancarlo Manzano / El País | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

Por otro lado, al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Asimismo, la ONU afirmó que la mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costos.

Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, resaltó en su página web oficial.

Ciclismo y desarrollo sostenible

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.

Por ello, el reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

Beneficios de montar bicicleta

Previene enfermedades. Montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto en más de un 50%, beneficia músculos y huesos, previene la diabetes y mejora la salud mental. Según el portal, Gualeguaychu.

Ayuda a bajar de peso. Como todo ejercicio, ayuda a quemar calorías extra. Dependiendo de la intensidad y cantidad de tiempo que se practique, ayuda a bajar los niveles de grasa y prevenir la obesidad. De hecho, permite quemar hasta 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston hacer bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso mientras entran a la edad madura.

Bicicletas, de moda en las grandes ciudades. Estas son sus principales ventaj
Según expertos, montar bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso mientras entran a la edad madura. | Foto: CARLOS BERNATE

Disminuye la tensión arterial. Montar este medio de transporte de forma regular fortalece e irriga mejor el músculo cardíaco, según especialistas del portal Gualeguaychu.

Ahorra en combustible. Es una gran aliada de la economía doméstica, usarla representa un ahorro en combustible, transporte público y un vehículo propio. Además, le permite a la persona evitar el tráfico de la ciudad y cuidar al medio ambiente.

AHORA EN Mundo