El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es imprescindible evadir las barreras mentales que te impiden avanzar.

Salud

Estos son los hábitos que debe tener para cumplir cualquier objetivo, según Harvard

Organizar las actividades diarias y dedicarle un tiempo a salir al aire libre son algunas recomendaciones de los expertos.

2 de junio de 2023 Por: El País

No lograr ese trabajo deseado, reprobar una evaluación importante, perder mucho dinero en un negocio o quedar de último en una competencia. No alcanzar un objetivo es algo muy común, que a todos les pasa en algún momento de su vida.

Muchas personas aseguran que, en esos casos, lo que hay que hacer es levantarse, volverlo a intentar y tener mucha actitud positiva para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Recientemente, académicos de la Universidad de Harvard revelaron cuáles son los hábitos que le permitirán lograr las metas que se proponga.

Se trata de Hirotaka Takeuchi, académico de Prácticas Gerenciales de la Harvard Business School, y Kujiro Nonaka, académico de la Universidad Hitotsubashi en Japón.

Campus Universidad de Harvard y escultura de John Harvard.
La universidad norteamericana se ha convertido en referente en el campo de las investigaciones en superación y salud. | Foto: César Flechas - Semana

En el libro ‘The Wise Company: How Companies Create Continuous Innovation’, del 2019, los dos profesores toman la manera en que las empresas modelan el camino a su crecimiento como base para las recomendaciones a las personas, en la búsqueda de lograr esas metas ansiadas.

“Se nos ocurrieron seis hábitos que les permiten crear nuevos y mejores futuros”, expresaron los autores a la revista Long Range Planning.

Y añadieron que “la idea es brindar información sobre cómo reconceptualizar la estrategia para hacer frente a un mundo VUCA (acrónimo inglés que hace referencia a conceptos como la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), personificado recientemente por el Covid-19″.

Así las cosas, el primer hábito que ayudará a alcanzar los objetivos personales, de acuerdo con Nonaka y Takeuchi, es estructurar una rutina de lo que se necesite realizar en el día y seguirla sin falta. Los académicos expresaron que esto ayudará a organizar las ideas y cumplir con las obligaciones que se tengan sin fallar.

Otra recomendación es entrenar los pensamientos para que, en aquellos problemas o situaciones que tengan soluciones muy dispares, se tenga la capacidad de hallar la forma de salir adelante, poniendo a coexistir a las diferentes opciones.

Planificar bien la rutina es el primer paso para tener claras las prioridades y no fallar en sus obligaciones.

Reflexionar constantemente también hace parte de los hábitos sugeridos. Pero no solo esto, hacerse diferentes preguntas sobre el futuro y otros asuntos y tratar de encontrar las respuestas también está incluido. Los profesores sostienen que si bien esto puede resultar más sencillo de aplicar en el nivel empresarial, no es imposible hacerlo en el plano personal.

Algunas interrogantes planteadas por los académicos pueden ser: “¿por qué estoy aquí?”, “¿qué quiero lograr?”, “¿cuáles son los principios que más valoro?”.

También hay recomendaciones que pueden ayudar a despejar la mente. En primer lugar, dedicar más tiempo a estar al aire libre. Nonaka y Takeuchi sostienen que esto debe estar integrado en la vida diaria y diferentes estudios científicos indican que puede ayudar en el estado de ánimo, la disminución del estrés y una mejora en la calidad del sueño.

Leer, un gran hábito

Leer de manera constante es el quinto hábito. De acuerdo con los profesores, esto ayudará a mejorar la comprensión en la lectura y en otros entornos de la vida, también permitirá aumentar el vocabulario, promover la concentración y trabajar la empatía, esto debido a que la lectura de historias desconocidas hace que las personas miren las cosas desde la óptica de otros.

La estimulación cerebral por medio de la lectura ayuda a mejor el razonamiento y habilidades sociales.
La estimulación cerebral por medio de la lectura también ayuda a mejorar el razonamiento y las habilidades sociales. | Foto: Getty Images

Por último, los académicos explican que hay que reconocer lo valioso que tienen los demás e inspirarse a partir de esto. Agregan que siempre es bueno analizar los pasos realizados por personas exitosas para poder replicarlos en los procesos propios.

Admiten que, en muchas ocasiones, algunas personas pueden sentirse tristes o incómodas por el éxito ajeno confrontado con la dificultad para lograr las metas propias, sin embargo, sostienen que esto debe ser un envión y que el pensamiento debe ser modificado en función de que es muy poco probable lograr un objetivo estando completamente solo.

AHORA EN Salud