El pais
SUSCRÍBETE
Unicef hace un llamado al Gobierno para que se comprometa a proporcionar a todas las niñas y niños en Colombia una educación de calidad.
Unicef hace un llamado al Gobierno para que se comprometa a proporcionar a todas las niñas y niños en Colombia una educación de calidad. | Foto: Unicef

Educación

Cuatro de cada cinco niños menores de 10 años en el mundo no comprenden lo que leen

la pandemia causó un enorme rezago en el aprendizaje, que ya traía una crisis preexistente, dice estudio de la Unicef y el Banco Mundial.

13 de mayo de 2023 Por: Redacción El País

Lograr que cada niña y niño encuentre espacios educativos que promuevan su desarrollo integral debe ser el objetivo de todos los países. Para ello, Unicef sostiene que es clave fortalecer iniciativas para la promoción y recuperación de aprendizajes, asegurando el presupuesto, ampliando su oferta y fortaleciendo las capacidades de los docentes en el aula.

“Apreciados líderes mundiales, ¿pueden leer esto? Tienen mucha suerte. A nivel Global 2/3 de todos los niños y niñas de 10 años no pueden”. En la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada simultáneamente con la Cumbre Global para la Transformación de la Educación, se realizó un llamado para que los niños y niñas no solo aprendan a leer, sino que también puedan comprender lo que leen. Y no es para menos: aprender a leer es fundamental para luego poder leer para aprender. Si usted ha llegado hasta aquí, es porque en algún momento, probablemente en su infancia, alguien le enseñó a leer.

Lograr que cada niña y niño encuentre espacios educativos que promuevan su
desarrollo integral debe ser el objetivo de todos los países.
Lograr que cada niña y niño encuentre espacios educativos que promuevan su desarrollo integral debe ser el objetivo de todos los países. | Foto: Unicef

En las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA (Programme for International Student Assessment, por su sigla en inglés) de 2018, uno de cada dos estudiantes colombianos de 15 años evaluados no logró desempeños mínimos en lectura según el Icfes, es decir, al responder las preguntas no mostraba haber comprendido lo leído. El último estudio regional disponible TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) hecho por la Unesco en 2015 confirma que venimos con fallas de preparación: más del 60 % de los estudiantes de 3º y casi el 70 % de los estudiantes de 6º en la región no pudo relacionar lo leído con el conocimiento del mundo que los rodea. Esta situación, sin duda, empeoró durante la pandemia, cuando miles de niñas y niños aprendieron a leer en la distancia.

Esto según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, implica que en Colombia se tiene el reto de actuar para recuperar, nivelar y propiciar escenarios donde todas y todos puedan hacer de la lectura uno de los logros iniciales en la construcción de su proyecto de vida. Asimismo, la agencia de ayuda humanitaria para la niñez resalta que, sin saber leer, las niñas y niños del país no podrán aprender historia, biología o leer los subtítulos de las películas extranjeras. Solo con una alfabetización inicial adecuada y oportuna se podría asegurar una trayectoria educativa completa.

Uno de cada dos estudiantes colombianos de 15 años evaluados no logró desempeños mínimos en lectura según el Icfes, es decir, al responder las preguntas no mostraba haber comprendido lo leído.
Uno de cada dos estudiantes colombianos de 15 años evaluados no logró desempeños mínimos en lectura según el Icfes, es decir, al responder las preguntas no mostraba haber comprendido lo leído. | Foto: Unicef

El cierre prolongado de escuelas y la falta de acceso a un aprendizaje de calidad durante la pandemia por COVID-19 expusieron y exacerbaron una crisis de aprendizaje preexistente que ha dejado a millones de estudiantes en todo el mundo sin habilidades básicas de aritmética y alfabetización. En el documento ‘Dos años después: Salvando a una generación’, Unicef, Unesco y el Banco Mundial advierten que los niveles de aprendizaje son alarmantemente bajos, ya que se calcula que sólo una tercera parte de los niños y niñas de 10 años del mundo pueden leer y comprender una historia sencilla.

Por eso, Unicef hace un llamado a los gobiernos para que se comprometan a proporcionar a todas las niñas y niños una educación de calidad. “Instamos a que se realicen nuevos esfuerzos e inversiones para asegurar que existan las condiciones para que cada niña, niño y adolescente aprenda”, asegura Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia.

En Colombia ir a las escuelas rurales es un desafío de supervivencia

Los grupos armados ilegales y las acciones violentas en las zonas más apartadas del país afectan el derecho a la educación escolar de miles de niños.
Los grupos armados ilegales y las acciones violentas en las zonas más apartadas del país afectan el derecho a la educación escolar de miles de niños. | Foto: Unicef

Según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA), el 60 % de los eventos armados registrados el año pasado afectaron directamente a 268.524 niños, niñas y adolescentes, un 11,5 % más que en el 2021.

“Vemos con preocupación que las escuelas queden en medio de enfrentamientos armados, o que en los caminos haya presencia o sospecha de minas y otros artefactos explosivos. Celebramos que el Plan Nacional de Desarrollo incluya la implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras, marcando el camino para proteger a estudiantes, docentes e instituciones educativas. Ahora es el momento de realizar acciones concretas para proteger la educación en zonas de conflicto armado en el país”, afirma Catalina Duarte Salcedo, coordinadora del Programa financiado por el Gobierno de Canadá en apoyo a La Educación No Puede Esperar (Education Cannot Wait).

AHORA EN Educación