El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Batido de avena y manzana
La avena y la manzana ofrecen diversos beneficios digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esta es la mejor manera de consumir avena, según un informe de la Universidad de Harvard

Los expertos recomiendan incorporar la avena en la dieta diaria, pues este cereal no solo protege el corazón, sino que también ayuda a controlar el peso y regula los niveles de colesterol y glucosa.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Muchos expertos en salud recomienda la avena para cientos de cosas, ya sea para utilizar como mascarillas o en diferentes recetas para el alimento y dieta de las personas. De hecho, este tipo de cereal se considera un superalimento por excelencia, debido a la gran cantidad de fibra y nutrientes que aporta.

La avena es rica en proteínas y un gran número de vitaminas y minerales. Además, este cereal contiene una buena cantidad de fibras, que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. De hecho, entre otros beneficios, la avena puede reducir los niveles de colesterol.

La avena combate el estreñimiento, un problema común que afecta a casi todos en algún momento, es por eso que la fibra de la harina de la avena puede ayudar a mantener los desechos en el tracto gastrointestinal en movimiento, lo que puede aliviar el estreñimiento.

De igual forma, se conoce la avena es un alimento rico en nutrientes que contiene muchas vitaminas y minerales; además, es bajo en calorías, lo que ayuda a conservar un peso saludable o a perderlo. La avena contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas como B1, B2, B3, B6 y E.

De igual forma, la avena es rica en zinc, un mineral con potente acción antioxidante y antiinflamatoria, que es importante para el desarrollo y mantenimiento de las células del sistema inmunológico.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Es por todo esto que los expertos recomiendan incorporar la avena en la dieta diaria, pues este cereal no solo protege el corazón, sino que también ayuda a controlar el peso y regula los niveles de colesterol y glucosa. Así mismo, como ya se mencionó, mejora el tránsito intestinal y previene enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo al beneficio que quiera recibir, puede prepararla de diferentes formas, pues cómo se haga, influye en su organismo de una determinada forma.

Según un informe de la Universidad de Harvard, tras haber analizado las diferentes formas de tomar avena, concluyó que la mejor manera de consumirla, si se quiere reducir el colesterol, es hacerla en hojuelas integrales. De acuerdo con el estudio, de esa forma al cocerse más rápido, se absorbe mejor los líquidos.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Para esta receta se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Dos tazas de agua
  • Una o dos manzana a su gusto,
  • Dos cucharadas de jugo de limón
  • Tres cucharadas de hojuelas de avena integral
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images

La preparación no podría ser mas sencilla. Primero, hay que dejar en remojo las hojuelas de avena con la bebida natural, por unas cuantas horas. Mientras esto sucede, puede lavar la manzana y cortarla en trozos pequeños. Luego de que esto ya esta, los trozos de manzana, junto con la avena se meten en la batidora y se incorpora el jugo de limón. Esto se puede dejar de licuar hasta que se haga un batido espeso.

Cuando ya este el batido, puede añadirle azúcar, canela o miel, a su gusto y de acuerdo con lo que pueda comer, según su dieta.

Cabe mencionar que la información suministrada, no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia que antes de consumir algún alimento se consulte a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

AHORA EN Salud