El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

huevo
Conozca cuanta proteína ofrece el huevo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Huevo o avena? este es el alimento que ofrece más proteínas en el desayuno

El huevo es un alimento versátil que puede utilizarse como ingrediente en cualquier comida del día.

12 de mayo de 2023 Por: El Pais

La European Food Information Council (Eufic) informó que “las proteínas son elementos esenciales para el crecimiento y la reparación, el buen funcionamiento y la estructura de todas las células vivas”.

Asimismo, destacó: “para que el organismo se desarrolle de la mejor forma posible entre un 10-15 % de la ingesta total de energía debe proceder de proteínas. Dicho de otra forma, En adultos, la recomendación diaria de proteínas es de 0,8 g/kg de peso”.

desayuno el país
El desayuno es la comida más importante del día. | Foto: Getty Images

Para quienes deseen ponerlo en práctica, deben tener en cuenta que uno de los alimentos a los que con más frecuencia acuden las personas para suplir las necesidades básicas son los huevos.

Este alimento versátil puede utilizarse como ingrediente en cualquier comida del día, su precio y las moderadas calorías (unas 70 por unidad), ha convertido a este alimento en una de las más famosas fuentes proteicas.

Alimentos con la misma cantidad de proteína que el huevo

Vanesa Rus, dietista-nutricionista de Alimmenta encontro diez ingredientes para incluir en la lista. Las comparaciones se establecen entre un huevo (unos 60 gramos y entre 7,2 y 7,6 gramos de proteína) y 100 gramos del alimento.

Tofu

Este alimento derivado de la soja contiene 8,1 gramos de proteína por cada 100. “Entre sus beneficios destaca su contenido en calcio, mayor que el del huevo”, indica Vanesa. A ello hay que añadir que se trata de un producto bajo en calorías, unas 76/100 gr.

Pollo

Es otra de las proteínas más versátiles, funcionando en una amplia variedad de platos y tipos de cocina. “Aunque 100 gramos aportan 20 de proteína, contiene más de grasa saturada que los huevos”, indica Rus.

Copos de avena

“Tienen perfil proteico incompleto, deberíamos mezclarlo con legumbres para convertirlo en una fuente completa de proteínas”, indicó la nutricionista. Cada 100 gramos aportan 14 gr. de proteína. Asimismo contiene más fibra que el huevo.

Lentejas

De acuerdo con el portal menshealth.com, esta legumbre por sí sola contiene escaso valor biológico. “Tiene un perfil proteico incompleto porque sus niveles de metionina son bajos, aunque cuenta con una buena cantidad de lisina. Por ello, al combinarlas con cereales como el arroz (con niveles adecuados de metionina y escasos en lisina) generan fuentes completas de proteína”.

Lenguado

Se trata de una de las alternativas bajas en calorías, pero con gran contenido proteico, aportando 17,5 gr/100.

La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images
La avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo). Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images

Salmón

De cada 100 gr. de este pescado, 20 son proteínas. Entre sus mayores beneficios destaca el alto contenido en Omega 3. Según informó el European Food Information Council (EUFIC) “estos ácidos grasos tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular. Otro aspecto interesante se refiere al papel que desempeñan en el cerebro y la vista”.

Ternera

Son 19 los gramos de proteína que contiene por cada 100 gramos de producto. Entre sus beneficios el portal expansion.mx resaltó que “la ternera aporta menos colesterol que el huevo”.

Mejillones

Aunque su aporte proteico es similar al del huevo (10,5 gr. cada 100 gr.), es más rico en hierro.

salmón el país
El salmón aporta beneficios al cerebro y la vista. | Foto: Getty Images

Soja

Este alimento de origen vegetal es una proteína completa, sumando 34 gr de este elemento por cada 100. “Cuenta con altos niveles de vitamina B9 (ácido fólico)”, añade Rus.

Queso parmesano

Por último, se encuentra el queso parmesano. Aunque su ingesta supone al organismo 36 gramos de proteína por cada 100 de producto, hay que tomarlo en pequeñas cantidades. “Su concentración de grasas saturadas es alta”, alertó la especialista Vanesa Rus.

Por otra parte, es importante recordar que el desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido; el desayuno además precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de energía.

AHORA EN Salud