Tren de Aragua, la temible banda criminal que estaría detrás de la masacre en Bogotá

Agosto 19, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-19 Por:
Redacción de E País 
Foto Bogotá crimen

Fue la comunidad la que alertó a las autoridades para que realizaran la inspección de la camioneta que se encontraba abandonada en un costado de la Autopista Norte, en Bogotá.

Especial para El País

Luego de que ayer en la mañana fueran hallados cuatro cuerpos dentro de una camioneta de alta gama en la Autopista Norte, en Bogotá, las primeras hipótesis apuntan a que el hecho se debe al ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, una de ellas sería la temida Tren de Aragua.

Las víctimas son tres hombres y una mujer. Dos fueron hallados en la parte delantera del vehículo y los otros en el baúl. Todos tenían disparos en el rostro y en otras partes del cuerpo. Según las autoridades, las víctimas tenían entre 25 y 40 años y uno de ellos tenía la cabeza envuelta en una bolsa negra. Además, habrían sido torturados.
Al cierre de esta edición, ya se había identificado a una de las víctimas, se trata de Juan Carlos Useche, un expatrullero de la Policía Nacional que había estado preso en la Cárcel La Picota por el delito de concierto para delinquir.

Fueron los residentes de la zona los que alertaron a las autoridades, sobre las 10:00 de la noche del jueves, de un vehículo sospechoso parqueado en el lugar, pensando que se trataba de un carro bomba. Al hacer la verificación, se encontraron los cuerpos.
Al inspeccionar el vehículo también se hallaron facturas de compra, costosas prendas de vestir y un bate de béisbol.


Mientras avanzan las investigaciones para establecer las causas de la masacre, así como los responsables del hecho, las autoridades no descartan que detrás de ello esté la peligrosa banda conocida como Tren de Aragua.

¿Dónde opera y cuál es el origen de la banda Tren de Aragua?
La banda delincuencial Tren de Aragua nació en el estado del mismo nombre, en el norte de Venezuela, aproximadamente hace 10 años.
Según los reportes de las autoridades internacionales, esta temida organización, que en algunos países es denominada como una megabanda criminal, es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.

Lea además: Pasajero de taxi fue asesinado en atentado sicarial en el norte de Cali

La banda nació hace unos 12 o 14 años en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.

Según la Policía de Venezuela, los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’.

Posteriormente, algunas de las personas que se dedicaban a extorsionar fueron detenidas y trasladadas hasta una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua. Desde ese lugar comenzaron a tomar fuerza como organización criminal y se dedicaron a cometer u ordenar otro tipo de delitos en la zona aledaña al establecimiento penitenciario.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: Fiscalía acusó al presunto 'cerebro' del asesinato del fiscal paraguayo

Con el pasar del tiempo Héctor Rusthenford comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes para fortalecer la organización criminal, a tal punto que hoy controlan gran parte de las rutas del narcotráfico en Venezuela.

Inclusive, las autoridades del vecino país tienen información que apunta a que esta organización participa en la minería ilegal en el estado Bolívar, ubicado al oriente de Venezuela y que comparte frontera con Brasil y Guyana.

Además de Venezuela, la organización tiene presencia en países como Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Colombia.

En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego, la organización ingresó al centro del país, incluida la Capital. Allí tiene bajo su poder el microtráfico de sustancias psicoactivas en las localidades de Bosa, Patio Bonito, Mártires y Santa Fe.

VER COMENTARIOS