Judicial
Hombre fue asesinado en cercanías del monumento de Sebastián de Belalcázar; autoridades apuntan a presunto caso de ‘gota a gota’
La víctima fue herido por un arma de fuego a la altura de su cabeza.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de ene de 2026, 12:51 a. m.
Actualizado el 13 de ene de 2026, 12:51 a. m.
Noticias Destacadas
La Policía Metropolitana de Cali le confirmó a El País que durante horas de la noche del domingo 11 de enero del 2026, sucedió un caso de homicidio en cercanías al monumento de Sebastián de Belalcázar, al oeste de la ciudad, exactamente en la carrera 2A con carrera 3 Oeste.
La víctima era un hombre de 39 años, quien fue herido por un arma de fuego a la altura de su cabeza, impacto que inmediatamente lo dejó sin signos vitales.
Este crimen cobra relevancia porque sucede en un lugar de la capital del Valle del Cauca que es concurrido a diario por gran cantidad de turistas.
La institución policial afirmó que el homicidio fue por sicariato causado por un arma de fuego y que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación está avanzando con la recolección de las distintas pruebas dirigidas para las investigaciones judiciales.

“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años que fue víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. En estos momentos el CTI se encuentra adelantando todas las acciones judiciales a través de la recolección de todos los elementos materiales probatorios”, aseguró en una rueda de prensa el coronel Andrés Buitrago, comandante en interinidad de la Policía Metropolitana de Cali.
El uniformado de alto rango explicó que la principal hipótesis que manejan por el momento las autoridades es que este homicidio habría sucedido por un préstamo de dinero que supuestamente la víctima llevó a cabo a través de la práctica conocida como ‘gota a gota’.

Como el monumento de Sebastián de Belalcázar se considera un lugar de alta afluencia de turismo, la institución encargada de la seguridad civil hizo un refuerzo de uniformados pertenecientes a la Policía de Turismo, con el propósito de que los viajeros y residentes locales que visitan el sector sigan sintiéndose seguros.
“Lamentamos este hecho. Tenemos desplegadas todas nuestras unidades de Policía de Turismo sobre este sector. Al parecer, esto tiene que ver con algo relacionado con pagadiario”, enfatizó el coronel Buitrago sobre este crimen en el oeste de Cali.
De otro lado, en estos primeros días del 2026, la Policía de Cali confirmó que se han materializado 127 capturas, nueve de estas por el delito de homicidio y más de 24 armas de fuego han sido incautadas.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








