Judicial
Impactante robo a restaurante en Yumbo deja dos personas heridas: empleados y clientes detuvieron a un delincuente
Tres de los delincuentes lograron escapar, el capturado fue remitido a un hospital bajo custodia de la Policía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ene de 2026, 05:41 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 06:20 p. m.
Noticias Destacadas
Cuatro hombres intentaron robar un restaurante del Municipio de Yumbo, pero nunca previeron la reacción de los presentes. Para su asombro, entre el administrador del local, empleados y clientes lograron impedir el delito y capturar a uno de los delincuentes.
El hecho ocurrió durante la tarde del sábado, 10 de enero, en el tradicional restaurante Las Delicias de la Abuela, ubicado en el barrio Fray Peña de Yumbo, en la carrera 5 con calle 16, sobre la autopista Panamericana.
Hasta allí llegaron cuatro hombres jóvenes en dos motocicletas. De acuerdo con Alexis Javier Moreno, dueño y administrador del establecimiento, “dos de ellos entraron como clientes, yo estaba en el lado donde se registran los pagos, y como había mucha gente, se me acercaron para pedir un Gatorade, entonces fui hacia donde están los refrescos y agaché por uno, pero uno de ellos me dijo que lo cambiara por un jugo de lulo, y cuando volví a agacharme me cogió la mano que tenía encima del mostrador”.
El delincuente amenazó al administrador, “me dijo que le pasara los anillos y yo reaccioné quitando la mano, así que el otro dio la vuelta y se metió donde estaba yo, allí fue que desenfundó la pistola y empezó a apuntarme con ella, insistiendo en que le diera los anillos”.
En el restaurante había muchos clientes, puesto que apenas eran las 3:00 p. m., “me dio miedo de que le hicieran algo a la gente, así que les pasé la mano para que me quitaran los anillo, pero la verdad me quedan apretados y ellos no pudieron quitármelos, allí forcejeamos, y uno de ellos me dio una cachetada muy fuerte, así que a mí me dio rabia, no sé cómo se me quitó el miedo y comencé a pelear con ellos, tratando de quitarles el arma”.
Mientras ocurría esto, los empleados y clientes se percataron de la alarmante situación, así que los delincuentes soltaron al propietario, pero en la huida, uno de ellos alcanzó a dispararle, hiriéndolo en el hombro.

“Por fortuna era un arma traumática, me dejó un hueco en el hombro izquierdo, pero nada de gravedad”, cuenta Moreno.
Cuando llegaron a la salida del establecimiento, un grupo de personas trataron de impedir que escaparan, como se puede ver en el video de la cámara de seguridad. Uno de los asaltantes logró desprenderse de la multitud, pero el otro hombre fue reducido y, estando en el suelo, sometido a un linchamiento que lo dejó sangrante y malherido.
Al momento llegó una patrulla de Policía que impidió que siguieran golpeando al individuo, lo detuvieron y trasladaron al hospital local, así como al administrador para que recibieran atención médica.
Carlos Andrés Arango Murgueitio, secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Yumbo, confirmó que “al ladrón se le imputaron cargos por tentativa de hurto y porte ilegal de armas”. Fue llevado a una audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento, actualmente se encuentra en poder de la Fiscalía.

El propietario del restaurante afirmó que ya es la sexta ocasión en que su establecimiento sufre las consecuencias de la inseguridad del municipio, “hace poco también robaron en el Centro Comercial Único, y en el Supermercado Ara, lo que pido es que las autoridades se pongan manos a la obra. Roban y roban y no pasa nada, dicen que están trabajando, pero no se ven los resultados”, señaló.
Al parecer, según información de la comunidad yumbeña, estos delincuentes ya han sido reconocidos en otros hurtos. Las autoridades están tras el paradero de los tres hombres que huyeron.
6024455000








