Judicial
Capturan en Bogotá a extraditable que habría robado 100.000 dólares en joyas en Estados Unidos
El robo en joyas se calcula en al menos 100.000 dólares, más de 374 millones de pesos colombianos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de ene de 2026, 03:47 p. m.
Actualizado el 11 de ene de 2026, 03:47 p. m.
Noticias Destacadas
En 2023, las noticias registraron el millonario robo a una joyería ubicada en el exclusivo sector de Palm Beach, Florida (Estados Unidos). Según los cálculos de las autoridades, un hombre armado habría entrado al lugar y exigido que le entregaran diferentes accesorios costosos, que en conjunto están avaluados en 100.000 dólares ($374.531.000 pesos colombianos), y luego huyó sin que, en ese momento, las autoridades lograran capturarlo.
No obstante, el delito desencadenó una investigación articulada entre la agencia de U.S. Marshals y la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), que finalmente dio con la captura del presunto ladrón en Bogotá.

Se trata del ciudadano colombiano Walter Rodrigo Fandiño Bonilla, detenido en la capital después de meses de seguimiento y en medio de un operativo de la Dijín. Aunque Fandiño Bonilla ya tenía una orden de captura internacional, a esta se sumó una solicitud de extradición a Estados Unidos, emitida el pasado 25 de noviembre del 2025.
No fue fácil dar con su paradero, puesto que si bien tenía antecedentes penales por hurto en Colombia, después de su golpe en Palm Beach, siguió una minuciosa estrategia para desaparecer de la vida pública y quedar en el anonimato.

Según información obtenida por la Revista Semana, Fandiño Bonilla adquirió bienes, pero ninguno a nombre propio, para lo que habría recurrido a terceros. También cambiaba con frecuencia de residencia y de líneas telefónicas, además, cerró todas sus redes sociales y no se expuso de ninguna manera por estos medios.
No obstante, con la colaboración de los U.S. Marshals, la Policía y la Dijín lograron detectar sus movimientos y armaron un caso en su contra antes de detenerlo en Bogotá. Las pruebas, ahora en disposición de la Fiscalía, serían contundentes.
Fandiño Bonilla permanece recluido en una cárcel colombiana, mientras se tramita su caso a nivel internacional, por tratarse de un crimen trasnacional. Luego de realizar su extradición a Estados Unidos, el colombiano será juzgado por la Corte del Circuito Décimo Quinto del Condado de Palm Beach (Florida), donde es acusado de hurto calificado y agravado.

De ser condenado, tendría que pasar sus años de cárcel en Estados Unidos y luego volvería a Colombia, donde respondería por otros delitos, si los tiene pendientes, o de lo contrario quedaría en libertad.
Los robos a joyerías son una problemática frecuente en Estados Unidos, en septiembre del 2025, quedó registrado el impresionante robo que cometió un grupo de 25 hombres enmascarados que entraron por la fuerza a un establecimiento de la Contra Costa, en California.
6024455000








