Judicial

Estados Unidos y Venezuela coordinarían una ofensiva militar inédita contra el ELN

Según interceptaciones citadas por SEMANA, integrantes de la guerrilla considerarían que, por ahora, permanecen más seguros en suelo venezolano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Estados Unidos con la cooperación de Venezuela y Colombia estaría por desarrollar una eventual ofensiva militar sin precedentes contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano. | Foto: AFP

11 de ene de 2026, 02:28 p. m.

Actualizado el 11 de ene de 2026, 02:28 p. m.

Un informe de inteligencia en poder de la revista SEMANA advierte sobre una eventual ofensiva militar sin precedentes contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, que contaría con la coordinación de Estados Unidos y la cooperación de autoridades de Venezuela y Colombia.

De acuerdo con la publicación, agencias de inteligencia estadounidenses tienen plenamente identificados campamentos del ELN ubicados en Venezuela, en zonas cercanas a la frontera con Colombia, así como enclaves estratégicos asociados al narcotráfico en el Caribe.

El documento, cuyo contenido no fue revelado en su totalidad por razones operativas, detalla movimientos logísticos, coordinación regional y preparativos militares dirigidos contra esta guerrilla.

Actualmente, el ELN está fracturado, y varios bloques, entre ellos Los Comuneros del Sur, no le caminan al Comando Central.
Actualmente, el ELN está fracturado, y varios bloques, entre ellos Los Comuneros del Sur, no le caminan al Comando Central. | Foto: AFP

“Fuentes abiertas e inteligencia humana indican un incremento sostenido de la preocupación y alerta estratégica de Estados Unidos respecto a la presencia y expansión del ELN en territorio venezolano” afirma el informe citado por SEMANA, el cual señala que se han intensificado labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en zonas fronterizas colombo-venezolanas y en el Caribe, además de un mayor intercambio de información con fuerzas de seguridad de la región.

Según el medio, estas alertas se habrían intensificado tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en Caracas, durante una operación atribuida al Gobierno de Donald Trump. A partir de ese hecho, las agencias de inteligencia habrían detectado cambios en la dinámica operativa del ELN, cuyos integrantes habrían optado por fragmentarse en comisiones pequeñas para evitar ser detectados.

El informe estima que entre 250 y 300 integrantes del ELN estarían distribuidos en distintos campamentos en Venezuela, en estructuras de entre 15 y 50 personas.

 Los grupos criminales en el país se fortalecieron en medio de la política de paz total del presidente Gustavo Petro. En ese combo están el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, que tienen más de 25.000 hombres entre armados y redes de apoyo.
Los grupos criminales en el país se fortalecieron en medio de la política de paz total del presidente Gustavo Petro. En ese combo están el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, que tienen más de 25.000 hombres entre armados y redes de apoyo. | Foto: AFP

SEMANA señala que, a diferencia de años anteriores, la guerrilla ya no se movería con libertad en ese país y enfrentaría restricciones impuestas por las propias autoridades venezolanas, ahora en cooperación con Estados Unidos.

“La intervención multilateral es inminente contra el ELN en territorio venezolano”, advierte el documento citado por la revista, que incluso sostiene que operaciones militares contarían con autorizaciones al más alto nivel del Gobierno venezolano.

En ese contexto, SEMANA asegura que ataques contra el grupo armado podrían realizarse muy cerca de la frontera con Colombia.

En paralelo, el medio indicó que desde territorio colombiano se estaría preparando un despliegue de contención en la frontera.

Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares consultadas por la revista señalaron que “del lado colombiano” más de 30.000 soldados podrían ser utilizados para apoyar indirectamente las operaciones que se adelanten en Venezuela.

“Lo que hemos podido escuchar en esas interceptaciones que se han realizado es que ellos dicen que sienten mayor seguridad en suelo venezolano que en el colombiano, por lo que sabemos que no se ha registrado ese éxodo masivo que se esperaba”, dijo un oficial de inteligencia de Colombia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial