Ciclistas que entrenan en vías hacia Jamundí son acechados por temor e inseguridad

Escuchar este artículo

Temor e inseguridad acechan a los ciclistas que entrenan en vías hacia Jamundí

Septiembre 10, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciclistas protestan por secuestro

El domingo pasado, cientos de ciclistas se tomaron la vía que de Mondomo conduce a Santander de Quilichao para protestar por el plagio de Bermúdez.

Wirman Ríos / El País

El secuestro de Harold Bermúdez, empresario de Apuestas El Gordo, cuando hacía deporte en la vía que conduce a Santander de Quilichao (Cauca) ha generado zozobra en el gremio de ciclistas de Cali, que últimamente prefieren evitar esta ruta hacia el norte del Cauca.

“Ha habido conocidos que en su ruta hacia ese departamento se han topado con personas que portan armas de fuego y los obligan a regresar, advirtiéndoles que no regresen”, contó Luis Carlos Manrique, líder del gremio de ciclistas.

Aseguró que en estos casos ocurridos en sectores como Villacolombia, corregimiento de Jamundí, o a la altura de Buenos Aires, Cauca, a los ciclistas que se toman fotos en las vías estas personas armadas les exigen que no lo hagan al creer erróneamente que trabajan con las autoridades y que están fotografiando hechos delicados del sector.

Estos episodios, que vienen ocurriendo hace aproximadamente un mes, según denuncias del gremio, han generado que ya no sean tan frecuentadas rutas que superen los límites de Jamundí, municipio hasta donde la Policía Metropolitana de Cali tiene cobertura.

Y a esto se suma la zozobra que provoca la presencia de actores armados como disidentes de las Farc de la columna móvil ‘Jaime Martínez’, miembros del EPL (también conocidos como ‘Pelusos’) o el ELN, de acuerdo con información de las autoridades.

Harold Bermúdez

Harold Bermúdez es el empresario caleño que fue secuestrado hace ocho días, al parecer, por disidencias de las Farc.

Especial para El País

Pero estos no son los únicos inconvenientes de inseguridad que deben tener en cuenta los ciclistas que hacen recorridos por estos sectores, sino también los hurtos a los que pueden verse expuestos en la misma capital vallecaucana.

Lea también: El secreto a voces de la violenta campaña electoral en el norte del Cauca

Manrique aclaró que los ciclistas que son víctimas de estos episodios son, por lo general, quienes practican deporte en horarios esporádicos y de forma solitaria.

“En lo que va del año, al menos me he enterado de ocho ciclistas a los que les han quitado sus equipos en la Calle 5 con Carrera 10 (por Comfenalco) o en el cruce que tiene esta carretera con la Calle 9. Son hechos que ocurren en la madrugada”, precisó el deportista.

Agregó que los alrededores del Zoológico de Cali, en el oeste, y el retén forestal del Kilómetro 18 son otros dos puntos críticos para los ciclistas que no se movilizan en grupos de más de 10 personas, cantidad recomendable para quienes hacen recorridos en la capital del Valle y sus zonas aledañas.

A su vez, el coronel Alberto López, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Cali, anotó: “luego de que en enero de 2019 nos reuniéramos con 52 líderes que representaban a más de 4000 biciusuarios, se les ha brindado acompañamiento los martes, jueves y fines de semana, tanto en la mañana (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.) como en la noche (entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.)”.

“El acompañamiento cubre las rutas del Cerro de Las Tres Cruces, Cristo Rey, el corregimiento de Bellavista, Vía al Mar, Jamundí y Yaconas”, enumeró el agente. “Es cierto que se han presentado casos de hurto en otras partes de la ciudad, pero desde que se implementó este programa de ‘Bicisegura’, no se ha presentado ninguno de estos casos en los recorridos en los que hemos estado”.

Los alrededores del Zoológico de Cali, en el oeste, y el retén forestal del Kilómetro 18 son otros dos puntos críticos para los ciclistas que no se movilizan en grupos de más de 10 personas.

Hurto de bicicletas de alta gama

María Claudia Ramírez, residente del barrio Bellavista, oeste de Cali, denunció que en la madrugada de este martes le robaron dos bicicletas de alta gama avaluadas en $20 millones.

“Los ladrones lograron ingresar a nuestro apartamento por un ventanal y se llevaron dos bicicletas de carrera, una de ellas de mi hija y cuyo valor oscila los $15 millones”, afirmó la ciudadana. “Nos enteramos a las 4:30 de la madrugada de lo que había pasado”.

Ramírez acotó que esta es la segunda vez que le ocurre un hecho como estos. El primero tuvo lugar hace cuatro años, en el sector de Yanaconas, cuando dos hombres armados le robaron su bicicleta y la de un amigo que la acompañaba. “Las autoridades deberían estar más pendientes de estos casos, porque si uno pone una denuncia, eso no fluye”, aseveró.

Le puede interesar: Persecución policial en la Autopista Sur terminó con captura de presuntos ladrones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad