Preocupación por desaparición de mujer que había denunciado maltrato intrafamiliar

Preocupación por desaparición de mujer que había denunciado maltrato intrafamiliar

Mayo 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Leydi Johana

La denuncia por violencia intrafamiliar de Leydi Johana contra su expareja fue el 18 de enero. Ese mismo día le fue dictada medida de protección, que no se hizo efectiva.

Especial para El País

La desaparición de Leydi Johana Soto, mujer de 34 años que presuntamente fue raptada por Jhon Alexander Zamora Díaz, su exesposo y padre de sus cuatro hijos el pasado 22 mayo en el barrio Los Naranjos, oriente de Cali, tiene consternada a la comunidad.

La mujer, según informaron sus familiares, ya había denunciado a su expareja por inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar y amenazas contra su integridad en enero de este año, sin embargo, todo indica que la ruta de atención en su caso falló en algún punto porque nunca recibió medida de protección.

“Las agresiones físicas y hasta sexuales empezaron desde septiembre del año pasado. Él se volvía muy agresivo, empezó a maltratar a los niños, la encerraba en la casa y le quitaba el dinero. Una vez le quemó toda la ropa en la sala y la dejó solo con lo que tenía puesto”, indicó Ana Milena Soto, hermana de la víctima, al recordar que desde ese momento todos sus familiares empezaron a alentar a Leydi Johana para que denunciara a su agresor.

“Primero fuimos a la Fiscalía de Los Mangos y el fiscal nos dijo que era mejor que la sacáramos de la casa donde ella vivía con él en el barrio Las Orquídeas, en el suroriente de la ciudad, y que fuéramos directamente a la Fiscalía del centro. Allá iniciamos con la gestión”, aseguró la mujer.

Lea también: Gaula sigue en la búsqueda de mujer desaparecida en el oriente de Cali

De acuerdo con Ana Milena, a partir de las denuncias interpuestas por su hermana, Zamora Díaz intensificó sus agresiones, “la buscaba en todas partes, le decía que la iba a matar y que si no fuera por los niños ya la había desaparecido”.

“De ahí que mi hermano se la llevó para Siloé, con sus hijas más pequeñas de 7 y 3 años, porque yo tenía a los dos más grandes: mi sobrina de 15 años y mi sobrino de 17. Sin embargo, hace apenas 15 días ella ya se había venido para acá y estaba buscando cómo alquilar un apartamento cerca. Hasta el pasado miércoles que él la llamó y le dijo que bajara hasta la calle que le iba a entregar un dinero para los niños, ya que no les daba nada desde enero”, contó Ana Milena.

Sin embargo, Leydi Johana no regresó y dejó su celular en casa, al cual, casi 24 horas después de su desaparición, Zamora Díaz le envió un mensaje de texto a su hija de 7 años diciéndole que se uniera con su abuela y sus hermanos y que no buscaran más a su mamá.

Algunos vecinos de la familia testigos del hecho, afirmaron haber visto que dos hombres subieron a Leydi Johana a un taxi de placas VCQ-296.

¿Falló la ruta de atención?

Según explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, de acuerdo con la Ley 1257, cuando la Fiscalía recibió la denuncia de Leydi Johana tendría que haber iniciado un proceso de investigación.

“Si tenía lesiones físicas tenían que haberla remitido a Medicina Legal y orientarla hacia la EPS para que ingresara a un proceso de intervención terapéutico y se tomaran las medidas de restitución de derechos entre las que está una medida de protección si la mujer tiene un riesgo de ser víctima de feminicidio”, explicó Quijano.

Una fuente de la Fiscalía le afirmó a El País que la ruta de atención se cumplió hasta ordenar la medida de protección a la Policía, la cual consistía en realizar visitas periódicas al domicilio de la mujer. Lo mismo confirmó la hermana de la víctima, al señalar que tal medida de protección nunca llegó.

Este diario intentó contactar a varios voceros de la Policía para aclarar si la medida de protección se activó en el caso de Leydi Johana, pero no fue posible obtener una respuesta.

Frente al hecho, se pronunció Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, al afirmar que solicitó un informe a las entidades para saber en dónde pudo haber fallado el protocolo.

Además informó que “desde que se reportó la desaparición está avanzando la investigación y Fiscalía y Policía están en la búsqueda de Leydi Johana”.

Por su parte, la diputada Mariluz Zuluaga aseguró que desde la Asamblea del Valle también están a la espera de que las entidades aclaren lo sucedido.

“Si bien es cierto que las entidades han redoblado sus esfuerzos para lograr disminuir las cifras de violencia contra las mujeres, también hay que decir que aún siguen presentándose fallas, que falta mayor compromiso de algunos funcionarios y que deben ser más efectivas las medidas de protección. Necesitamos aclarar si esta situación se pudo haber evitado”, aseveró Zuluaga.

Entre tanto, a través de la plataforma de la Rama Judicial del Poder Público, se conoció que en el prontuario delictivo de Zamora Díaz reposan antecedentes por lesiones personales culposas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Por este último delito fue condenado a diez años de prisión en la cárcel de Villahermosa en 2011.

“No sé por qué quedó libre hace como tres años, pero le generaron una nueva orden de captura, supongo que por las denuncias de mi hermana. A ella la Fiscalía le dijo que estuviera tranquila que ya lo iban a capturar”, dijo Ana Milena al señalar que ni ella ni sus sobrinos han recibido atención psicológica, a pesar de que los niños tienen pleno conocimiento de lo sucedido.

Denuncie

27.139 denuncias por violencia intrafamiliar se reportaron este año en Cali entre enero y abril, 7374 casos menos que en 2018, según datos del Observatorio de Seguridad.

Recuerde: cualquier agresión puede ser puesta en conocimiento de entidades como Casa Matria, teléfono: 6688250.

También instituciones de salud o comisarías de familia.
Centro de atención a víctimas de la violencia familiar, Cavif, al número 6204100, extensiones 1095 o 1096.

Centro de atención a víctimas de abuso sexual, Caivas, teléfono 6204100, extensiones 1111-1120.

Procuraduría: fijo 390 8383, extensión 22502.
Personería: 3183355722.
Defensoría del Pueblo: 8890014 o 6608856.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad