judicial
Policía frustra ataque con explosivos contra estación en Popayán; esta es la historia
El fallido ataque se presentó en la madrugada de este viernes 19 de diciembre, en pleno centro histórico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de dic de 2025, 03:46 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 04:01 p. m.
Noticias Destacadas
La rápida y alerta reacción de un uniformado de la Policía evitó una tragedia de grandes proporciones en la ciudad de Popayán, luego de que un presunto delincuente intentó ejecutar un atentado con cinco cilindros cargados con explosivos contra la estación sur de la Policía Metropolitana, ubicada en el barrio Vásquez Cobo, a un costado de la glorieta o parque Mosquera, en pleno centro histórico de la capital del Cauca.
De acuerdo con información preliminar de integrantes de esta institución, los hechos se registraron alrededor de las 5:00 de la mañana de este viernes 19 de diciembre, cuando uno de los policías que se encontraba de centinela notó una actitud sospechosa por parte del conductor de una camioneta de alta gama, quien se dirigía directamente hacia la estación, ignorando las vallas de seguridad instaladas en el lugar.
“Todas las noches se ubican estas vallas de seguridad en los accesos viales de la estación, de ahí que se suspende la movilidad por las calles adyacentes, precisamente para evitar esta clase situaciones, son acciones preventivas que se adelantan en las estaciones, CAI y en el comando de Policía acá en Popayán, de ahí que nadie puede circular, menos en carro, por eso el compañero alertó a los demás al ver la embestida de la camioneta”, expresaron los uniformados, quienes de manera preliminar atribuyen este hecho a las disidencias de las Farc.
Ante la inminente amenaza, el uniformado alertó de inmediato a sus compañeros y, al observar que el vehículo continuaba avanzando a gran velocidad, realizó varios disparos disuasivos con el objetivo de contrarrestar al conductor y evitar que llegara hasta las instalaciones policiales.
El agresor, al verse sorprendido por la reacción de los policías y tras perder el control del automotor, terminó estrellándose contra los sardineles de la glorieta de Mosquera.
Posteriormente, descendió rápidamente del vehículo y huyó del lugar, aprovechando la confusión generada por la situación, más cuando muchas personas ya laboraban en el sitio, porque al lado queda la plaza o galería del barrio Bolívar.
“Paisano, usted sabe que hoy viernes en el día del mercado y eso estaba lleno, por eso le damos gracias a Dios que no alcanzaron a explotar esas vainas”, relataron los policías del grupo de operaciones especiales, quienes de inmediato acordonaron la zona, no permitiendo el paso de los civiles. También sacaron a los habitantes de calle del sitio.
Tras este hecho, los uniformados activaron de manera inmediata el plan defensa, tomaron el control de la zona y adoptaron todas las medidas de seguridad necesarias ante la posibilidad de una explosión, mientras unidades especializadas verificaban el automotor y el área circundante para descartar riesgos adicionales.
Después, y con las medidas del caso, expertos en el manejo de explosivos de la Sijín desactivaron el sistema de detonación que conectaba cinco cilindros acondicionados con explosivos, elementos que estaban al interior de la camioneta. Sobre por qué no explotaron, existen dos versiones. Una es que no alcanzaron a accionarlos; la otra; que un cilindro se desconectó, truncando el sistema de activación.
“Los manes no alcanzaron a activar las cargas, porque inmediatamente llegaron más patrullas, de ahí que se vieron obligados a escapar, más cuando fueron ubicados por los compañeros, quienes sin importar el riesgo, salieron a capturarlos, además por el fuerte choque, como que un cilindro se desconectó, de ahí que no pudieron activarlo”, agregaron los policías que ahora incrementaron los operativos en la ciudad, porque aún es real la amenaza de más ataques de parte de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona del centro del Cauca.
“Gracias a la oportuna intervención policial, no se registraron personas lesionadas ni víctimas fatales. Sin embargo, el hecho generó momentos de pánico entre comerciantes y ciudadanos que comenzaban su jornada en este sector de la ciudad. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para dar con el paradero del responsable y de quienes lo ayudaron para establecer plenamente las circunstancias y móviles de este frustrado atentado, todo gracias a la valentía de nuestros policías”, expresó el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos Muñoz.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








