Judicial

En Cali se realizó el sepelio del subintendente Jorge Leonardo Gómez, asesinado en Mariano Ramos: “murió cumpliendo su juramento”

El Alcalde, comandante de la Policía y demás autoridades acompañaron el cortejo fúnebre.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Así se vivió el triste sepelio del uniformado.
Así se vivió el triste sepelio del uniformado. | Foto: Jorge Orozco/ El País

19 de dic de 2025, 05:08 p. m.

Actualizado el 19 de dic de 2025, 06:19 p. m.

Con sirenas y una escolta de policías adscritos a la Policía Metropolitana de Cali llegó a la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol el cuerpo del subintendente Jorge Leonardo Gómez, quien murió en el atentado terrorista atribuido al ELN el pasado 16 de diciembre.

Ocho de sus compañeros cargaron el féretro cubierto con una bandera de Colombia, mientras el arzobispo de la capital vallecaucana consolaba a la familia del uniformado de 36 años, quien entregó su vida mientras protegía a los habitantes del barrio Mariano Ramos, suroccidente de la ciudad.

Con tristeza, pero con la frente en alto, los uniformados acompañaron al subintendente Gómez, a su viuda, a sus hijos y demás familiares quienes ingresaron con lágrimas en los ojos a la Catedral que en un silencio solemne se dispuso para el último adiós.

El Alcalde de Cali, los secretarios de Seguridad de Cali y el Valle, así como familiares de policía cargaron el féretro.
El Alcalde de Cali, los secretarios de Seguridad de Cali y el Valle, así como familiares de policía cargaron el féretro. | Foto: Jorge Orozco/ El País

En el acto hizo presencia el Alcalde de Cali, Alejandro Eder; el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general Edwin Urrego; el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García; el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño; y demás autoridades regionales.

En las honras fúnebres el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, destacó que aunque físicamente el subintendente no estará más acompañando a su familia, su vida terrenal estuvo cargada de sacrificio y amor por el prójimo. “Dio la vida por una causa importante, la libertad de nuestro país. Jorge pasó su vida haciendo el bien”.

Además, el líder espiritual señaló que afortunadamente todos los colombianos podrán decirle a los pequeños hijos del uniformado: “tu papá fue grande, fue importante, descubrió los valores supremos por los cuales ofrendó su vida”.

Los uniformados acompañaron a la familia del uniformado asesinado.
Los uniformados acompañaron a la familia del uniformado asesinado. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Un hombre honorable

Concluida la ceremonia el Alcalde de Cali, los secretarios de Seguridad de la ciudad y del departamento y familiares del subintendente Jorge Leonardo Gómez cargaron el féretro y una vez afuera de la Catedral entregaron la bandera de Colombia a su viuda.

El comandante de la Policía de Cali aseguró que le dio a la esposa del uniformado “un mensaje de acompañamiento, de condolencia, pero también un mensaje de fortaleza y reconociendo a nuestro subintendente Gómez como un hombre honesto, un hombre transparente, dedicado, un hombre con honor, que murió cumpliendo su deber, cumpliendo el juramento que hizo de ser necesario dar hasta la vida por garantizar la integridad de los colombianos”.

Asimismo, Alejandro Eder sostuvo que “hoy es un día triste” ya que así como en Cali se realizaron las honras fúnebres del subintendente Gómez, en Santander se realizó un acto para despedir al subintendente Robert Steven Melo, quien también murió en el atentado.

El subintendente Jorge Leonardo Gómez Ochoa  tenía 36 años de edad y de ellos 15 años había estado en la Policía Nacional.
Los uniformados acompañaron a la familia del uniformado asesinado. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Se avanza en las investigaciones

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Edwin Urrego, aseguró que no se descansará hasta dar con los responsables de este atentado que acabó con la vida de los dos uniformados durante la madrugada del martes y reiteró que todo apunta a que el hecho fue perpetrado por el ELN.

“Situaciones como estas nos enlutan, pero a la vez también nos fortalecen para seguir haciendo frente a las diferentes manifestaciones delictivas y hechos violentos que se generan en diferentes partes del país y en el área metropolitana de Cali”, dijo el uniformado.

Los policías le rindieron honores a su compañero.
Los policías le rindieron honores a su compañero. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Además, detalló que este atentado es similar a uno ejecutado en junio por el ELN en Popayán, pues usaron cámaras de videotrampas para filmar los hechos. “Esta semana se dieron resultados en Popayán, el accionar fue similar y estaremos realizando actividades de articulación para establecer frente a los autores y los explosivistas la relación que pueden tener con el hecho que se presentó en Cauca y el de Cali”.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial