La angustiosa alerta de una mujer que teme ser víctima de feminicidio

La angustiosa alerta de una mujer que teme ser víctima de feminicidio

Diciembre 17, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Tania Sánchez Acosta

Tania Sánchez Acosta instauró una nueva denuncia contra su expareja sentimental, Dussán Viáfara Navas.

Cortesía para El País

“No quiero morir a manos de un desquiciado que no va a descansar hasta acabar con mi vida. Siento más miedo que nunca. Este mensaje lo escribo para visibilizar mi caso, soy una víctima más de la violencia de género y necesito ayuda”...

Lo anterior es un fragmento de la carta escrita por Tania Sánchez Acosta, mujer de 27 años residente del municipio de Villa Rica (Cauca), quien contó a El País que el no obtener el respaldo suficiente y oportuno de las autoridades para salvaguardar su vida y la de su hijo, la obligó a publicar en redes sociales la situación que vive actualmente con su expareja.

El texto de unas 1380 palabras se viralizó en plataformas como Facebook y WhatsApp desde el pasado 15 de diciembre. En él, Tania relató su historia al lado de Dussán Viáfara Navas, excompañero sentimental de la mujer que luego de cumplir cuatro años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar en la cárcel de Jamundí, regresó a su casa el pasado viernes para cumplir la promesa que le había hecho antes de ser capturado: matarla.

Tania contó que hace 14 años llegó a pensar que Dussán era el amor de su vida y mantuvo con él una relación sentimental de ocho años, producto de la cual nació su único hijo.

“En ese momento todo era mágico, yo estaba completamente enamorada, tan cegada de la realidad que comencé a justificar sus abusos. Él me pegaba, me insultaba de forma constante y luego me pedía perdón. Fue pasando el tiempo y comenzó a atentar contra mi integridad y la de mi hijo, al punto en que llegó a amenazarme con un arma en la cabeza. Perdí mi vida sin haber muerto”, citó Tania, al indicar que en ese entonces, cuatro veces intentó denunciar a su agresor ante la Comisaría de Familia de Villa Rica, “pero lastimosamente el Estado se convirtió en un victimario más”.

Al ver que ninguna de las denuncias interpuestas tenía respuesta, decidió ir a la ciudad de Popayán a exponer su caso ante la Secretaría de la Mujer, donde le brindaron el apoyo y el respaldo que necesitaba, logrando así la captura y judicialización de su agresor en 2014.

Lea también: 'No baja la alerta de violencia contra la mujer: van 30 feminicidios este año en el Valle'.

“Yo sentí que volví a vivir, que por fin podría salir a la calle sin miedo a que me matara, que podría ofrecerle a mi hijo una estabilidad emocional y afectiva... Pero la pesadilla no terminó por completo, desde la cárcel me llamaba a amenazarme, a intimidarme, me decía que yo solo era de él y de nadie más, que yo se las pagaría”, relató la joven.

Con pesar Tania contó que Dussán cumplió su condena el pasado 13 de diciembre y al siguiente día ya estaba merodeando en cercanías de su casa .

“Ese viernes yo estaba trabajando y recibí un mensaje de mi prima donde me decía que tuviera cuidado porque habían visto a Dussán esperándome en el paradero con un cuchillo. Afortunadamente se fue antes de que yo llegara. Con mucho miedo me encerré en mi casa y tras concebir la calma me dispuse a descansar junto con mi hijo, pero a las 12:15 a.m. Dussán llegó a gritarme vulgaridades y a amenazarme de muerte. Empezó a tirar piedras y quebró los vidrios. Llamé a la Policía, pero cuando llegaron él ya se había ido”, dijo Tania.

Y agregó: “A mi me conmovió mucho el caso de una mujer que fue asesinada por su expareja hace unos meses aquí mismo en Villa Rica. Por eso, cuando amaneció (el sábado) me dirijí a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Puerto Tejada a poner la respectiva denuncia. Allí me dijeron que tenía que esperar hasta el lunes, sin considerar que Dussán podría matarme en cualquier momento. Con la esperanza de encontrar ayuda escribí y publiqué mi historia en Facebook, porque no quiero ser una más en las estadísticas de feminicidio”.

Y es que la publicación de Tania fue tan visibilizada por grupos de apoyo a víctimas de violencia de género que rápidamente su caso llegó a manos de la Secretaría de Gobierno de Villa Rica, y a su vez, a manos de la Secretaría de la Mujer del Departamento del Cauca.

“Al conocer la situación convocamos una junta con todas las autoridades y nos aseguramos de que Tania tuviera medida de protección de la Policía en su vivienda y que se pasara revista constante en la vivienda del victimario. Fue trasladada a un albergue para garantizar su seguridad y la de su hijo. También verificamos que ya ella interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía contra su expareja”, informó Lida Benítez, secretaria de Gobierno de Villa Rica.

Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Cauca, afirmó que en el caso de Tania fue activada toda la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y solo “estamos a la espera de ver cómo avanzan las acciones de las entidades judiciales y estaremos dando los reportes de lo que acontezca”.

Las autoridades de Policía confirmaron que será la Fiscalía la que tome las decisiones judiciales sobre el agresor.

La Secretaria de la Mujer del Cauca señaló que solo en lo corrido de este año la Fiscalía ha registrado 65 homicidios de mujeres en el departamento, de los cuales 15 fueron catalogados como feminicidios.

Lea también: 'Consultorio Rosa, el espacio del HUV para ayudar a mujeres víctimas de violencia'.

En cuanto a denuncias de violencia intrafamiliar, Cuenca acotó que según la Policía Nacional, hasta el 31 octubre de 2018 se habían registrado 1698 de mujeres violentadas y 753 denuncias por delitos sexuales.

Entre tanto, las cifras de feminicidios en el Valle duplican los datos registrados en el Cauca, pues 30 mujeres han sido asesinadas por su condición de mujer en el departamento en lo corrido del año, 20 de los casos ocurrieron en Cali, lo que significa un aumento de seis casos comparado con el 2017.

Dónde denunciar

Cualquier agresión puede ser puesta en conocimiento de entidades como Casa Matria en Cali. Tel: 6688250.

También en instituciones de salud o comisarías de familia.

Centro de atención a víctimas de la violencia familiar, Cavif, al número en Cali 6204100, extensiones 1095 ó 1096.

Centro de atención a víctimas de abuso sexual, Caivas, teléfono 6204100, extensiones 1111-1120.

Procuraduría: al fijo 390 8383, extensión 22502.

Personería: 3183355722.

Defensoría del Pueblo: 8890014 o 6608856.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad