No baja la alerta de violencia contra la mujer: van 30 feminicidios este año en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

No baja la alerta de violencia contra la mujer: van 30 feminicidios este año en el Valle

Diciembre 10, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Feminicidio

Autoridades caleñas refieren que aunque la mayoría de las víctimas de violencia de pareja son mujeres, también se presentan denuncias de hombres maltratados.

Archivo de El País

Un total de 30 mujeres han sido asesinadas en el Valle del Cauca durante el 2018, a manos de sus parejas o exparejas. De ese número, al menos 20 feminicidios han ocurrido en Cali, lo que significa un aumento de seis casos comparado con el 2017.

Datos de la Secretaría de Equidad de Género del Valle muestran que este año se han capturado a 18 personas por este delito. Además, se han reportado 2395 casos de violencia intrafamiliar.

Aunque en los últimos días han ocurrido cuatro asesinatos de mujeres en Cali, solo el caso de Luz Amparo Alzate Gómez, de 42 años, fue tipificado, de forma preliminar, como un feminicidio, pues ella murió a manos de su exesposo el pasado 6 de diciembre tras una discusión en un apartamento de Villacolombia, nororiente de Cali. Hace tres meses la pareja se había separado.

Aunque la mujer logró ser llevada con vida a la Clínica Oriente, por parte de vecinos, minutos después murió como consecuencia de las graves heridas que le propinó con arma blanca Iván Darío García Giraldo, un comerciante de 47 años.

Lea también: Encuentran muerta a una joven en calle del oriente de Cali

Tras los hechos, las autoridades capturaron a García Giraldo, quien fue imputado por la Fiscalía 116 Seccional URI de los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, este último cargo debido a que en la casa donde ocurrieron los hechos fue hallada un arma de fuego que sería del sindicado, la cual no usó en el taque.

El detenido, quien no aceptó los cargos, fue enviado a prisión por parte del Juez 29 Penal Municipal de Control de Garantías de la capital del Valle.

Y es que aunque en el feminicidio de Luz Amparo Alzate Gómez las autoridades no hallaron denuncia alguna de maltratos por parte de su expareja, este asesinato vuelve a poner en la agenda las señales de alerta que deben tener en cuenta las mujeres como medida de prevención para actuar a tiempo.

Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer en Bogotá, reitera que ante la primera señal de peligro se debe buscar protección y acompañamiento, tanto de las autoridades como de las redes de apoyo que las mujeres tenga con amigos y familia.

“Si el hombre les dice que las va a matar, deben creerle. Tras el primer golpe, siempre viene el segundo, el tercero... por eso deben pedir orientación y acompañamiento”, afirma Sánchez.

La experta añade que las mujeres deben dejar de aprobar valoraciones hechas por los hombres en diferentes escenarios, como que “si me controla es porque me ama mucho”, como también evitar “normalizar” que el hombre golpea o manotea cuando hay discusiones de pareja.

Para Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género en el Valle, el respeto debe ser mutuo, es decir, entre las parejas y no solo debe ser responsabilidad de uno de los dos.

“Claro que los 30 casos de feminicidio este año en el Valle nos ubican como uno de los departamentos más violentos con las mujeres, pero el mensaje debe ser en doble vía, tanto hombres como mujeres se deben respetar, por eso debemos hablar de igualdad de género en todos los sentidos para vivir en armonía”, dice la funcionaria.

Londoño explica que para trabajar en romper estereotipos machistas, el departamento adelanta en colegios del del Valle el programa denominado ‘Nuevas Masculinidades’, el cual busca trabajar en erradicar premisas como que los “hombres no lloran porque son varones” o que “ellos son los que llevan el sustento al hogar y no las mujeres”.

A finales de noviembre fue inaugurada la ‘Sala Rosa’, en el HUV, un espacio promovido por la Gobernación en el que mujeres víctimas de maltratos pueden denunciar su caso ante un funcionario de la Fiscalía, recibir atención psicosocial y ser valoradas por parte de Medicina Legal, toda la ruta de atención contra la violencia de género en un mismo lugar.

A la fecha, seis mujeres han sido atendidas en este espacio, por lo que Londoño hizo el llamado a mujeres, y también hombres, a hacer uso de este espacio para denunciar maltratos.

Desde la Fiscalía, Elizabeth Sánchez, subdirectora de la seccional del ente acusador en Cali, afirma que a la fecha van 45 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio en la ciudad, es decir, fueron agredidas por sus parejas o exparejas y lograron sobrevivir.

La funcionaria recordó que una persona que asesine a una mujer por su condición de género puede incurrir en una pena de hasta 60 años de cárcel. “De los 45 casos, en 38 ya hay personas privadas de la libertad”, dijo Sánchez.

Radiografía

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año ocurrieron 19 casos de feminicidio en Cali. En diciembre va un caso tipificado con este delito.
Estadísticas entregadas por el Observatorio de Seguridad de Cali muestran que ese periodo, comparado con el mismo de 2017, tuvo un aumento del 35,7 % en feminicidios, pues al 30 de noviembre del año pasado iban 14 casos.

Las comunas 3, 13, 14 y 21, las zonas con más feminicidios.
El arma blanca y las armas de fuego, con siete casos cada una, son los mecanismos más presentes en los feminicidios.

Las 19 víctimas tenían estas edades: 50 años, 19 años, 31 años, 25 años, 16 años, 18 años, 28 años, 27 años, 35 años, 37 años, 26 años, 31 años, 43 años, 21 años, 13 años, 28 años, 21 años, 16 años y 23 años.
Para denunciar casos: marque la línea 155.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad