Consultorio Rosa, el espacio del HUV para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Consultorio Rosa, el espacio del HUV para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Consultorio Rosa

El Consultorio Rosa busca eliminar las barreras que actualmente existen para que las mujeres víctimas de violencia puedan entablar sus procesos de denuncia.

Raúl Palacios / El País

Recibir atención priorizada en caso de maltrato físico, tener acompañamiento sicológico, así como acceder inmediatamente a la denuncia son algunos de los principales servicios que encontrarán en el Hospital Universitario del Valle, HUV, las mujeres víctimas de violencia del departamento.

Lo anterior es una realidad gracias a la inauguración del Consultorio Rosa, el cual comenzó a funcionar desde ayer como el primer centro de atención integral a las víctimas de violencia de género que reúne todos los servicios de la ruta en un mismo lugar, mitigando así los trámites engorrosos y la revictimización de las mujeres.

“Esto lo abrimos porque se detectó que la ruta de atención tenía fallas. Sabemos que la mayoría de las mujeres son revictimizadas por los funcionarios, tienen que desplazarse de un lado a otro para poner su denuncia, hacer largas filas y, además, gastar recursos y tiempo en un proceso desalentador”, manifestó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien además se refirió a las lamentables cifras de violencia contra la mujer que se presentan en el departamento.

Lea también: Cali abrirá un nuevo centro para evitar la violencia contra la mujer

“Estamos ocupando el segundo puesto en violencia contra la mujer. Hay que seguir trabajando por erradicar los feminicidios y las agresiones. Hemos aumentado el número de capturas y procesos, este año ya van más de 20 por feminicidios, 338 por violencia intrafamiliar y 332 por otros delitos contra la mujer”, dijo Toro.

De acuerdo con Jefferson Ocoró, gerente encargado del HUV, el Consultorio Rosa contará con médicos, psicólogos, trabajadores sociales de planta, así como con funcionarios de la Fiscalía y Medicina Legal que serán llamados en caso de que sean requeridos de acuerdo a las condiciones en las que ingresen las pacientes a la institución.

“Con este servicio vale destacar que se eliminarán las barreras que actualmente existen para que las víctimas puedan entablar sus procesos de denuncia y sientan que el Estado las respalda de manera inmediata”, dijo Ocoró.

La implementación de este nuevo centro de atención fue destacado por los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera, autores de la ordenanza del Plan Departamental para Erradicar la Violencia contra la Mujer, la cual fue aprobada en tercer debate el pasado jueves en la Asamblea del Valle.

“Desde la Asamblea veníamos insistiendo en la necesidad de un ‘Código Rosa’ que se activara en las instituciones de salud y el Centro de Atención Integral a Víctimas. La gobernadora que siempre ha trabajado en pro de las mujeres la atendió y hoy es una realidad, estamos muy contentos”, dijo Zuluaga.

Consultorio Rosa

30 manicuristas de Cali y Buenaventura fueron capacitadas para orientar a mujeres víctimas de violencia.

Raúl Palacios / El País

Así funcionará el Consultorio Rosa

Según explicó la Gobernadora, aunque el Consultorio Rosa se inauguró en el marco del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer, su función está dirigida a la atención de cualquier víctima de violencia de género en el Valle.

“Tendrá sus puertas abiertas para mujeres, población Lgtbi, niños u hombres que hayan sido maltratados por su condición de género”, afirmó la Mandataria al indicar que este proyecto también contempló la adecuación de hogares de paso a donde estas personas podrán ser trasladadas en caso de que su seguridad se vea amenazada.

“El objetivo es lograr que la ruta de atención pueda activarse desde un solo sitio y eso incluye la protección del Estado. Por eso tenemos también unas casas en donde, en el caso de las mujeres, por ejemplo, que estén inseguras en su hogar, puedan ser recibidas solas o con sus hijos”, aseveró la Gobernadora.

Por su parte, Ocoró explicó que hay tres vías de ingreso: “Tenemos la vía de urgencias, si compromete su vida y hay lesiones de tipo físico. La atención que se da de manera regular y es detectada por algún funcionario, cuando advierte que hay signos de violencia. Y por último, aquella que ingresa de manera particular, porque viene con un proceso de violencia crónico, como violencia sicológica, y decide denunciarlo”.

El Consultorio Rosa funciona con atención 24 horas en el primer piso del HUV.

Inicialmente fue abierto este lugar, sin embargo, desde las Gobernación se conoció de planes para que se aperture otro centro integral de atención a mujeres en Tuluá.

El Código Rosa

A partir de la implementación del Consultorio Rosa en el HUV, la Gobernadora Dilian Francisca Toro dio una clara directriz para que el Código Rosa sea implementado en todos los hospitales de la Red de Salud Pública del Valle.

Esto implicaría que cuando estas instituciones recepcionen un caso de violencia de género, emitan una alerta a las autoridades para que, según sea el caso, representantes de la Fiscalía, Policía, Comisarías de Familia, entre otras entidades, se desplacen al lugar.

Asimismo, el Gobierno departamental y la firma Massglo hicieron la presentación del esmalte ‘Transformadora’, el cual es de color violeta y lleva impreso las líneas de atención a la mujer en su etiqueta: 6688250 y 155.

Este pigmento de uñas será portado por al menos 30 manicuristas de la capital del Valle y Buenaventura que han sido capacitadas para orientar a sus clientas en la ruta de atención de violencia contra la mujer.

6688250 y 155 son los números de atención a la mujer que trae el esmalte ‘Transformadora’. En 2019, la Gobernación y Massglo capacitarán a manicuristas de Palmira, Buga, Tuluá y Candelaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad