Cali abrirá un nuevo centro para evitar la violencia contra la mujer

Cali abrirá un nuevo centro para evitar la violencia contra la mujer

Noviembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
cali en contra de la violencia contra la mujer

Diversos colectivos de mujeres realizaron varias manifestaciones en el sur y centro de Cali para protestar por la falta de protección para las integrantes de este género en la ciudad y exigir a las autoridades mayores acciones.

José L Guzmán / El País

Cali continúa dando pasos para erradicar la violencia contra la mujer y atender a las víctimas que requieren asesoría y acompañamiento en la protección de sus derechos.

Por esto, la Fiscalía se encuentra actualmente adecuando un centro de atención integral en la sede de su seccional en Cali, donde aquellas mujeres que sean víctimas de agresión podrán acudir no solo a denunciar sino a recibir diversa oferta de servicios en pro de garantizar su seguridad.

Así lo aseguró la fiscal Silvana Olivera Borja, encargada de coordinar la unidad de abuso sexual del ente investigativo en la seccional de Cali, quien dio a conocer este asunto en medio de la Mesa Ciudadana convocada por El País a propósito del ‘Día de la no violencia contra la Mujer’, que se conmemoró mundialmente ayer.

Vea también: El mensaje de El País en el Día de la No Violencia Contra la Mujer

“Este espacio es para que la víctima, una vez denuncie, no coja transporte, no se vaya a pie ni pase por todas las dificultades que se presentan en un desplazamiento hasta Medicina Legal para tener una valoración. En ese centro de atención estarán todos los entes: Fiscalía, Policía, Comisaría de Familia, Bienestar Familiar y Medicina Legal para garantizar, de manera efectiva, la atención a las víctimas”, aseguró Olivera.

La Fiscal encargada de coordinar la unidad de abuso sexual en Cali señaló que el avance en la adecuación de este sitio, ubicado en el antiguo edificio de Telecom, es del 86 % y que, aunque la idea era poner en operación este centro a partir de diciembre, se estima que empezará a operar en enero del 2019.

La funcionaria recordó que actualmente para la atención de casos de violencia contra la mujer se brinda durante las 24 horas del día en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, que está ubicada en la Calle 10 # 6-25, antiguo edificio de Telecom. “Allí hay dos fiscales dispuestos a recibir los casos, junto con miembros de la Policía Nacional y Policía Judicial, con el propósito de garantizar a las víctimas justicia, verdad, reparación y, sobre todo, no repetición”, enfatizó la fiscal Olivera.

Lea también: El 42 % de los agresores de mujeres en Colombia son cercanos a sus víctimas

Esta estrategia se suma a una que esta semana será lanzada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el propósito de que no se registren más feminicidios en la ciudad.

“Será un programa de atención especial para potenciales víctimas de feminicidio. Hemos contratado un operador para que le permita y le dé a las mujeres que son víctimas de violencia una reubicación con tiquetes terrestres o aéreos, dependiendo de las necesidades de su núcleo familiar, y alojamiento. Esto como medida de prevención, mientras la Policía y la Fiscalía toman medidas definitivas. La meta es que haya cero feminicidios de mujeres que hayan pedido ayuda”, aseguró el titular de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar.

Una pandemia que tiene que parar

La violencia contra la mujer es un problema social que cada vez reporta más víctimas a nivel nacional y que en Cali también deja una huella negativa.

La Defensoría del Pueblo, por ejemplo, informó que el 42 % de los agresores de mujeres en el país son parejas, exparejas o personas conocidas por la víctima. Este año se han atendido 1963 mujeres y personas con identidad de género diversa por asuntos relacionados con violencia.

De hecho, este año la Fiscalía seccional Cali ha reportado 30 feminicidios, mientras en los últimos cuatro años se han registrado 91 feminicidios y 150 tentativas de feminicidio. Medicina Legal, por su parte, reportó que en Cali se denuncian 653 casos de violencia intrafamiliar al mes.

En ese sentido, el diputado Ramiro Rivera aseguró que “el Estado debe reaccionar de una manera efectiva y hacerle el acompañamiento a las mujeres. Cuando uno habla con mujeres víctimas de violencia dicen ‘yo no denunció porque hay demasiados trámites para hacer la denuncia’ y si lo hacen las revictimizan”.

Para la diputada Mariluz Zuluaga es necesario implementar horarios extendidos en inspecciones y comisarías de Policía para que las víctimas puedan denunciar los abusos, pues “Cali es la ciudad del departamento que tiene los mayores índices de violencia y debemos empezar, al menos, por abrir las comisarías los fines de semana de fechas especiales”.

Mujer, centro del Salsódromo

De cara a la temporada de fin de año y la celebración de la versión 61 de la Feria de Cali, artistas y bailarines que serán parte del Salsódromo de este año empezaron a practicar para este evento que tendrá como eje central a la mujer.

‘Cali, mujer divina’ será la temática de este encuentro cultural que se celebrará del 25 al 30 de diciembre, por lo que este sábado se realizó en la Universidad del Valle, campus de Meléndez, el ensayo con 200 bailarines que con sus movimientos y coreografías buscan llevar un mensaje de protección de los derechos de la mujer.

“El espacio cultural más importante de nuestra ciudad se convierte en un grito de respeto hacia la mujer”, aseguró Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, dijo que este “es un homenaje que se va a ver en coreografía, pero que está respaldado por meses de concientización”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad