El 42 % de los agresores de mujeres en Colombia son cercanos a sus víctimas

El 42 % de los agresores de mujeres en Colombia son cercanos a sus víctimas

Noviembre 25, 2018 - 03:06 p.m. Por:
Agencia EFE
Violencia Mujer Sexual Acoso

Decenas de personas marchan contra la violencia machista en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en Cali.

Agencia EFE

La Defensoría del Pueblo alertó este domingo que el 42 % de los agresores de mujeres en Colombia son "parejas, exparejas o personas conocidas por la víctima", según datos recogidos por la entidad tras orientar y atender casos en diferentes partes del país.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la entidad publicó un informe de su oficina delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, que entre el primero de enero y el 31 de octubre pasado atendió "1.963 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa".

En un comunicado, la Defensoría señaló que en los primeros 10 meses del año la oficina acompañó a "47 víctimas de feminicidio y a 50 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio", en los que "la pareja fue reportada como agresor en 59 % y 52 % de los casos, respectivamente".

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer en Colombia, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 99.941.

Lea también: 'Caleñas participaron en carrera contra la violencia de género este domingo'.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2018 fueron asesinadas 796 mujeres, 38 más que en el mismo lapso del año anterior.

Entre tanto, la Defensoría aseguró que la tipología de los casos atendidos entre enero y octubre 1.099 corresponden a violencia sicológica, 824 a violencia física, 501 a violencia económica, 449 a violencia sexual y 332 a violencia patrimonial.

"La violencia psicológica se ha ubicado en la primera escala frente a todas las modalidades de violencia. En 2017 se registró con 54,83 % y en lo que va corrido de 2018 se registra en 62,37 %", se agregó en la información.

Por otra parte, la Defensoría manifestó que el 26 % de los casos que ha atendido es de mujeres víctimas del conflicto armado interno, el 17,7 % de afrocolombianas y el 2,44 % de indígenas, todas víctimas de violencia de género.

Asimismo, señaló que en lo que va del año 51 defensoras de derechos humanos "han reportado alguna vulneración en razón del ejercicio de su liderazgo", de las cuales el 74 % dijo ser además víctima del conflicto armado.

Lea también: '¿Cómo frenar la violencia contra la mujer en Cali?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País'.

"Se encontró que en la mayoría de atenciones realizadas, las mujeres manifiestan sentirse revictimizadas por parte de los funcionarios que las han atendido, en especial lo manifiestan frente a las Comisarías de familia", añadió la Defensoría.

Ante esta situación, la entidad se sumó a la campaña de la ONU para hacer activismo contra la violencia de género en los próximos 16 días e invita a otros organismos estatales a que se sumen.

"La Defensoría del Pueblo rechaza todo acto de violencia basada en género y continuará su labor de acompañamiento a todas las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad