¿Cómo frenar la violencia contra la mujer en Cali?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País

¿Cómo frenar la violencia contra la mujer en Cali?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País

Noviembre 23, 2018 - 11:02 a.m. Por:
Redacción de El País 

¿Por qué son tan altas las cifras de violencia contra la mujer en Cali?, ¿cómo influyen los micromachismos en la violencia de género?, ¿el Estado está haciendo lo suficiente para prevenir y combatir esa violencia?, ¿cuáles son las propuestas, las acciones y compromisos para mitigarla?, estas y otras preguntas fueron tema de conversación en la Mesa Ciudadana de El País, un espacio de debate que fue transmitido este viernes por la Fan Page de este diario.

En esta Mesa Ciudadana participaron Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, teniente coronel Ronald Coy, comandante operativo de la Policía Metropolitana, Carlos Ceballos, médico otorrino, la diputada Mariluz Zuluaga, el diputado Ramiro Rivera, el empresario Luis Fernando Yanguas, Andrés Fandiño, subdirector de Cisalva, el Senador John Milton Rodríguez y el fiscal Héctor Doney Toro.

La moderación fue realizada por Paola Gómez, jefe de Redacción de El País y además participaron José Luis Carrillo, editor de Cali y Diana Hernández, subeditora de Medios Sociales de este diario.

Lea también: ¿Cómo mejorar el servicio del MÍO?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País

Esta Mesa Ciudadana de El País se hizo a propósito del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer que se conmemora este domingo 25 de noviembre. 

Para iniciar, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que "esto no es un tema de Cali ni del Valle. Es un tema nacional referido a parámetros culturales y estructurales de machismo. Crianza de los hombres para ver a la mujer como propiedad de ellos". 

Por su parte, Carlos Ceballos, médico otorrino, afirmó que "hemos avanzado mucho en el feminicidio pero nos falta trabajar en la cero tolerancia a la agresividad porque son dos aspectos que los divide una delgada línea". 

Frente a las altas cifras de la violencia contra la mujer en Cali, el empresario Luis Fernando Yanguas expresó que "es una gran dificultad para presentar una denuncia de este tema y en eso es lo que hay que trabajar". 

El diputado Ramiro Rivera coincidió con los argumentos expuestos por Yanguas y añadió que "el Estado debe reaccionar de una manera efectiva y hacerle el acompañamiento a las mujeres. Cuando uno habla con mujeres víctimas de violencia dicen 'yo no denunció porque hay demasiados trámites para hacer la denuncia' y si lo hacen las revictimizan". 

A su vez Héctor Doney Toro, fiscal 13 del Bloque de Vida, aseguró que en el tema de violencia de género "la Fiscalía ha abanderado la causa y está hoy por hoy a la par y constantemente generando estrategias: se empezó con capacitación a funcionarios y se observa la diferencia. No es el mismo funcionario que atendía hace quince años, al que atiende hoy, atendiendo porque se da capacitación sobre atención basada en genero". 

Por último, Andrés Fandiño, subdirector de Cisalva, argumentó que "hay que hacer mejores acciones para lograr procedimientos más efectivos en las denuncias de las mujeres cuando se habla de violencia de género". 

Mesa Ciudadana de El País

En lo corrido del año en Cali van 20 feminicidios, aseguró el teniente coronel Ronald Coy, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Frente a la pregunta ¿el Estado está haciendo lo suficiente para prevenir y combatir esa violencia?, el Senador John Milton Rodríguez dijo que "el caso más delicado es la tramitología en lo cual debemos mejorar mucho porque el 87 % de los casos quedan en la impunidad". 

El diputado Rivera aseguró que "si no estuviéramos haciendo lo suficiente no habría tantas fallas. Estamos emprendiendo acciones importantes para que podamos combatir este flagelo. Debemos darle un papel preponderante a la mujer que siempre ha estado subestimada". 

El teniente coronel Ronald Coy, comandante operativo de la Policía Metropolitana, añadió que "la Policía tiene capacitados a más de 3000 funcionarios para que puedan activar la Ruta de Atención que le hace seguimiento a la mujer. Todos trabajamos en pro de disminuir la violencia contra la mujer y de visibilizar los casos que se cometen". 

El Secretario de Seguridad del Municipio dijo que no se está haciendo lo suficiente para prevenir la violencia contra la mujer. "Estamos cortos en el tema preventivo. No estamos haciendo lo suficiente en el tema de los valores y la familia. Hay que hacer un cambio de paradigma fundamental". 

Las metas

Al final de la Mesa Ciudadana los participantes adquirieron compromisos desde las instituciones que representa. 

El senador Rodríguez dijo que se propone trabajar para "evitar la revictimización de las mujeres porque es fundamental" y agregó que "desde lo institucional nos comprometemos a impulsar todos los esfuerzos que vayan en ese sentido".

Andrés Fandiño de Cisalva, aseguró que el instituto se compromete "a seguir haciendo investigación sobre el tema, más allá de los problemas de financiamiento, que sabemos que existen, porque es el punto de partida para educar y lograr un verdadero cambio".

Luego, el diputado Ramiro Rivera, indicó que su compromiso es "la disminución de este tipo de violencia en el departamento, a pesar de los elementos culturares que a veces pasamos por alto". Agregó que "se realizarán visitas con fines educativos a los municipios donde los esfuerzos de las autoridades requieren un acompañamiento".

"El compromiso debe ser permanente", resaltó el empresario Luis Fernando Yanguas. Dijo que "La mujer debe ser respetada y ser libre".

Señaló que "ahora expresarse es muy fácil y en cuestión de segundos pueden comunicarse y denunciar: el día que alguien atente contra una mujer o su integridad, que salga y lo diga".

José Luis Carrillo, editor de la sección de Cali de El País, indicó que desde su campo, es importante "dar herramientas que permitan justicia para las mujeres a través de los medios, y procurar acabar con los obstáculos que tienen las víctimas a la hora de hacer denuncias, seguir avanzando en ese sentido". Además, dijo que los medios pueden convertirse en un canal "para que la mujer que no tiene forma o no sabe cómo denunciar, lo haga.

Lea además: Valle pone en marcha el plan para erradicación de la violencia contra la mujer

Carlos Ceballos, médico otorrino de Cali, aseguró que "no ser consciente debe dejar de ser una excusa para atentar contra las mujeres". E insistió en que "la tolerancia es fundamental porque ahí se empieza a generar la violencia. Seguiré trabajando en la práctica médica para que las mujeres tengan herramientas para denunciar abusos".

El coronel Ronald Coy indicó que "desde la institución hay mucho qué hacer. El compromiso principal sigue siendo la educación: estamos realizando campañas educativas y se estarán adelantado varias actividades para crear consciencia".

Por su parte Héctor Doney Toro, fiscal 13 del Bloque de Vida explicóa que la diferencia entre el homicidio y el feminicidio son los móviles.

"El feminicidio es cuando la mujer muere por el hecho de ser mujer y ahí abarca toda una cantidad de circunstancias: La violencia económica, que está ligada que la mujer está sometida cuando hay efectos de que se demuestra dominio, sumisión por parte del mujer, sicológico, todo eso", dijo el fiscal. 

Y finalmente, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, aseguró que "la meta es que hayan cero feminicidios de mujeres que hayan pedido ayuda. No podemos permitir que una mujer pida ayuda y aún así sea víctima".

Indicó que "antes de la mitad del 2019 el compromiso es que no hayan fallas en la ruta de atención". Para esto, dijo que se "articulará el trabajo de la Fiscalía, la Policía y la Secretaría para que los feminicidas sepan que el que la hace, la paga".

Lea además: 'Código Rosado', la estrategia para mejorar ruta de atención a la mujer en el Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad