'Código Rosado', la estrategia para mejorar ruta de atención a la mujer en el Valle

'Código Rosado', la estrategia para mejorar ruta de atención a la mujer en el Valle

Octubre 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
asamblea del valle contra la violencia contra la mujer

En la Asamblea del Valle se realizará este jueevs el segundo debate del proyecto que busca prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en la región.

Especial para El País

El proyecto que busca prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle ya tiene el primer aval de la Asamblea, de tres que necesita para ser realidad.

Los diputados Mariluz Zuluaga y Ramiro Rivera, que radicaron el proyecto, dijeron que esperan que hoy jueves, en el segundo debate, pasen los otros apartes del proyecto y que solo quede esperar la firma para que inicie su implementación.

Zuluaga explicó que, parte de lo que trae este proyecto es la creación de un ‘Código Rosado’, una especie de alerta que permitirá que se activen todas las instituciones de la región para brindar acompañamiento oportuno a la mujer víctima de cualquier tipo de violencia.

“El ‘Código Rosado’ busca que cuando llegue una mujer víctima de violencia sexual o física a una clínica, hospital o centro de salud, inmediatamente se active la alerta o ruta de atención que ya existe en el Valle y que allí mismo los médicos reporten de qué caso se trata. Luego llegará, dependiendo del hecho, una persona de Medicina Legal, Policía, Fiscalía y así realizar todo el proceso de denuncia en un solo lugar y en un solo momento”, aseguró la diputada.

Otra de las acciones del proyecto es la creación de los gestores de la prevención de violencia contra la mujer, los cuales serán sicólogos, expertos en salud o trabajadores sociales.

“Estamos tratando de replantear la ruta de atención porque hoy, claramente, hay fallas. A la mesa departamental para la prevención de la violencia, que ya existe, le vamos a incorporar otros actores como el Icbf, Medicina Legal, Fiscalía, grupos de mujeres y de la academia”, expresó Zuluaga.

En el primer debate, Milena María Barco López, enlace de la Gobernación con la Policía, dijo que “se necesita hacer esa Ordenanza pero también se requiere de control social a su aplicabilidad, buscando que de esa forma sea una Ordenanza que marque la historia de la mujer en el Valle del Cauca, empezando por el acceso a la justicia en condiciones dignas”.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó el impacto positivo que podría tener este proyecto para disminuir las actuales cifras de maltrato y violencia de género.

Para la Mandataria es importante respaldar acciones como el ‘Código Rosado’, “como un llamado de atención a todas las instituciones en épocas de mayor casos de violencia, como el Día de la Madre, Amor y Amistad, entre otras fechas especiales, incluyendo fines de semana y puentes festivos”.

Cabe recordar, además, que la Gobernación del Valle se alista para la apertura, el próximo 25 de noviembre, del Centro Integral de Atención a la Mujer Violentada, que funcionará en el Hospital Universitario del Valle, HUV.

Lea también: Un parámedico trató de asesinar a su expareja en el oriente de Cali

La campaña del esmalte
Esmalte masglo

688250 y 155 son los números de atención a la mujer que trae este esmalte.

Especial para El País

Asimismo, en la región hay en marcha otra campaña, llamada ‘Mujeres que reconocen sus derechos’, y en la cual participan la Gobernación, la Subsecretaría de Equidad de género de Cali, Casa Matria, Casa (E) Emsamble, y la empresa Masglo.

La idea es que las manicuristas de la región lleven un esmalte llamado ‘Transformadora’, que tienen la línea regional y nacional de atención a casos de violencia contra la mujer, y se los puedan enseñar a todas sus clientas, para que estén informadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad