Valle pone en marcha el plan para erradicación de la violencia contra la mujer

Valle pone en marcha el plan para erradicación de la violencia contra la mujer

Noviembre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Maltrato Violencia Mujer Mujeres

Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia. Durante este año, en Cali y su área metropolitana 30 mujeres han sido asesinadas por su condición de mujer.

Giancarlo Manzano / El País

Mejorar la ruta de atención a la mujer víctima de violencia en el Valle será el objetivo principal de un proyecto aprobado ayer por la Asamblea Departamental.

La propuesta, avalada en tercer debate, establece que sea diseñado un protocolo de atención integral a la mujer víctima de cualquier tipo de agresión, evitando la tramitología y la revictimazación, logrando así la articulación de todos los organismos pertinentes.

Asimismo, acepta la implementación del ‘Código Rosado’, una especie de alerta en las instituciones de salud públicas y privadas cuando sea recepcionado un caso de violencia de género para que, según sea el caso, representantes de la Fiscalía, Policía, Comisarías de Familia, entre otras entidades, se declaren en alerta y se desplacen al lugar.

Finalmente, el proyecto plantea la creación de un programa de gestores que tendrán la tarea hacer seguimiento a los casos denunciados. Es decir, que vayan hasta a los hogares de las mujeres violentadas y les brinden acompañamiento de primera mano.

Y es que la violencia de género, declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como un problema de salud pública, ha dejado entre los años 2016 y 2017 más de 370 homicidios de mujeres en el Valle.

Solo en el año 2017 en Cali, por dar un ejemplo, 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Y en lo que va de este 2018, en la capital del Valle, contando su área metropolitana, van 30 casos, según datos de la Fiscalía.

Lea también: 'Aterciopelados busca obtener un récord Guinness por los derechos de las mujeres'.

Mujeres Asamblea del Valle Diputadas Maltrato Violencia

Las nueve diputadas que hacen parte de la Asamblea del Valle muestran el manifiesto de compromisos que fue firmado por diez diputados (hombres).

Giancarlo Manzano / El País

Por lo anterior, y ante las lamentables cifras, la normas de este proyecto comenzarán a velar por la inclusión de presupuesto para programas y proyectos encaminados a lograr estos objetivos.

Así lo dio a conocer la diputada Mariluz Zuluaga, líder del proyecto, quien explicó que “a partir de su aprobación, las instituciones y todos los comprometidos deberán dar cumplimiento a la propuesta porque está ordenada por los 21 diputados del Valle”.

De la misma forma, la Diputada se mostró muy complacida por el hecho de que antes de que fuera aprobada la ordenanza, “la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya había empezado a trabajar en ella”.

“Tanto ha sido su compromiso, que la Gobernadora ya anunció que el Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia será una realidad este lunes 26 de noviembre. Funcionará en el Hospital Universitario del Valle (HUV). También hay una instrucción de su parte para la implementación del ‘Código Rosado’ y una búsqueda de recursos para poner en marcha el plan de gestores”, dijo Zuluaga.

Entre tanto, y en medio del despliegue de este último debate, los asambleístas hicieron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que fueron víctimas de feminicidios.

Seguido del acto conmemorativo, diez de los doce diputados (hombres) de la Asamblea del Valle firmaron un manifiesto de cinco compromisos a favor de la lucha por los derechos de la mujeres.

“Este es un acto simbólico que quisimos hacer en frente de nuestras nueve diputadas como muestra de que el mayor compromiso por esta causa lo tenemos que tener nosotros los hombres. Esto debido a que el 99% de la violencia contra ellas la ejercen los hombres”, expresó Ramiro Rivera, vicepresidente de la Asamblea del Valle.

Por su parte, María Cristiana Lesmes, secretaria de Salud del departamento y asistente en el lugar, resaltó la importancia de la aprobación de este proyecto.

“Por un lado hay una importancia simbólica en la medida que los diputados muestran el interés que tiene el departamento, y en mi caso la salud pública, por la violencia contra las mujeres. La otra importancia es de carácter histórico porque es la promulgación de una orden desde la Asamblea para hacerle seguimiento a los proyectos de trabajo con las mujeres”, dijo la Secretaria.

Finalmente, Géssica Vallejo, presidenta de la Bancada de Mujeres de la Asamblea del Valle del Cauca, habló en nombre de las diputadas.

“Seguiremos trabajando por el bienestar de la mujeres. Queremos llevar el ‘violentómetro’ a conocimiento de toda la comunidad para desnaturalizar la violencia y lograr erradicarla. Próximamente realizaremos una carrera por la mujer en Candelaria, uno de los municipios con mayor número de feminicidios”, dijo Vallejo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad