Cali

Candidato a la Cámara por el Centro Democrático denuncia nuevo acto de vandalismo contra su sede en Cali

Este sería el segundo hecho vandálico contra su sede en menos de una semana.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El candidato a la Cámara de Representantes del Valle por el partido del Centro Democrático, denunció públicamente el segundo acto de vandalismo a su sede en Cali.
El candidato a la Cámara de Representantes del Valle por el partido del Centro Democrático, denunció públicamente el segundo acto de vandalismo a su sede en Cali. | Foto: Redes sociales

13 de ene de 2026, 11:57 p. m.

Actualizado el 13 de ene de 2026, 11:57 p. m.

Por segunda vez, y en menos de una semana, la sede de campaña en Cali del candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, Santiago Castro, del partido Centro Democrático, fue objeto de actos de vandalismo.

La denuncia fue realizada por el propio candidato a través de sus redes sociales, donde aseguró que lo ocurrido, refleja un ambiente de intolerancia política que, a su juicio, ha sido normalizado y que podría derivar en hechos más graves si no se toman medidas oportunas.

De acuerdo con lo expresado por el aspirante, la sede fue nuevamente intervenida con grafitis, similares a los que aparecieron durante el primer ataque. Para Castro, más allá del daño material, el mensaje resulta preocupante por el simbolismo que representa.

En un video difundido en sus plataformas digitales, señaló que aunque en esta ocasión se trató de un acto de vandalismo, existe el temor de que situaciones como esta puedan evolucionar hacia atentados contra personas vinculadas a las campañas políticas.

“El día de hoy, por segunda vez, llegan a vandalizar nuestra sede de campaña a la Cámara por el Centro Democrático. Ni siquiera son creativos, vuelven con las mismas arengas de siempre. Hoy es un grafiti, mañana puede ser un atentado”, afirmó el candidato, quien además pidió a las autoridades que se garantice la protección de la vida de quienes adelantan una campaña política de manera pacífica y dentro de las reglas democráticas.

Desde la campaña del aspirante, también se insistió en que estos hechos no lograrán intimidarlos ni alterar su agenda política. Castro aseguró que continuará denunciando lo ocurrido ante las autoridades competentes y reiteró que su respuesta seguirá siendo a través de propuestas, ideas y trabajo político en el Valle del Cauca.

En ese sentido, recalcó que el vandalismo no puede ser considerado una forma válida de protesta ni un mecanismo de participación democrática.

Como se mencionó anteriormente, este nuevo ataque se suma al ya ocurrido el pasado 7 de enero, cuando el candidato también denunció daños a su sede de campaña. En esa oportunidad, Castro calificó el acto como un intento de intimidación y pidió bajar el tono de la confrontación política.

El Valle merece una campaña con ideas, no con agresiones”, expresó entonces, al tiempo que invitó a todos los sectores a respetar el debate democrático.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas capturadas ni sobre pronunciamientos oficiales de las autoridades frente a este segundo acto de vandalismo.

El hecho ha vuelto a encender las alertas sobre el clima de tensión política que se vive en medio del actual proceso electoral y reavivó el llamado a garantizar condiciones de seguridad y respeto para quienes participan en la contienda democrática.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali