Colombia

Santiago Castro, candidato a la Cámara por el Valle, denuncia vandalismo contra su sede de campaña en Cali

El aspirante aseguró que la democracia se construye con debate y no con intimidación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El candidato a la Cámara Santiago Castro denunció un acto de vandalismo contra su sede de campaña en Cali.
El candidato a la Cámara Santiago Castro denunció un acto de vandalismo contra su sede de campaña en Cali. | Foto: X

7 de ene de 2026, 10:02 p. m.

Actualizado el 7 de ene de 2026, 10:02 p. m.

El candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, Santiago Castro, denunció este martes un acto de vandalismo contra su sede de campaña en la ciudad de Cali, hecho que calificó como un intento de intimidación en medio del actual ambiente político.

A través de su cuenta en X, el aspirante afirmó que su campaña no responderá con agresiones y reiteró su llamado a un debate político basado en ideas. “El Valle merece una campaña con ideas, no con agresiones. Hoy denuncio un hecho de vandalismo contra nuestra sede de campaña. No respondemos con odio ni con miedo: respondemos con firmeza, respeto y argumentos”, escribió.

Castro agregó que la confrontación política no debe escalar hacia hechos de violencia y pidió a todos los sectores bajar el tono del debate. “Invito a todos los sectores a un juego limpio, a bajar el tono y a no seguir alimentando los odios que promueve la izquierda radical. La democracia se fortalece con debate, no con intimidación”, señaló el candidato.

También aseguró que continuará recorriendo el departamento con su propuesta política. “Seguiremos trabajando por un Valle de oportunidades, con cero improvisación y pura experiencia”, concluyó.

El hecho generó reacciones inmediatas dentro del Centro Democrático; la senadora y candidata presidencial María Fernanda Cabal expresó su respaldo a Castro y pidió garantías para quienes participan en la contienda electoral. “Solidaridad con nuestro candidato a la Cámara, Santiago Castro. El Gobierno debe dar garantías a todos los candidatos que no van con su fallido proyecto”, escribió también en X.

A esta reacción se sumó un diputado del Valle del Cauca por el Centro Democrático, quien rechazó públicamente el ataque y exigió acciones de las autoridades.

Rechazo de manera contundente los actos de vandalismo contra el candidato a la Cámara de Representantes, la violencia y la intimidación no pueden tener espacio en la democracia. El Gobierno nacional y las autoridades locales deben garantizar la seguridad para el libre ejercicio político”, manifestó.

El hecho reitera el llamado a proporcionar garantías de seguridad para los candidatos de las próximas elecciones, en el desarrollo del proceso electoral. Desde distintos sectores políticos se ha reiterado que la confrontación debe darse en el terreno de las ideas y no mediante actos de intimidación o violencia contra campañas y sedes políticas.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas capturadas ni sobre pronunciamientos oficiales de las autoridades frente a este hecho específico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política