politica
De “cínico” tildó el Centro Democrático al expresidente Juan Manuel Santos por su postura frente a la captura de Nicolás Maduro
La colectividad dirigida por Álvaro Uribe puso en entredicho el pronunciamiento del exmandatario colombiano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de ene de 2026, 10:10 p. m.
Actualizado el 3 de ene de 2026, 10:10 p. m.
Noticias Destacadas
Los integrantes del partido Centro Democrático se pronunciaron frente al mensaje difundido por el expresidente Juan Manuel Santos Calderón sobre la situación en Venezuela, en el cual hizo un llamado a la prudencia, al respeto del derecho internacional y a la búsqueda de salidas políticas legítimas tras la captura de Nicolás Maduro por los militares de los Estados Unidos.
Y que ese movimiento político, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuestionó el planteamiento de Santos Calderón y lo acusó de desconocer, a su juicio, un proceso electoral previo en el que el pueblo venezolano ya habría expresado su voluntad política.
El cínico y pusilánime Juan Manuel Santos habla hoy de “elecciones libres” y “participación ciudadana” cuando desconoce que en Venezuela ya hubo una elección en la que el pueblo se expresó con claridad a favor de Edmundo González y María Corina Machado.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) January 3, 2026
Precedentes peligrosos no…
Mediante un pronunciamiento divulgado en su cuenta de X, el Centro Democrático criticó severamente que Santos insistiera en la necesidad de elecciones libres y participación ciudadana, cuando, según el partido, en Venezuela ya se habría dado una manifestación electoral clara y democrática.
“El cínico y pusilánime Juan Manuel Santos habla hoy de ‘elecciones libres’ y ‘participación ciudadana’ cuando ignora que en Venezuela ya hubo una elección en la que el pueblo se expresó de manera contundente a favor de Edmundo González y María Corina Machado”, expresaron los integrantes del Centro Democrático en su publicación en las redes sociales.
En el mismo mensaje, los miembros de la colectividad afirmaron además que los verdaderos riesgos para la región no provienen de las acciones de la comunidad internacional, sino de la postura frente al régimen venezolano.
Por eso agregaron que “los precedentes peligrosos no son las acciones internacionales en defensa de la democracia, sino la complacencia frente a una dictadura que usurpa el poder, ampara al narcotráfico y sirve de refugio a grupos armados fortalecidos tras el acuerdo de La Habana”.
Asimismo, los integrantes del Centro Democrático aprovechó el pronunciamiento para reiterar su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al afirmar que “ha sido una muralla firme en el continente frente al castrochavismo, una ideología que ha destruido la democracia y las libertades en países como Cuba y Venezuela”.
Bajo en ese contexto, dicho partido político introdujo referencias a la política interna colombiana y mencionó al presidente Gustavo Petro y a su candidato Iván Cepeda como parte de un proyecto que, según la colectividad, pretende perpetuar ideas contrarias a la democracia, comparables con las del régimen de Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos este sábado 3 de enero.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos se había pronunciado previamente sobre la intervención de Donald Trump en Venezuela, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, en el que alertó que la región atraviesa un momento de “enorme trascendencia política”.
La confirmación de los hechos ocurridos en Venezuela marca un momento de enorme trascendencia para la región.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 3, 2026
Durante años, el pueblo venezolano ha padecido una profunda crisis humanitaria, política y económica como consecuencia de un régimen que cerró los caminos democráticos y…
En su declaración, recordó que durante años el pueblo venezolano ha sufrido una profunda crisis humanitaria, política y económica, que atribuyó al cierre de los caminos democráticos y a la violación sistemática de los derechos fundamentales por parte del régimen.
Santos señaló también que, pese a ese escenario de tensión política, cualquier proceso de transición debía ajustarse a principios claros para evitar mayores riesgos para la estabilidad regional. En su mensaje insistió en la importancia de respetar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y las soluciones multilaterales como base para una estabilidad duradera en América Latina.
El exmandatario también sostuvo que ninguna transición sería viable sin legitimidad democrática, garantías institucionales y respaldo de la comunidad internacional, y subrayó que el futuro de Venezuela debía construirse desde unas elecciones libres, participación ciudadana y acompañamiento internacional.
En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de evitar acciones que pudieran sentar precedentes peligrosos o escalar las tensiones en la región, reiterando el compromiso de Colombia con la solución política de los conflictos.
Estas declaraciones cruzadas se produjeron horas antes de que Donald Trump afirmara, en una rueda de prensa realizada en la mañana del sábado 3 de enero, que Estados Unidos asumiría una tutela temporal sobre Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Según explicó, esta administración provisional sería el eje de una transición política dirigida desde Washington, con el objetivo de evitar un vacío de poder y garantizar un proceso de relevo controlado.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y juiciosa. Nos vamos a quedar y, en la práctica, lo vamos a administrar hasta que se produzca una transición correcta”, afirmó el mandatario estadounidense.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







