Fiscalía ha entregado 17 informes a la JEP sobre delitos cometidos durante el conflicto

Fiscalía ha entregado 17 informes a la JEP sobre delitos cometidos durante el conflicto

Marzo 27, 2019 - 06:40 p.m. Por:
Colprensa
JEP, imagen de referencia

Según informó la entidad, en los últimos diez meses el fiscal Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, entregaron once informes.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación entregó este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la totalidad de los informes sobre todas las investigaciones en curso y las que llegaron a etapa de juicio con ocasión del conflicto armado en Colombia.

En total se entregaron 17 informes con temáticas distintas y los parámetros exigidos dentro del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, con los que la Fiscalía refirma su aporte al funcionamiento de la JEP, con los insumos necesarios para cumplir con los postulados de justicia.

Según informó la entidad, en los últimos diez meses el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal General, María Paulina Riveros, entregaron once informes, entre los que se encontraba el inventario del conflicto armado, las retenciones ilegales, la victimización a miembros de la Unión Patriótica, la utilización y vinculación de menores en el conflicto, entre otros.

Este miércoles, Martínez Neira y Riveros hicieron entrega de los últimos seis informes, entre los que se encuentran la movilización forzada por parte de las Farc, la movilización forzada por parte del Estado, muertes grupales y selectivas de las Farc, así como las cometidas por agentes del Estado; y los vínculos entre el grupo guerrillero e integrantes de las Fuerza Pública, entre otros.

La Fiscalía explicó que para este propósito se conformó un equipo especial de cerca de 200 profesionales al interior de la entidad de varias direcciones, quienes verificaron, revisaron y agruparon durante casi tres años los procesos contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc-EP, agentes del Estado y otras personas que hicieron parte o auxiliaron ilegalmente a las estructuras ilegales.

Los 17 informes presentan una caracterización de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado interno, los cuales tienen una extensión de 3354 páginas. Allí, en el total de los informes descriptivos se da cuenta de 103.224 investigaciones, donde se registran 84.723 víctimas y 50.542 procesados.

Lea además: Delitos sexuales, otra 'papa caliente' para la JEP

Con relación a los informes relacionados con las conductas delictivas cometidas por las Farc, se registran 99.114 investigaciones, de las cuales 11.128 son tramitadas bajo la Ley 600 de 2000 (11,22 %); 17.012 bajo la Ley 906 de 2004 (11,22 %); y 65.282 bajo la Ley 975 de 2005 (65,86 %).

Adicionalmente se cuenta con información de 72.146 víctimas registradas de las Farc-EP, de las cuales el 35,62 % son mujeres y el 48,23 % son hombres. Por estos hechos se registran 38.878 personas procesadas. Los informes también dan cuenta de que los departamentos más afectados son Antioquia y Meta, y que la mayoría de acciones cometidas por las Farc se concentraron entre los años 1998 y 2002.

Frente a los informes por conductas delictivas cometidas por agentes del Estado, existen 4110 investigaciones: 2910 bajo la Ley 600 de 2000 (70 %); 1199 bajo la Ley 906 de 2004; y una bajo la Ley 975 de 2005. El número de víctimas de agentes del Estado es de 12.577, de las cuales el 25,46 % son mujeres y el 56,18 % son hombres. Por estos hechos se registran 11.664 personas procesadas.

Según explicó la Fiscalía, en estos informes también dan cuenta de que los departamentos más afectados por las acciones cometidas por agentes del Estado son Antioquia, Meta y Cesar.

Además de los informes, la entidad señaló que ha cubierto otros frentes de colaboración con la JEP. “Hasta el 26 de marzo de 2019, la Fiscalía ha atendido 427 solicitudes de información de la JEP, relativas a 1159 personas. Además, entre octubre de 2018 y marzo de 2019 ha coordinado al menos 35 inspecciones a expedientes. Adicionalmente, desde la primera entrega de información realizada en mayo de 2018, ha actualizado en tres ocasiones el inventario de casos del conflicto armado”, indicó.

La Jurisdicción Especial para la Paz manifestó que con la entrega de estos seis últimos informes entregados este miércoles, más lo de otras entidades del Estado, son 183 los que ha recibido la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de lña jurisdicción.

“Estos son analizados, contrastados y tenidos en cuenta para la apertura de los casos, el llamado a versiones y audiencias de los comparecientes que se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz”, indicó la institución a través de un comunicado.

Lea además: Delitos sexuales, otra 'papa caliente' para la JEP

Informes presentados por la Fiscalía

Últimos 10 meses

1. Inventario del conflicto armado interno

2. Retención Ilegal de personas por parte de las Farc-EP.

3. Victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

4. Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc - EP.

5. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

6. Violencia basada en género cometida por las Farc - EP.

7. Violencia basada en género cometida por agentes del Estado.

8. Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de las Farc - EP.

9. Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado.

10. Fuentes y mecanismos de financiación de las Farc-EP.

11. Victimización a líderes y defensores de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Entregados este miércoles

1. Movilización forzada por parte de las Farc – EP.

2. Movilización forzada por parte de agentes del Estado.

3. Medios y métodos ilícitos de guerra utilizados por las Farc – EP.

4. Muertes grupales y selectivas cometidas por las Farc- EP

5. Muertes grupales cometidas por agentes del Estado

6. Vínculos entre las Farc-EP e integrantes de las Fuerza Pública

Lea además: Políticos y académicos piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad