Políticos y académicos piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

Políticos y académicos piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

Marzo 06, 2019 - 12:01 p.m. Por:
Colprensa 
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa / El País

Una treintena de académicos, empresarios y políticos a través de una carta le pidieron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, contemplar la posibilidad de objetar el proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En el documento, los autores le recuerdan al presidente la facultad que tiene para objetar este tipo de proyectos. Sostienen que Iván Duque puede hacer reparos por inconveniencia al proyecto argumentando que la Corte Constitucional le otorga al jefe de Estado este tipo de herramientas para equilibrar los poderes.

“Creemos que se deben evaluar detalladamente los problemas que se derivan de las diferentes cláusulas relativas a la conexidad con el delito político, especialmente las conductas de abuso sexual, el incumplimiento de obligaciones por parte de comparecientes a la JEP”, dice la carta.

Lea también: JEP descarta incidencia de fiscal detenido por corrupción en el expediente de 'Santrich'

El grupo de detractores del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP cree que también se debe evaluar la pérdida de beneficios por reincidencia en delitos como el secuestro, narcotráfico y homicidio; la extradición de quienes los cometan y el tratamiento que se llegue a dar a los delitos continuados y permanentes.

Así mimos, señalan que debe revisarse las violaciones a los derechos humanos y los problemas que se derivan de lo relativo a la participación de las víctimas y la jurisdicción aplicable a los delitos contra los menores, entre otros aspectos.

“Contraídas las eventuales objeciones presidenciales a la inconveniencia de los aspectos puntuales indicados, resultaría falaz señalar que el ejercicio de las potestades del Gobierno, de carácter constitucional, constituya detrimento del contenido esencial o la estructura de la JEP y mucho menos su eliminación”, agrega la misiva.

El contenido de esta carta se conoce pocos días antes de que se cumpla el plazo para que el presidente decida si sanciona esta ley o por el contrario la objeta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad