Dictan nueva medida de aseguramiento en contra de Salvatore Mancuso

Septiembre 07, 2022 - 03:14 p. m. 2022-09-07 Por:
Colprensa
Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso, quien fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial impuso una nueva medida de aseguramiento en contra de Salvatore Mancuso. Esta vez por hechos cometidos entre 1996 y 2006 en los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

De acuerdo con la Sala, Mancuso sería responsable de delitos como homicidio en persona protegida, desaparición forzada, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, violencia basada en género y deportación.

Esta nueva medida de aseguramiento se suma a las 21 que ha dictado Justicia y Paz en contra del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien aún no regresa al país y se encuentra en Estados Unidos a la espera de su extradición a Colombia o Italia.

Le puede interesar: Hombre buscado por homicidio, secuestro y cinco delitos más fue capturado en Cali

En los últimos días la JEP le dió a Mancuso una última oportunidad de ingresar a la JEP tras negar varias solicitudes de ingreso a su favor, si demuestra en una audiencia pública su condición de "sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública".

“La Sección considera que, en caso de demostrar fehacientemente la condición personal de sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública, Mancuso Gómez podría comparecer ante la JEP. Para demostrar que efectivamente desempeñó ese rol, debe asistir a una audiencia única de verdad plena, que organizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. (...) En esta tendrá una última oportunidad de hacer aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, en presencia de las víctimas y del Ministerio Público”, dijo la JEP.

VER COMENTARIOS