Judicial

Del sueño americano a la tragedia: hablan familiares de Johan Adarve, colombiano asesinado en Chicago, tras denunciar xenofobia

El asesinato de Johan David Adarve Sánchez, un joven caleño de 17 años en Chicago, expone una historia marcada por denuncias previas de xenofobia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Johan soñaba con llegar a la universidad y convertirse en futbolista profesional; era hincha del América de Cali, pasión heredada de su familia.
Johan soñaba con llegar a la universidad y convertirse en futbolista profesional; era hincha del América de Cali, pasión heredada de su familia. | Foto: Especial para El País

13 de ene de 2026, 07:29 p. m.

Actualizado el 13 de ene de 2026, 09:35 p. m.

Mario Andrés Lozada Tezna / Redacción El País Cali.

Johan David Adarve Sánchez, un joven caleño de 17 años, fue asesinado el pasado 8 de enero del 2026 cuando salía de la escuela Sterling Morton High School de Cícero en Chicago, Estados Unidos.

El joven perdió la vida luego de recibir dos disparos fulminantes en el pecho y a pesar de ser auxiliado por algunos de sus compañeros, falleció en el lugar.

El denominado “sueño americano”, actualmente es una pesadilla para la familia Adarve, pues ya habían denunciado a la escuela y las autoridades el matoneo y la xenofobia constante a la que era sometido Johan y aseguran que nunca recibieron respuesta alguna por parte de la institución educativa ni las autoridades competentes.

Johan, era un joven apasionado por el fútbol y el América de Cali, un gusto que le inculcó su familia desde que vivían en Colombia.

Homenaje de familiares y amigos a Johan Adarve,  joven caleño de 17 años, que fue asesinado a la salida de su colegio en Cícero, Chicago, tras denunciar episodios de xenofobia y matoneo.
Homenaje de familiares y amigos a Johan Adarve, joven caleño de 17 años, que fue asesinado a la salida de su colegio en Cícero, Chicago, tras denunciar episodios de xenofobia y matoneo. | Foto: Especial para El País

“Johan era un joven con sueños de ir a la universidad, aún me cuesta creer que otro joven sin piedad, le arrebató la vida a mi hijo” aseguró a El País, Adriana Sánchez, madre del menor.

Este asesinato, según los familiares de la víctima, fue presuntamente ejecutado por un joven de nacionalidad ecuatoriana conocido en el sector de Cícero como “Causa” quien huyó del lugar una vez disparó el arma contra Johan.

“El niño llegó agitado a la casa -en hechos anteriores al homicidio- y cuando le preguntamos por qué, nos empezó a contar que lo perseguían y en muchas ocasiones lo golpeaban y le decían groserías y lo trataban mal por ser colombiano” con la voz cortada entre lágrimas, es lo que asegura Steven Adarve, padre del menor, quien en reiteradas ocasiones manifestó que hubo negligencia por parte de la escuela al no prestar atención a este caso.

Esta imagen fue captada de un video del asesinato de Johan Adarve. Familiares de Johan aseguran que el joven había denunciado constantes agresiones y discriminación por ser colombiano, sin recibir respuesta de las autoridades escolares.
Esta imagen fue captada de un video del asesinato de Johan Adarve. Familiares de Johan aseguran que el joven había denunciado constantes agresiones y discriminación por ser colombiano, sin recibir respuesta de las autoridades escolares. | Foto: Especial para El País

Añadió que son muchos otros jóvenes los que padecen matoneo y xenofobia por parte de las pandillas o como se les denomina en Chicago “Gangas”.

En Chicago, la tercera ciudad más grande los Estados Unidos, ubicada en el estado de Illinois, el número de ‘Gangas’ es abrumador, se clasifican por colores, nada ajeno a lo que se evidencia en muchos videojuegos como GTA (Grand Theft Auto) que relacionan la aventura y las pandillas clasificadas en colores, tatuajes y gesticulaciones corporales que determinan si se pertenece a una u otra pandilla, dicha ficción, es una realidad latente que hoy enluta a una familia por el asesianto de un menor de tan solo 17 años.

La familia Adarve hoy hace un llamado a la solidaridad, ya que no cuentan con los suficientes recursos para el sepelio de Johan y han abierto una Vaqui ( https://gofund.me/e423c7df0 ) o colecta para quienes deseen hacer un aporte y dar una digna sepultura a Johan.

La familia Adarve hizo un llamado a la solidaridad para reunir recursos que permitan darle una sepultura digna al menor asesinado.
El barrio de Cícero, en Chicago, escenario del crimen, es una zona marcada por la presencia de pandillas juveniles y altos índices de violencia. | Foto: Especial para El País

“Huimos de Colombia por la violencia para encontrarla acá con la muerte de nuestro hijo” es lo que repite una y otra vez Adriana, la madre del menor, entre llanto, desconsuelo y un vacío que asegura nadie podrá llenar.

Los familiares de Johan, también advirtieron, que su novia y su primo, también se encuentran amenazados por lo que temen por sus vidas y piden justicia antes situación.

Cícero, es un barrio de Chicago de arquitectura europea que en sus inicios, fue poblado por migrantes del viejo continente, quizá también tenían un sueño americano, dicha población se radicó en el lugar, ya que, era una zona industrial para la época.

Más tarde, en los años 20´ fue el centro de operaciones de Al Capone y posteriormente, hasta la actualidad, lo habitan extranjeros, provenientes de países como México, Colombia, Ecuador, Salvador, entre otras nacionalidades.

Este caso de violencia por xenofobia a manos de las pandillas, tiene consternados no solo a los familiares de Johan, sino también a los amigos y habitantes del sector, que a raíz del asesinato de este menor de edad, han denunciado que padecen la misma situación por parte de otros jóvenes que integran dichos grupos ilegales y que siguen reclutando menores para dichos actos violentos y de ilegalidad.

Noticia en desarrollo...

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial