El pais
SUSCRÍBETE
Captura, imagen de referencia. | Foto: Colprensa - Sergio Acero

POLICÍA

Desarticulan banda en Cali que hurtaba vehículos para pedir 'rescate'

La estructura delincuencial hurtaba motocicletas y luego exigía sumas que oscilaban entre los $500.000 y $2.000.000.

26 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Las autoridades anunciaron la captura de 23 personas señaladas de integrar redes dedicadas a los delitos de secuestro extorsivo y extorsión agravada en las comunas 10, 15 y 18 de Cali; y los municipios de Jamundí y Candelaria.

En una operación con 22 allanamientos en la comuna 15 de la capital del Valle, la Policía y la Fiscalía lograron desarticular la banda 'Los Abuelos', dedicada al hurto y la extorsión.

De esta estructura se capturaron a diez personas, de las que destaca la de una mujer identificada como alias 'Mabel', quien era la que lideraba el cobro de extorsiones.

Según el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta mujer habría determinado un homicidio, una tentativa de homicidio y el desplazamiento forzado de cinco familias en este sector.

Puede leer: Mensajes por celular, claves en investigación de mujer asesinada en estación del MÍO

"La banda también se dedicaba a hurtar motocicletas, por las que pedían 'rescate'. De acuerdo a la investigación, para devolver los vehículos pedían sumas que oscilaban entre los $500.000 y $2.000.000", apuntó.

De igual forma, se realizaron varias capturas a delincuentes que fueron sorprendidos cuando recibían el dinero producto de la extorsión por el hurto de motocicletas.

Otras capturas

En los operativos también se logró la captura de tres personas encargadas de las coordinaciones desde los centros carcelarios bajo la denominada modalidad 'Tio-Tio', estrategia de engaño donde exigían sumas hasta de 3 millones de pesos a las víctimas por no dejar que un familiar fuera judicializado o enfrentara alguna situación con las autoridades.

Según las indagaciones, más de 50 personas han sido víctimas de esta modalidad criminal. Además, tenían perfiladas a otras personas, ya que en manos de los delincuentes se encontraron libretas con listados de personas que contenían sus números telefónicos y redes sociales.

En el mismo operativo se logró la captura en flagrancia de varios individuos que, bajo una falsa fachada de integrantes de grupos armados organizados, exigían a sus víctimas hasta 50 millones de pesos por no atentar contra su vida o la de sus familiares, entre ellos un líder social.

Sobre las otras capturas, las autoridades destacaron la de una mujer quien fue judicializada por secuestro extorsivo. Esta persona haría parte del Grupo Armado Organizado Residual 'Jaime Martínez' cuyo rol era el de realizar seguimientos a las víctimas y recolectar información para dicha estructura.

A esta persona se le sindica de haber participado en el secuestro de un arquitecto en el corregimiento de Potrerito en Jamundí el año anterior y por quien exigían 3 mil millones de pesos por su liberación.

Por último, las autoridades informaron sobre la captura de otra mujer de 53 años con un prontuario criminal que asciende a 12 procesos judiciales por estafa y hurto. Desde aproximadamente cuatro meses, la hoy capturada venía realizando exigencias económicas a una familia caleña.

Si usted es víctima de alguna extorsión puede comunicarse a la línea 165.

AHORA EN Judicial