El pais
SUSCRÍBETE
El Ejército Nacional tiene presencia en Larandia, Caquetá, una de las regiones del país donde hay cultivos de coca. | Foto: Colprensa

NACIONES UNIDAS

Cultivos de coca se redujeron en un 7% en Colombia en 2020

En 2020 Colombia pasó de tener 154.000 hectáreas de coca a 143.000. Por tercer año consecutivo el país registra disminución en este tipo de cultivos.

9 de junio de 2021 Por: Redacción de El País

El Presidente Iván Duque informó este miércoles que en 2020  en Colombia los cultivos de matas de coca disminuyeron en un 7%, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000. 

Según detalló el Mandatario, el 2020 fue el tercer año consecutivo en el cual se registro una disminución de los cultivos de coca, ya que, en 2019 habían disminuido un 9% y en 2018 la reducción había sido del 1,2%.

Estos resultados, que  hacen parte del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, fueron presentados en la mañana de este miércoles en la Casa de Nariño. 

Lea además: Contraloría advierte sobre graves retrasos en reconstrucción de Providencia

De acuerdo con el informe, en 2019 se pasó de tener 169.000 cultivos de coca a 154.000 hectáreas y, en 2018, el registro de cultivos pasó de ser 171.000 a169.000 en todo el país. 

Aunque el informe completo de Naciones Unidas será entregado en julio, este señala que, a pesar de que han disminuido los cultivos, la producción de cocaína continúa siendo alta debido a que, en el 2020, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó las 1.228 toneladas.

Ante este incremento, el Presidente mencionó que "los criminales del narcotráfico, que siempre han buscado su profesionalización, han ido adaptando muchas de sus prácticas para tratar de aumentar la productividad". 

Según indicó la Simci, en Colombia la producción de hoja de coca puede ser de 997.300 toneladas métricas (tm) y el rendimiento anual de hoja de coca por hectárea, en relación con la productividad del cultivo, se determinó en 6.4 tm.

Cultivos de coca en los departamentos

Pierre Lapaque, representante de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, especificó que los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia son los más afectados por los cultivos de coca.

Según detalló Lapaque, solo estos cinco departamentos reúnen el 84% de la coca que está sembrada en el país, por lo cual, el 16% restante está distribuido en otros 15 departamentos.

"En los departamentos de Nariño y Putumayo se completaron tres años consecutivos con reducciones y, por primera vez desde 2012, los cultivos bajaron en Norte de Santander", comentó Lapaque.


Lea también: Inflación en Colombia en mayo fue del 1 %, la más alta desde febrero de 2017

De igual forma, la Simci también reportó que en 2019 y 2020 en varios departamentos se registró un aumento de los cultivos de coca. En el caso de Córdoba y Antioquia, el incremento fue del 30% y el 27,5% respectivamente.

Por su parte, Bolívar registró un aumento del 10% y Chocó, con 1.472 hectáreas, tuvo un incremento del 18%. 

Finalmente, Naciones Unidas precisó que, en el caso de los departamentos que históricamente han tenido altas cifras de cultivos de coca, en 2020 Caquetá tuvo una disminución del 54% y Putumayo, del 20%. 

Incautaciones de droga

Con relación a las incautaciones de droga, el Presidente Iván Duque mencionó que aunque la producción de cocaína ha crecido en el país, a pesar de que ya no hay la misma cantidad de cultivos de hace unos años, en el 2020 también se registró un aumento en las incautaciones de estupefacientes.

Según informó Duque, en el 2020 a nivel nacional las incautaciones de droga crecieron en un 18%. 

"También es muy importante que en esa corresponsabilidad, los países que tienen mayor consumo hagan un  esfuerzo proporcional como el de Colombia", dijo el Mandatario. 

Por su parte, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que las autoridades continúan fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico porque en el país se busca no solo alcanzar resultados, sino también, lograr que estos sean sostenibles.

AHORA EN Judicial