Conmoción por asesinato de defensor público en Palmira

Conmoción por asesinato de defensor público en Palmira

Junio 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País, Palmira
Homicidio Palmira

El abogado y defensor público fue asesinado el jueves pasado hacia las 5:20 de la tarde en una panadería ubicada en la Calle 31 con Carrera 40, en el barrio Santa Bárbara de Palmira, Valle.

Cortesía para El País

Consternación y rechazo generó el asesinato del abogado y defensor público Octavio Alejandro Roldán de la Cruz, de 48 años, ocurrido el jueves en Palmira, Valle, cuando se encontraba en una panadería del barrio Santa Bárbara.

El homicidio se presentó hacia las 5:20 p.m. en la Calle 31 con Carrera 40, cuando el abogado, que iba en una camioneta Mitsubishi roja, placas CET - 844, se bajó en el establecimiento comercial a comprar algo, momento que fue aprovechado por un sicario para dispararle en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el sitio.

Las investigaciones preliminares han logrado establecer que los asesinos de Roldán de la Cruz, quien estaba vinculado a la Defensoría del Pueblo de Cali desde el pasado 1 de junio a través de un contrato de prestación de servicios, habrían huido después de cometer el hecho en un vehículo Spark de color negro.

La Policía Valle anunció en redes una recompensa de hasta $20 millones a quien dé información que permita dar con la captura de los responsables de este hecho y aseguró que “el asesinato de nuestro defensor Octavio Alejandro Roldán no quedará impune”.

Asimismo, la Institución señaló que este caso ha sido priorizado por la Policía, la Fiscalía, la Gobernación del Valle, e incluso la Defensoría.

Al respecto, un colectivo de abogados, que prefirió omitir nombres, manifestó que “lo que queremos decir en cabeza de todos los abogados es que rechazamos y repudiamos rotundamente todos los hechos de sangre que sucedan en nuestro municipio”.

Lea también: 'Ofrecen recompensa por información sobre crimen de abogado en Palmira'.

De igual manera, aprovecharon la oportunidad para manifestar a todos los entes municipales, departamentales y nacionales la necesidad de endurecer las penas y brindarles protección.

Alejandro Roldán de la Cruz

Alejandro Roldán de la Cruz, abogado.

Cortesía para El País

“Debe ser esta una causal agravante que se encuentre tipificada en nuestro código penal colombiano, pues para nadie es un secreto que la inseguridad es un flagelo que en cualquier momento a cualquiera de nosotros nos puede llegar. La Policía y la Fiscalía deben actuar con más prontitud y celeridad para esclarecer los hechos”.

Por su parte, el abogado Luis Alfredo Bonilla, amigo de la víctima, sostuvo que se encontraba muy consternado con la noticia del asesinato de su colega y amigo, con quien estudió el bachillerato en el colegio Cárdenas.

“Era gran persona, gran amigo, gran profesional. Respecto a qué está pasando es difícil saber, digamos que nosotros como abogados ejercemos una profesión donde podemos lesionar intereses, porque cuando defendemos a alguien o servimos como apoderados judiciales a alguien, debemos hacerlo con todo el profesionalismo, y la contraparte en este caso pueda que lo tome personal contra nosotros, sabiendo que simplemente estamos cumpliendo con el debido proceso que se le debe otorgar a toda persona, y en especial, el derecho a la defensa”.

Entre tanto, el secretario de Seguridad, coronel (r) Carlos Zapata, reiteró que desde la Alcaldía, en cabeza del alcalde Jairo Ortega Samboní, rechazan el execrable homicidio contra el abogado Roldán De La Cruz.

En cuanto a la muerte violenta, aseguró que son situaciones de las que se desconocen los móviles o circunstancias, pero enfatizó que están completamente seguros de que van por el camino, con el acompañamiento de las autoridades de Policía Judicial y Fiscalía, para lograr esclarecer y dar con la captura de los autores materiales e intelectuales.

“El sistema de monitoreo integrado de cámaras que tenemos en el municipio está aportando muy buena información; además, el pago de recompensa de hasta $20 millones nos permitirá obtener mejor información para lograr muy pronto la captura de estas personas y esclarecer este hecho que tanto lamentamos. No es posible que las personas sigan creyendo que pueden hacer y deshacer y que no va a pasar nada, y segundo, que la vida no vale nada, el respeto ante todo, la tolerancia, pronto daremos resultados”, enfatizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad