Cinco carros son robados a diario en Cali y esta es la modalidad más usada

Cinco carros son robados a diario en Cali y esta es la modalidad más usada

Julio 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hurto Vehículos Cali

Hurto a vehículos 

Bernardo Peña / El País

Cali cerró el primer semestre del año con un aumento del 29 % de denuncias por el delito de hurto de vehículos, el cual, entre el 1 de enero y 26 de junio dejó 1039 afectados en la ciudad.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se denunciaron 805 hurtos a vehículos en la capital del Valle, el incremento es de 234 casos, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali.

La cifra, además, demuestra que, en promedio diario, al menos cinco vehículos son hurtados en la capital del Valle (173 en el cálculo mensual).
Entre tanto, el análisis realizado por las autoridades revela que el 83,7 % de los hurtos de autos (870) son llevados a cabo bajo la modalidad de halado, es decir, cuando el conductor deja su vehículo en vía pública y el ladrón se lo lleva sin utilizar la fuerza.

En una menor proporción, 118 de los vehículos fueron hurtados en modalidad de atraco con arma de fuego; 27 por factor oportunidad; doce por engaño; cinco por robo sin arma; cinco por asalto con sustancia tóxica; uno por hurto con arma blanca y uno por atraco con arma contundente.

Lea también: ¿Cómo combatir los hurtos en Cali?, hubo más de 8800 denuncias en primer semestre del año

Por otra parte, se conoció que todas las comunas de Cali, a excepción de las 9, 18 y 22 (que se mantienen estables por debajo de los 23 hurtos), registran un aumento en las denuncias, siendo las comunas 17 (Sur), 19 (Oeste) las más críticas, seguidas de las 5 y 6 (nororiente). Juntas, estas cuatro comunas reúnen el 34,8 % de los casos (362).

En cuanto a las marcas de autos con mayor número de reportes por hurtos se encuentran KIA, Chevrolet y Mazda.

Autoridades toman medidas

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, el incremento de denuncias por los delitos de hurto a personas y hurto a vehículos están entre las noticias negativas que dejó el primer semestre del año, el cual cerró con una significativa reducción en los homicidios.

“En el tema de hurtos hay unas modalidades que están mejorando: hurto a establecimientos, a residencias y motocicletas, que vienen a la baja. Sin embargo, la preocupación está en los hurtos a personas y vehículos, situación por la que ya estamos diseñando los planes pertinentes con Fiscalía y Policía. En esto van a ser muy importantes las motos adicionales que entregamos a la Policía recientemente y que servirán para mejorar el componente de reacción inmediata en caso de hurto, pero también para estar patrullando los puntos críticos a modo de prevención”, dijo Villamizar.

Sin embargo, el funcionario de la Alcaldía también destacó que, si bien a las autoridades les corresponde robustecer las acciones para contrarrestar estos delitos, parte de esa responsabilidad también le corresponde a la ciudadanía.

“El hecho de que cerca del 90 % de los hurtos se cometan bajo la modalidad de halado, ya revela algo, y es que los caleños no están tomando medidas de autocuidado, son muy relajados para dejar el carro parqueado en la vía sin mayores condiciones de seguridad. Hay elementos que no son muy costosos, pero sí muy efectivos a la hora de evitar un hurto, como el candado de volante o el sistema de geolocalización”, explicó el Secretario de Seguridad, quien precisamente ayer destacó en su cuenta de Twitter la recuperación de una motocicleta que fue posible gracias a que el dueño tenía instalado un sistema GPS.

“Hemos adquirido el compromiso de recuperar todos los carros y motos robadas que cuenten con GPS. El servicio no es costoso y nos permite ser mucho más efectivos en la lucha contra este delito”, afirmó Villamizar.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que el incremento de hurto a vehículos se ha venido identificando desde principio de año y desde entonces se han tomado varias medidas.

“El diferencial que tendremos ahora es que vamos a tener una burbuja operacional con Fiscalía para que los procesos de judicialización sean más expeditos. Ya fueron asignados cuatro fiscales especialmente para el tema de hurtos, sobre todo porque en este delito registramos mucha reincidencia”, aseveró Casas.

El General además afirmó que este año se ha logrado la desarticulación de tres organizaciones dedicadas al hurto de vehículos, así como la captura en flagrancia y por orden judicial de al menos 90 personas por este delito.

Barrios afectados

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, los barrios que más registraron denuncias por hurto a vehículos en el primer semestre del año fueron: Valle del Lili (23 casos), Ciudadela Floralia (19 casos), Urbanización la Base (17 casos), San Fernando Viejo (16 casos), El Morichal y San Fernando Nuevo (15 casos cada uno).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad