Hurtos en Cali: hubo más de 8800 denuncias en primer semestre del año

Escuchar este artículo

¿Cómo combatir los hurtos en Cali?, hubo más de 8800 denuncias en primer semestre del año

Julio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía recupera y entrega cerca de cien celulares que fueron robados

Entrega de celulares robados 

Foto: Bernardo Peña / El País

Cali celebró el cierre del primer semestre del año con una reducción histórica de homicidios, pero inició el segundo periodo del año con el reto de disminuir el delito de hurto a personas, el cual registró, entre el 1 de enero y el 26 junio, un total de 8878 denuncias.

La cifra comprende todas las denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de hurto de sus pertenencias, incluyendo celulares, y representa un aumento de 1855 casos (26,4 % más), comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 7023 hechos, según datos del Observatorio de Seguridad, el cual también revela que mayo fue el mes más crítico de lo corrido de este año (1783 denuncias).

Lea también: Primer semestre del 2019 registró baja histórica en cifras de homicidios

En cuanto a las zonas más afectadas por este delito se identifica que las comunas 2 (Norte), 3 (Centro) y 19 (Oeste), son las que más registran denuncias, precisamente porque en ellas se ubican los lugares de mayor concentración de población flotante de la ciudad: puntos comerciales, turísticos, industriales y las principales estaciones del MÍO. Además, responden a los horarios con más reportes de casos de hurto: 12:00 a.m. a 3:00 a.m., 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Combatir el hurto, la prioridad

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, habló sobre la preocupación que tienen las autoridades frente al incremento de denuncias por el delito de hurto a personas.

“En el tema de hurtos tenemos noticias tanto positivas como negativas. Las modalidades de hurto a establecimientos, residencias y motocicletas, vienen reduciendo. Sin embargo, en el caso de hurto a personas y vehículos se registró un incremento del 29 % y 31 %, respectivamente”, informó Villamizar, al indicar que en trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía ya se están diseñando los planes pertinentes para contrarrestar estos delitos.

“Los puntos claves serán: mejorar la presencia de la Policía optimizando los patrullajes en los puntos críticos de hurto. Fortalecer la actividad de la Policía Judicial para la desarticulación de las bandas y, por parte de la Alcaldía, el mejoramiento de los entornos”, dijo el funcionario, quien además indicó que el aumento de denuncias por este delito puede estar relacionado con la pérdida significativa de uniformados de la Policía que ha tenido Cali en los últimos años.

“Eso no es algo nuevo, y es que siempre hemos manifestado y solicitado al Estado más uniformados para la Policía de Cali. Nosotros tenemos poco pie de fuerza, y en vez de aumentarlo, lo han reducido, eso nos ha dificultado un poco el tema de hurtos. Durante el año pasado y este primer semestre del año nuestro enfoque era la reducción, prevención e investigación de homicidios, pero en este segundo periodo de 2019 vamos a robustecer las acciones y empezar a prestarle mucha más atención a los hurtos”, dijo el Secretario de Seguridad.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que crecimientos de denuncias está estrechamente relacionado con el mejoramiento de los canales de denuncia y la calidad del dato.

“En 1993 en Cali se registraban más o menos 500 hurtos. Después de que entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, y con él la digitalización de las denuncias, pasamos de 500 registros a 9000. Hoy con la plataforma ADenunciar hemos llegado a tener hasta 3000, es decir que la mejora de la recepción de la denuncia y los sistemas de información tienen mucho que ver en ese incremento”, acotó Casas, al aclarar que las acciones para combatir el hurto en Cali “en ningún momento han sido descuidadas”.

“Nosotros venimos trabajando mucho este tema, sobre todo, porque toca mucho al ciudadano, porque va contra sus pertenencias y con el riesgo de enfrentar de cara a un delincuente. Seguiremos trabajando con la Fiscalía, la Alcaldía y la Policía Metropolitana en acciones preventivas que van desde frentes de seguridad local con la comunidad, hasta el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes trabajando en puntos críticos con el apoyo de la Sijín, la Sipol y las Fuerzas Disponibles”, aseveró el General, al señalar algunos de los resultados obtenidos este año en la ofensiva contra el hurto en Cali.

“El resultado de estas operaciones se ve reflejado en este primer semestre del año con 567 capturas en flagrancia y por orden judicial por el delito de hurto a personas, 248 por hurtos a entidades comerciales, 89 por hurto a motocicletas, 35 por hurto a residencias, 15 por hurto a automotores y 3 por hurto a entidades financieras”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana.

No de papaya

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que también se sume a las acciones para contrarrestar el hurto a personas en la ciudad, adoptando medidas de autoprotección.

“Nosotros tenemos que hacer más como autoridades, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía. No bajen la guardia en ninguna parte, estén siempre atentos al cuidado de sus pertenencias, denuncien cualquier actividad o persona sospechosa, pero también, que no apoyen el mercado ilegal comprando elementos hurtados”, señaló Andrés Villamizar.

La Policía invitó a los caleños a denunciar los hurtos, inmediatamente sucedan los hechos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad