Aún no hay rastro de Michel Andrea, la niña que desapareció hace tres meses en Mojica

Aún no hay rastro de Michel Andrea, la niña que desapareció hace tres meses en Mojica

Julio 05, 2019 - 03:01 p.m. Por:
Redacción de El País
Michel Andrea Valarezo

Michel Andrea Valarezo, menor de 11 años de edad.

Cortesía para El País

Cien días han pasado desde la última vez que familia, amigos y profesores de la pequeña Michel Andrea Valarezo Valencia, de 11 años de edad, tuvieron certeza de su paradero.

A pesar de que el caso se difundió rápidamente a través de redes sociales y medios de comunicación, y de que las autoridades ofrecieron una recompensa por información que permitiera el regreso de la niña a su hogar, su suerte aún es incierta.

Alberto Hinestroza, padre de la menor, le indicó a El País que hace aproximadamente 15 días se dirigió a la Fiscalía, pero hasta el día de hoy no se han comunicado con él ni se han conocido nuevos elementos en la investigación.

"Las autoridades nos dijeron que aún no han conseguido nada, ningún paradero, y ya han pasado más de tres meses", aseguró.

Hinestroza agregó que a raíz de la desaparición de Michel Andrea, la madre de la pequeña ha dejado de alimentarse bien y sus hermanos, aunque continúan yendo al colegio, viven con temor constante.

Autoridades siguen en la búsqueda
Michel Andrea  Valarezo Valencia.

Michel Andrea Valarezo Valencia.

Especial para El País

El capitán John Jairo Barrera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó a El País que la investigación para dar con el paradero de la menor aún continúa en desarrollo y que a pesar de que se adelantaron búsquedas en diferentes comunas de la ciudad y en el municipio de Candelaria, no hay información precisa de la ubicación de la menor.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, indicó el pasado 24 de abril que la administración municipal ofrece una recompensa económica por información que permita dar con el paradero de la niña.

"No definimos el monto de la recompensa porque se trata de una menor y no queremos ponerla en mayor riesgo", aseguró el funcionario, que explicó que las líneas 123 y 165 están disponibles para atender a la ciudadanía por este caso.

Las autoridades aclararon que al principio de la denuncia de la desaparición de la niña circuló un video donde se ve a un hombre en una panadería con la pequeña y un amigo, pero dentro de las investigaciones no se puede confirmar ni descartar que el señor tenga algo que ver con el hecho.

En contexto

El pasado viernes 27 de marzo la menor fue vista por última vez en una calle del barrio Mojica, en el oriente de Cali, después de terminar sus clases en la sede Isaías Duarte Cancino de la Institución Educativa Nuevo Latir, en donde estudia cuarto grado.

Olaisy Valarezo Valencia, madre de la menor, le contó a El País  en ese momento que luego de terminar la jornada Michel Andrea fue con un compañero a la biblioteca del plantel a hacer tareas, regresó a las 3:00 de la tarde a la casa y volvió a salir.

La mujer creyó que su hija jugaba en la cuadra como habitualmente lo hacía y se fue a la iglesia cristiana a las 7:00 de la noche; sin embargo, cuando regresó la niña no había vuelto.

Víctor Valarezo, tío de la menor, relató a este medio que testigos vieron a la menor en una panadería junto a un amigo y un hombre desconocido para la familia, quien les habría invitado a consumir algunos alimentos.

"Ella llegó a la casa del colegio, se cambió y salió de nuevo. Y estuvo con un señor que se puso a gastarles salchipapa, pollo, gaseosa, como hasta las 6:30 p.m.", indicó.

El caso generó gran preocupación también en autoridades, compañeros y docentes de la pequeña. Durante el mes de abril, estudiantes del colegio Nuevo Latir y la comunidad del barrio Mojica marcharon en varias ocasiones para exigir el pronto regreso de Michel Andrea y enviar un mensaje en contra de la violencia contra los niños y la desaparición forzada.

Lea también: Marchan en el oriente de Cali por Michel Valarezo, niña de once años desaparecida

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad