judicial

Combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en Suárez, Cauca, tras ataque a la estación de Policía

Los mismos pobladores reportan las confrontaciones que se registran en la noche de este miércoles 14 de enero en este poblado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Dos integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán durante la ofrenda floral en el parque Caldas.
Dos integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán durante la ofrenda floral en el parque Caldas.

15 de ene de 2026, 01:22 a. m.

Actualizado el 15 de ene de 2026, 01:34 a. m.

Líderes sociales y periodistas del municipio de Suárez, en el norte del Cauca, reportan un intenso hostigamiento a la estación de Policía.

De acuerdo con las primeras versiones, el hostigamiento comenzó al empezar a noche de este miércoles 14 de enero, cuando varios disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc llegaron hasta el casco para después atacar a los agentes del orden.

Los alzados en armas también ubicaron cilindros, al parecer con explosivos, en los accesos viales al casco urbano de Suárez,  Cauca.
En los municipios de Suárez y Buenos Aires se incrementaron las confrontaciones entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública colombiana. | Foto: Suministradas

“La Administración Municipal informa a la opinión pública que, en este momento, la cabecera municipal registra alteraciones del orden público por hostigamientos a la estación de Policía. Ante esta situación, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y protección, evite desplazamientos innecesarios y permanezca atenta a la información emitida por los canales oficiales”, expresaron las autoridades de ese municipio.

Como se aprecia en los vídeos que comparten los pobladores en las redes sociales, los disparos interrumpen la tranquilidad, más cuando se evidencia que los ametrallamientos se presentan en medio de las viviendas de los civiles. “Mira esos balazos”, gritan las personas mientras señalan el recorrido de los disparos de las ametralladoras.

“Asimismo, reiteramos el llamado al respeto irrestricto por el Derecho Internacional Humanitario, con especial énfasis en la protección de la población civil. La Administración Municipal expresa su rechazo total y categórico frente a cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la vida, la tranquilidad y los derechos de las comunidades”, agregaron las autoridades, la cuales batallan duro para que la guerra no afecte la vida de las comunidades, las cuales vivieron uno de los carnavales de negros y blancos más alegres de su historia.

Combates en el sector del Amparo, municipio de Suarez, Cauca.
En el municipio de Suárez, Cauca, la fuerza pública adelantan un amplio operativo para acabar con el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. | Foto: Semana

Por eso ahora, y buscando oponerse a la guerra, los mismos pobladores son los que rechazan esta clase de ataques, al considerar que esta clase de actos desdibuja por completa el trabajo social que adelantan precisamente para superar las consecuencias negativas de la guerra.

También los periodistas indicaron que tras el ataque a la Policía, y buscado proteger a los uniformados que labora en este poblado, varias unidades del Ejército se ubicaron en el casco urbano, de ahí que la situación se convirtió en feroces combates entre soldados y los alzados en armas.

Por el momento no se reportan heridos o víctimas mortales en este hostigamiento, como bien reportan los comunicadores sociales y líderes al indicar que las familias ahora están resguardadas en las viviendas y locales. “Los suareños estamos cansados de que esa gente no deje tranquilo el pueblo”, expresaron los pobladores al compartir los vídeos de los ataques y combates.

El mandatario local expresó su profunda preocupación por el aumento de los ataques contra la población civil y pidió al presidente Gustavo Petro abrir de manera prioritaria una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona, con el fin de detener las hostilidades y evitar nuevas afectaciones a las comunidades rurales y urbanas.
El mandatario local expresó su profunda preocupación por el aumento de los ataques contra la población civil y pidió al presidente Gustavo Petro abrir de manera prioritaria una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona, con el fin de detener las hostilidades y evitar nuevas afectaciones a las comunidades rurales y urbanas. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial