Judicial
Alias Gabriela pagaría más de 20 años en prisión por magnicidio de Miguel Uribe: “Nunca quise hacerle daño”
La mujer de 19 años de edad es señalada de haber entregado el arma utilizada por el menor que ejecutó el crimen contra el senador.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ene de 2026, 12:59 a. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 12:59 a. m.
Noticias Destacadas
Katerine Martínez, alias Gabriela, involucrada en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que a cambio de declararse culpable, obtendría una rebaja de pena.
La mujer es señalada de haber entregado el arma homicida al sicario de 15 años que ejecutó el crimen contra el político y quien tendrá que pagar siete años de condena en un centro de atención especializada.
Aunque ‘Gabriela’ intentó huir a Florencia (Caquetá), fue capturada menos de 10 días después de cometido el hecho y el ente acusador le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Ella, de 19 años de edad, era quien aparecía en los videos de cámaras de seguridad recorriendo el barrio Modelia en compañía de alias El Costeño y quien asistió presuntamente a reuniones previas.
El acuerdo al que llegaron se conoció este miércoles durante la audiencia en la que se esperaba iba a ser acusada formalmente por la Fiscalía.

El trato contempla que la mujer sea condenada a 250 meses de prisión, para el delito de homicidio agravado y por cada uno de los otros cargos se sumarian dos meses. Eso quiere decir que la pena sería de 21 años y dos meses.
Durante la audiencia, la mujer pidió perdón a quienes se han visto afectados por el magnicidio del senador y aseguró que su intención nunca fue hacerle daño.
“Mi error fue muy grande y aunque mi disculpa también lo es, yo sé que no cobijara el dolor que sintieron y que sienten los familiares de Miguel, pero con toda la sinceridad del mundo les pido disculpas a todos. En el fondo de mi corazón yo nunca quise hacerle daño, pero mis actos hicieron todo lo contrario y siento mucha culpabilidad”, fueron sus palabras.
Tras firmar el preacuerdo, la mujer pidió que se le garantice un lugar de reclusión donde pueda estar segura debido a las amenazas que ha recibido.

Hasta el momento van nueve personas capturadas por el atentado. Las autoridades han revisado 89 cámaras y han entrevistado a 43 testigos. Han incautado ocho celulares, ejecutado 29 intercepciones telefónicas y realizado ocho interrogatorios y siete allanamientos para esclarecer el caso.
*Redacción de El País y de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








