Judicial
Dian alerta sobre fraudes con falsos remates judiciales y ventas de vehículos
El organismo de control entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ene de 2026, 08:33 p. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 08:33 p. m.
Noticias Destacadas
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, advierte a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa que utiliza la imagen institucional para ofrecer supuestos remates de vehículos.
Según la advertencia de la entidad de control, delincuentes contactan a las víctimas mediante redes sociales (principalmente Facebook) y WhatsApp, empleando logotipos, carnés y correos electrónicos falsos para dar apariencia de legalidad.
“En los casos detectados, los estafadores solicitan consignaciones de altas sumas de dinero (como el pago de $30 millones por camionetas de alta gama) para una supuesta entrega inmediata del automotor”, señalan desde la Dian.
Basado en lo anterior, el ente de control entregó una serie de recomendaciones a la comunidad, para evitar caer en este tipo de actos delictivos.

Para tener en cuenta
1. Canal único: La Dian no utiliza correos personales, aplicaciones de mensajería ni redes sociales para transaccionar bienes. El único canal autorizado es el portal www.dian.gov.co, sección “Ventas, Remates y Donaciones”.
2. Verificación: Todo correo oficial debe provenir estrictamente del dominio @dian.gov.co.
3. Sin intermediarios: La entidad no autoriza a terceros para recaudar dinero ni gestionar la entrega de bienes rematados.
Recomendaciones de seguridad
• Desconfíe de ofertas con precios significativamente inferiores al mercado o que exijan pagos urgentes.
• No comparta información personal ni realice transferencias sin verificar la autenticidad del proceso en los canales oficiales.
• Reporte cualquier irregularidad ante el CAI Virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co).
Otras estafas
De otro lado, la Dian también ha venido alertando sobre una nueva modalidad de fraude en la que los delincuentes están suplantando al ente de control enviando a las personas oficios falsos, con el uso indebido del logo y nombre de la misma, así como de reconocidas empresas de mensajería internacional, con el fin de exigir pagos por supuestos trámites aduaneros, multas o cobros tributarios.
El organismo de impuestos nacionales logró identificar que, una vez obtienen algún canal de comunicación de las personas, los estafadores comienzan a enviarle mensajes con cobros a nombre de la Dian, para que realicen transacciones por presuntos procesos de impuestos nacionales, aduanas o de comercio exterior.

“Mediante los documentos identificados, los estafadores buscan presionar a las víctimas con supuestos cobros urgentes con correos y notificaciones falsificadas en las que simulan comunicaciones oficiales de la Dian, combinadas con el logo de la empresa de mensajería para solicitar consignaciones a cuentas bancarias personales”, detalló el organismo.
De acuerdo con el reporte, entre los métodos de estafa que usan para contactar a las personas se encuentran: números de cédula, supuestos “delegados autorizados”, firmas imitadas y referencias a inventados “pagos tributarios”, “multas por sobrecosto” o “legalización de mercancía”.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000






