Dos destacados escritores jóvenes estarán hoy en la Feria del Libro de Cali

Dos destacados escritores jóvenes estarán hoy en la Feria del Libro de Cali

Octubre 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro Libros Literatura

Hasta este domingo se podrá disfrutar de la oferta de libros y de los eventos que trae la Feria del Libro de Cali, en el Bulevar del Río.

Raúl Palacios / El Pais

Dos autores jóvenes que se proyectan como parte de las voces más originales de la literatura latinoamericana contemporánea, son los que trae para hoy la Feria del Libro de Cali.

Se trata del colombiano Harold Muñoz, quien presenta su novela ‘Nadie grita tu nombre’, con la que se hizo ganador del Premio Nacional de Novela Nuevas Voces Emecé 2017, del Idartes y Planeta.

Aunque podría ser la historia de cualquier pueblo colombiano, la novela de Muñoz se sitúa en San Antonio, una vereda de Santander de Quilichao, Cauca, a donde su autor llegó en la infancia, sin saber que ese universo precario, conquistado por la minería ilegal, se convertiría en una de sus musas literarias.

“Mi papá toda su vida estuvo cerca a San Antonio, una vereda de Santander de Quilichao, donde había una mina sin nombre, que era básicamente unos huecos, con motobombas, con separadores de piedras. Fui porque mi padre trabajó 40 años en un colegio y conocía a todo el mundo allá”, relata el autor, quien presentará la obra hoy a las 4:00 p.m. en el Auditorio Telepacífico.

Se trata de una novela que narra los sueños de una población que, al parecer, está marcada por la precariedad, por el olvido, por la pobreza, donde Kenia, una joven afro ilumina sus sueños con la música, con la percusión de la marimba, instrumento ancestral del Pacífico.

"Siguen siendo necesarias las historias que no son de uno, intentar explorar otras cosas, explorar la vida de una persona alejada",
Harold Muñoz,
Escritor.

“La novela tiene como elemento central la marimba y la música del pacífico. Es la historia de Kenia, una chica que cuando narra la historia tiene 21 años, quien nace en un pueblo que termina convirtiéndose en una mina, con esas lógicas de la violencia y de la desprotección estatal, cuando llegó una gente a la casa de los colombianos y puso una mina, y los ciudadanos en vez de alertarse aprendieron a utilizar esa posibilidad que daba esa cuestión ilegal, ante la ausencia de un estado”.

Kenia nace en ese contexto, pero su vida se transforma al encontrar la marimba gracias a un hombre amante de este instrumento, “en una edad en la que se pregunta qué quiere y decide que es tocar la marimba lo que quiere hacer. Elige un instrumento que culturalmente ha sido vedado para las mujeres, porque en la música del Pacífico las mujeres siempre han sido cantadoras, encargadas de la memoria, no del ritmo, ese es un instrumento tan sagrado que en algunas poblaciones solo se toca una vez al año”.

Lea también: 'El artista caleño que ilustró ‘Satanás’, la novela más célebre de Mario Mendoza'.

Para publicar ‘Nadie grita tu nombre’, Muñoz dedicó dos años al proceso de investigación y escritura, encontrando temas trascendentales como el racismo, el abandono estatal o la falta de oportunidades para desarrollar su narrativa.

Otro de los autores jóvenes que estará en la Feria del Libro de Cali es el ecuatoriano Santiago Vizcaíno, quien presenta su novela titulada ‘Complejo’, en la que relata la experiencia de un joven estudiante, migrante ecuatoriano, en Madrid, España.

La historia está inspirada en el viaje de estudios a Europa del autor, donde se enfrentaría no solamente a las dificultades económicas de vivir en Europa sino que también estaría en un entorno que podría doblegar muchos de sus sentires como ecuatoriano y latinoamericano.

“No obstante, Santiago, se ha despegado de su personaje Willy, quien ya no solamente nos cuenta sus experiencias en Europa, también narra sus pensamientos como personaje vivo y lleno de ocurrencias que permiten entenderle como un sujeto separado de su creador. Por esta razón, la novela presenta aquello que se ha nombrado anteriormente: una historia que vacila entre lo ficticio (lo inventado) y lo real (lo personal)”, escribió el crítico ecuatoriano Juan Felipe Vásquez, en la Revista Canéfora.

Vizcaíno, nacido en Quito, Ecuador (1982), ha escrito un buen número de libros, entre ellos se pueden encontrar ‘Devastación en la Tarde’ (2008), ‘Decir el Silencio ‘(2008), y ‘Matar a Mamá’ (2012); ganador del Premio Pichincha de Poesía en 2010, por su libro ‘En la Penumbra’ y del Premio Nacional de Literatura en 2008. Para el caso de su más reciente título, Santiago Vizcaíno nos muestra la vida de Willy, un ecuatoriano que viaja a Málaga (España) y se encuentra en un mundo de “grandes” que sobresaltan sus complejos.

Pero, también allí, se resaltan sus romanticismos, dilemas y pensamientos más profundos gracias a sus más curiosas ocurrencias.

Una novela que puede compararse a otras obras de autores jóvenes latinoamericanos como ‘Que viva la música’ e incluso con varias de las novelas de Roberto Bolaño, y que propone una mirada brutal, cruda, no exenta de cinismos y un humor aplastante, sobre el profundo y turbio significado que tiene la migración para un latinoamericano que viaja al primer mundo.

Vizcaíno estará hoy en el Auditorio Radio Naciona de Colombia, presentando ‘Complejo’ junto al periodista cultural Yefferson Ospina, a las 5:15 p.m.

Bajo la batuta de Mendoza

Luego de ser elegido como ganador del Premio Nacional de Novela Nuevas Voces Emecé Idartes 2017, Harold Muñoz contó con la tutoría del escritor colombiano Mario Mendoza, para quien este libro “nos habla de cómo liberarnos de nuestros dolores más profundos”.

De acuerdo con Muñoz, en el proceso Mendoza le aportó de su experiencia, de su oficio, con lecciones simples pero fundamentales.

“Mario es una persona con mucho oficio, que tiene la capacidad de desentrañar fácilmente un texto y verle los huesos, la base. Me hizo comentarios muy puntales de tipo estructural, como ponerles números a los capítulos, algo que no había hecho, que parecía muy simple y que le da una suerte de linealidad importante. Lo que más disfruté fue su experiencia en el ser escritor, compartía conmigo experiencias muy personales, dejando claro que para escribir se necesita tiempo, no solo el deseo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad