El artista caleño que ilustró ‘Satanás’, la novela más célebre de Mario Mendoza

El artista caleño que ilustró ‘Satanás’, la novela más célebre de Mario Mendoza

Octubre 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País.
Satanás Mario Mendoza Keco Olano

Ilustración que hace parte de la versión reeditada de 'Satanás', de Mario Mendoza, junto al diseñador caleño Keco Olano.

Cortesía para El País

Un niño de aproximadamente diez años se acerca al escritor Mario Mendoza y al diseñador Keco Olano. Al verlos salta de la emoción y grita: “Hola Keco, hola Mario. Los quiero mucho, me encantó su libro”. Sorprendidos, Mario y Keco le firman la nueva versión gráfica de la novela ‘Satanás’.

Esta escena ocurrió el pasado domingo en la Feria Internacional del Libro de Cali. Allí, Keco y Mario presentaron ante cientos de asistentes una versión gráfica de esta novela, originalmente publicada en el 2002 y que narra la historia de Campo Elías Delgado, el veterano de Vietnam que mató a casi una treintena de personas en diferentes lugares de Bogotá y a varios de los residentes del edificio donde vivía.

Esta historia, que también fue llevada al cine en el 2007 por el director Andrés Baiz, ahora se podrá ver de manera gráfica gracias al trabajo realizado por el arquitecto y diseñador caleño Keco Olano.

Keco Olano

Keco Olano, ilustrador de la novela gráfica ‘Satanás’.

Cortesía para El País

En entrevista con El País este artista, que vivió en Cali hasta los 19 años, explica por qué hacer un libro como este es similiar a realizar una película, y cuenta cómo logró darle vida a la arquitectura que tenía Bogotá en los años 80. “En ‘Satanás’ plasmé mis emociones”, dice.

¿Cómo fue el proceso para volver este clásico de Mario Mendoza una novela gráfica?

La planificación de la novela duró cerca de tres meses. Durante ese tiempo se realizó la parte de adaptación y realización del storyboard. Esto se realizó siempre con el acompañamiento de Mario, porque la planificación a nivel de boceto es más crucial. Ya luego para la ejecución del storyboard fue un año largo trabajando duro.

"La parte conceptual
y de planificación se realizó de forma manual con bocetos hechos
a lápiz.
Luego, en la ejecución de los dibujos, se combinaron varias técnicas", 
Keco Olano,
diseñador gráfico.

‘Satanás’ es una obra que la gente ya conoce y que tiene en su imaginario, ¿cómo enfrentar eso?

Por ser una de las obras más emblemáticas de Mario Mendoza era muy arriesgado enfrentarse al imaginario que ya tienen las personas de la ciudad y de los personajes. El mayor reto para mí fue construir una novela que fuera novedosa con respecto al enfoque que tenía el libro original. Quería alejarme de ese imaginario y que esta nueva publicación se viera como un producto completamente nuevo. He recibido de los lectores muy buenos comentarios porque ellos han entendido que esto es algo diferente.

¿Por qué dice que hacer una novela gráfica es similar a realizar una película?

Porque toda película que se haga inicia con un guion muy similar al hecho para novela gráfica. Además, el proceso que le sigue, que es la realización del storyboard, también es el mismo proceso que se realiza en cine.

Lea también: 'Charla con Jorge Volpi, el ilustre invitado mexicano a la Feria del Libro de Cali'.

Satanás Mario Mendoza Keco Olano

Uno de los dibujos que Keco realizó en la nueva versión de ‘Satanás’.

Cortesía para El País

¿Cómo fue dibujar, 30 años después, a la Bogotá de los 80?

Para poder retratar a la Bogotá de 1986 teníamos que hacer una investigación histórica sobre cómo se encontraba la ciudad en ese entonces. Una de las locaciones era una fábrica abandonada y nos tocó recurrir a archivos históricos, fotográficos y tipologías espaciales de fábricas similares para poder hacer la reconstrucción.

Otro de los lugares que aparece en el libro es la iglesia Nuestra Señora de Egipto. Para poder diseñar gráficamente este lugar nos tocó buscar los planos originales del Ministerio de Cultura para que la iglesia fuera una copia perfectamente fiel a la realidad. Queríamos que las construcciones fueran representaciones exactas, lo que pasa es que luego de la manipulación de la luz y de las texturas, se le puede dar un enfoque diferente y así dotar las imágenes de personalidad y carácter.

"La novela gráfica en Colombia ya es una tendencia que no tiene vuelta atrás",
Keco Olano,
ilustrador de la novela gráfica ‘Satanás’.

También visitaron el apartamento donde Campo Elías Delgado vivía con su madre...

Cuando entramos al apartamento de Campo Elías buscábamos corroborar que lo que habíamos fabricado estaba correcto. Nosotros ya habíamos construido ese espacio a partir de planos del levantamiento de la Sijin y habíamos visto mucho material audiovisual. Era como armar un rompecabezas.

Antes de ingresar al apartamento lo veía como un simple espacio que no transmitía sensaciones, pero cuando logramos adentrarnos captamos infinidad de sensaciones y sentimientos que luego logré plasmar en la maqueta.

Un escritor puede plasmar en un texto lo que siente al visitar un lugar, ¿en el diseño también se puede lograr esto?

Claro. Es allí cuando por medio de la iluminación, las texturas y de poder identificar cuáles eran los recorridos de Campo Elías sentimos cómo era esa conexión que tenía él con su madre. Cuando ingresé al apartamento pude ver cómo era la vida de Campo Elías y supe que para poder aislarse de su madre debía encerrarse en su cuarto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad