Entretenimiento
Secuestro frustrado a ‘Alerta’: el truco del humorista que desarmó el engaño más común en Colombia
El humorista contó cómo fue el engaño con el que pretendían secuestrarlo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de dic de 2025, 10:46 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 10:46 p. m.
Noticias Destacadas
La experiencia de Juan Ricardo Lozano, conocido como ‘Alerta’, comenzó como una oportunidad laboral común y terminó revelando uno de los esquemas de secuestro más frecuentes en el país.
Y es que, el exhumorista de ‘Sábados Felices’, y quien hace poco participó en La Casa de Los Famosos Colombia, contó recientemente, que fue contactado el pasado 15 de diciembre para realizar un espectáculo que, en apariencia, seguía todos los protocolos habituales: negociación de precio, ubicación del evento y condiciones del show.
Sin embargo, los contratantes insistieron en que tanto Lozano como su manager, Yolanda, visitaran previamente el lugar donde se realizaría la presentación. Fue precisamente en este punto donde comenzaron a aparecer las primeras señales de “alerta”.

“Fuimos contactados por un supuesto empresario y a partir de la negociación que hizo con mi mánager, empezamos a sentir algunas inconsistencias”, relató ‘Alerta’ durante el programa ‘La Corona TV’.
Y es que, su manager Yolanda experimentó lo que describió como “un pálpito” que los llevó a cuestionar la legitimidad de la propuesta.
Cabe decir que, la ubicación enviada por los supuestos contratantes correspondía a un área boscosa ubicada a tres horas de Bogotá, sin ninguna infraestructura visible para realizar un evento.

El factor determinante para desenmascarar el engaño fue la formación militar de Lozano. Como miembro de la reserva del Ejército, el humorista contactó a sus conexiones militares para verificar la información recibida.
Las investigaciones realizadas por los contactos militares de ‘Alerta’ confirmaron que se trataba de un esquema conocido por las autoridades. Según las declaraciones de Ariel Osorio en ‘La Corona TV’, “todo era un modus operandi que hacen los bandidos para secuestrar a la gente”.
César Corredor, amigo de ‘Alerta’, y en coordinación con el Gaula, había enviado previamente a Juan Ricardo un video educativo sobre este tipo de engaños, lo que contribuyó a la identificación temprana de la amenaza.
“Se activó nuestro plan de seguridad y protocolo, por lo tanto, no lograron su objetivo”, explicó el humorista, quien confirmó que los delincuentes crearon, lo que llama la Policía, “un falso servicio” para atraer a sus víctimas.
La estrategia criminal desenmascarada
El esquema revelado por este caso es uno de los que se suma a un patrón específico: los criminales se hacen pasar por empresarios, negocian condiciones aparentemente normales y solicitan visitas previas a ubicaciones remotas donde planean ejecutar el secuestro.
La insistencia en que las víctimas se desplacen personalmente a verificar el lugar del evento constituye el elemento central de esta modalidad delictiva, que aprovecha la confianza laboral de quienes prestan algún tipo de servicio en el país.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








