Flora Martínez, en la piel de Frida Kahlo: la obra que se robará las miradas en Cali

Flora Martínez, en la piel de Frida Kahlo: la obra que se robará las miradas en Cali

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País
Flora Martínez Frida

Mañana, a las 8:00 p.m., en el Teatro Calima, se presenta ‘Frida libre’. Flora Martínez, en la piel de la mexicana.

Cortesía para El País

Flora Martínez se enamora, se embriaga, llora, se enfada, actúa, baila, pinta y hasta levita cuando se mete en la epidermis de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954), la reconocida pintora mexicana que contrajo poliomielitis, y tras un grave accidente de juventud, estuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a 32 operaciones quirúrgicas.

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, diría Frida, quien expuso su vida en obras de mucho color, pero también llenas de dolor y de humor negro.

¿Qué cambios tendrá esta obra, ‘Frida libre’, a su regreso a Cali?

Después de la primera versión que presentamos en Cali, hemos llevado la obra a Estados Unidos y Canadá y la tradujimos al inglés. Viajar con ésta nos exigió que la escenografía la tuviéramos que cambiar totalmente, reducirla, volverla itinerante, pero eso nos permitió que creciera muchísimo. Tiene nuevas canciones, su ritmo es mayor. Quiero y respeto muchísimo al público caleño, es muy exigente, han sido los pioneros en teatro. Sé que si les gustó la primera versión de la obra esta les encantará.

¿Ya la presentaron en México?

México se ha hecho esperar. La íbamos a presentar el año pasado y un director de cine nos pidió la exclusividad de la obra porque tiene una manera muy linda de aterrizar a Frida que se sale de lo común. Nos ha parecido óptimo esperar para hacerlo de dicha manera, presentar a Frida en México ya son palabras mayores. Pero el cónsul mexicano y el de Miami, en Estados Unidos, se han enamorado de la obra y sabemos que el público mexicano la va a recibir muy bien. El otro año seguro sí vamos a México.

Lea también: '¡La reina del show! La actriz Carolina Ramírez habla sobre su nueva obra teatral'.

"Aceptaría un papel en TV o en cine que tenga contenido, que sea sobre mujeres reales, que dejan
huella y enseñanza. Hemos permitido que nos encasillen",
Flora Martínez,
actriz.

¿Qué críticas recibieron en Nueva York?

Ha sido impresionante la respuesta. Mi esposo que es codirector y coescritor de la obra siempre decía ‘es que en Colombia te aman’, pero al traducirla al inglés y llevarla a Nueva York, la ciudad de dramaturgia por excelencia, vimos que gusta afuera. Acabaron de publicar una reseña sobre la obra en Broadway e invitan a una nueva temporada. El plan el año que viene es viajar a Estados Unidos, México y Argentina, para después dejarla lista para que la interpreten otras actrices.

¿Siente que Frida, por momentos, se apodera de usted?

Al principio fue solamente escribirla, y había muchas cosas de Frida que no terminaba por conocer, pero vivir con un personaje dos años, volver a los mismos lugares que ella, usar sus parlamentos, traducirla a otro idioma te permite profundizar muchísimo más en cómo es la relación que ella tiene con la muerte, yo no tenía el sentido del humor que tienen los mexicanos con ‘la pelona’ y he ido aprendiendo a compartir con ella en escena.

¿Precisamente cómo logra sacarle humor a un drama?

Lo que marcó a Frida fue su humor negro, esa fue su manera de sobrevivir, eso y la música la mantuvieron viva, a ella que se quiso morir tantas veces, como ella misma lo dice. La manera como se ríe en algunos momentos de su pierna, de su panzón (Diego Rivera, pintor, esposo), del alcoholismo, es el enfoque de su obra. Es una cronista, una novelista de su propio dolor.

Flora Martínez Frida

Flora Martínez en 'Frida libre'.

Cortesía para El País

"No hay que aceptar
ese cuento de la mujer objeto, que es muy fuerte. Quiero apostarle
a esas historias de mujeres madres, guerreras",
Flora Martínez,
actriz.

¿Qué lección le deja ella a las mujeres?

Siempre te preguntas si ella se hubiera querido más, ¿cuánto más habría hecho? siendo ella una gran pintora estuvo atada siempre a su panzón con todas las infidelidades y dificultades, uno se pregunta hasta dónde más habría llegado si hubiera tenido sentido de pertenencia, ese que muchas veces te da un hijo y ella no pudo tenerlo. Pero, en esta obra la aprecias distinto, con esa manera de amar a su panzón —hasta la última parte de su diario es una carta que le dedica a él—, que es coherente y maravillosa. Convive con su dolor y sus accidentes.

¿Qué hace que ella siga tan vigente después de seis décadas de su muerte?

Que hablaba de temas que nosotras no hablamos, de la pérdida de un hijo, de su dolor físico, se pintaba con sus lágrimas, se refería a la doble mujer que somos, una rota y otra libre. Es un exorcismo que hacía tan honesto y tan veraz de su dolor, un diario tan auténtico que no pasa de moda.

Sobre la actriz

Faceta como pintora y escultora

“De las artes plásticas lo que más me gusta es la cerámica y la he tenido que dejar de lado porque ya el tiempo no me da. Cuando esté viejita me dedico a eso”.

“Cuando empecé con Frida, el artista Carlos Jacanamijoy me invitó su estudio varias veces y me ayudó muchísimo a entender ese lenguaje. Logré pintar con él y adoro la pintura y el color. Cuando esté más viejita podré dedicarme a hacer cosas maravillosas. Me gusta ver las pinceladas, allí conoces al pintor, es como su sentir. Frida es perfecta, absolutamente intelectual, metódica, por más de que te esté hablando de cosas tan fuertes no lo hace con una pasión desgarrada”, dice Flora Martínez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad