¡La reina del show! La actriz Carolina Ramírez habla sobre su nueva obra teatral

¡La reina del show! La actriz Carolina Ramírez habla sobre su nueva obra teatral

Octubre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Camila Cardona Urrea / Reportera de El País
Carolina Ramírez Shakespeare enamorado

Carolina Ramírez protagoniza la adaptación teatral de 'Shakespeare enamorado', presentada en el Teatro Colón de Bogotá.

Cortesía para El País

La comedia romántica más grande de los últimos tiempos, ‘Shakespeare Enamorado’, es protagonizada por Nicolás Montero y Carolina Ramírez, bajo la dirección de Diego León Hoyos.

La adaptación teatral de la película de Disney, del dramaturgo británico Tom Stoppard, se estrenó el 10 de octubre en el Teatro Colón de Bogotá, y la obra en sí ya ha sido un éxito en países como Inglaterra, Estonia, Bulgaria, Hungría, República Checa, Israel, Polonia y Canadá.

Esta nueva temporada en Colombia contará con 15 funciones, luego de alcanzar el éxito en 2017 con más 14.000 espectadores.

Bajo la dirección de Diego León Hoyos y un elenco de actores nacionales del más alto nivel, entre los que se destaca Nicolás Montero, Carolina Ramírez, Kepa Amuchástegui, Carmenza Gómez, Jairo Camargo, Gloria Gómez, Andrés Suárez, Álvaro Bayona, Mario Duarte, Carlos Gutiérrez, Andrés Mejía, Jimmy Rangel y Miguel González.

La historia nace cuando el escritor inglés William Shakespeare, quien llevaba un tiempo sin encontrar una musa de inspiración, se enamora locamente justo cuando está escribiendo ‘Romeo y Julieta’.

En medio del proceso de escritura, Shakespeare conoce a Viola Lesseps, papel interpretado por la actriz Carolina Ramírez, una joven rebelde plebeya quien aspira secretamente a representar a Romeo en el estreno de la obra, frente a la reina Isabel I de Inglaterra.

En dicha época las mujeres tenían prohibido actuar, por lo que se hace pasar por hombre para cumplir con su objetivo. Viola tiene un impedimento adicional debido a que está comprometida con un arrogante noble, quien no vacila un instante en matar a Shakespeare para vengarse por los amores que tiene con su futura esposa.

Lea también: 'La Tertulia inaugura la exposición del World Press Photo este jueves'.

Carolina Ramírez Shakespeare enamorado

Carolina Ramírez es Viola de Lesses en ‘Shakespeare enamorado’.

Cortesía para El País

Hablamos con Carolina Ramírez, la actriz caleña quien, además, protagonizará la segunda temporada de la exitosa telenovela ‘La reina del flow’, del canal Caracol, en la que interpreta a una artista del género urbano.

¿Qué caracteriza su personaje de Viola De Lesseps en la obra teatral ‘Shakespeare enamorado’?

Viola de Lesses es una joven que sueña con estar en una compañía de teatro, con ser un actor. En esa época era prohibido a las mujeres hacer parte de espectáculos públicos. Ella persigue ese sueño convirtiéndose en Tomas Kent. Además está perdidamente enamorada de Shakespeare y de su poesía. Sueña con el amor. Es una mujer adelantada a su tiempo.

¿Qué aspectos de su personalidad se ven reflejados en ese papel?

El gran amor por el teatro que tiene Viola es algo que está en mí.

¿Qué fue lo más difícil de construir ese personaje?

Lo más difícil de este papel fue lograr hacer orgánico el texto.

Cuéntenos un poco sobre la obra en general. ¿Qué papeles resalta? ¿Qué podrá esperar el público que asista?

Esta coproducción del Teatro Colón y Tu Boleta es una oda a nuestra profesión, es una comedia romántica muy dinámica y magistralmente interpretada por el resto del elenco. Tiene música, una linda fotografía; la majestuosidad de la puesta en escena en un lugar como el teatro Colón que en sí mismo es un protagonista. ‘Shakespeare enamorado’ tiene todos los ingredientes para ser un gran espectáculo.

Amor de pareja, un imposible. ¿Y usted, en particular, cree en esas historias de amor casi imposibles?

El amor de pareja es casi siempre un imposible. Dos personas con valores y contextos distintos de crianzas, pretendiendo llevar un plan de vida, siempre es algo difícil de creer. Sin embargo el amor, tal como la fe, mueve montañas y luchar y creer en él es lo que nos hace sobrevivir a este mundo inclemente.

¿Cree que su papel revindica el rol de la mujer?

No sé si la palabra es reivindicación. Son épocas diferentes. Una cosa es la mujer de hoy que, con algunas excepciones, tiene más oportunidades y opciones de vida; la otra es una mujer de una época absolutamente patriarcal y dominante.

¿Para la construcción de su personaje, tuvo como referente la película de 1998 que fue ganadora de seis premios Óscar?

La había visto en el año 98, pero no la usé como referencia para el montaje de esta versión teatral. Primero que todo porque los recursos cinematográficos son muy diferentes a los recursos de la escena dramática.

"La peor locura que he hecho por amor fue tomar un vuelo desde Nueva York hasta Buenos Aires, un 30 de diciembre,
y llegar sin avisar",
Carolina Ramírez,
actriz.

¿Cómo ha sido la química a nivel actoral con su compañero Nicolás Montero?

Nos conocemos hace muchos años, la primera vez que actuamos juntos fue en la telenovela ‘La hija del mariachi’ donde teníamos, gracias a los tiempos de espera, grandes pláticas. Después fui dirigida por él en ‘Closer’, obra del Teatro Nacional. Y finalmente nos encontramos en esta producción y las charlas siguen siendo muy amenas.

¿Qué enseñanza le deja la obra a las personas?

Que esta es una profesión de mucha valía. Nos dice que el amor siempre triunfa a pesar de las adversidades. Y que Shakespeare fue, sin duda, unos de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.

¿Hay una frase célebre de su personaje en la obra que la haya marcado?

Sí. “Yo tal vez podría vivir pobre, pero tú (William Shakespeare) no podrías vivir sin teatro... no puedo ser la mujer que le negó al mundo las palabras de William Shakespeare”.

Muchos actores consideran el teatro como su catarsis tras realizar papeles en televisión o cine. ¿En su caso es así? ¿Llega en un momento crucial con el final de ’La reina del flow’?

El teatro estuvo antes de ‘La reina del flow’ y estará después. No es catarsis, es nuestro oficio, nos desenvolvemos como actores que somos en todas las plataformas disponibles para hacerlo.

¿En qué otros proyectos se encuentra trabajando?

Sigo en teatro. Tenemos con Casanovas Producciones, productora es de mi esposo y mía, una temporada de ‘Lo que queda de nosotros’, obra dirigida por el mexicano Alejandro Riaño y actuada con Carlos Torres en el mes de noviembre y diciembre.

Luego vienen tres funciones más de ‘Canción para dueto’, en el Teatro Colón, en diciembre, y un par de festivales.

¿Y es cierto que vuelve ‘La reina del flow’?

Sí, habrá una segunda temporada. Empezaremos grabaciones en abril.

¿Qué otros proyectos, a nivel personal o profesional, tiene pendientes?

Después de todos estos proyectos, quiero terminar mi profesionalización en arte dramático con la Universidad de Antioquia.

Más íntimo

Fobia

“Cuando era una niña, un compañero del colegio mató un sapo con
un ladrillo. Lo que más me impresionó fue que, inevitablemente, el animal estalló y todos sus órganos quedaron expuestos”, cuenta Carolina Ramírez, quien desarrolló desde entonces una fobia
a los sapos.

Dura prueba

Cuando tenía 14 años, Carolina fue diagnosticada con anorexia nerviosa. Soñaba con ser bailarina de ballet. "La danza clásica tiene una estética muy particular. Yo quería entrar en un molde en que no entraba”, dice, y acudió a una nutricionista que le recomendó una dieta de 2000 calorías, pero se obsesionó y consumía 500 al día. "Si mi mamá no me pilla a tiempo, no estaría contando el cuento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad