La Tertulia inaugura la exposición del World Press Photo este jueves

La Tertulia inaugura la exposición del World Press Photo este jueves

Octubre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
La Tertulia inaugura la exposición del World Press Photo este jueves

En la foto unas tortugas descansan parcialmente sumergidas en piscinas creadas en el suelo de un cráter, cerca de una fumarola volcánica en el archipiélago de las Galápagos. Publicada en NatGeo.

Foto: Especial para El País

Un total de 173 fotografías, ganadoras en ocho categorías del prestigioso galardón World Press Photo, podrán verse desde este jueves en el Museo La Tertulia en una de las exposiciones más importantes del fotoperiodismo mundial que no se veía en Colombia desde hace 12 años.

La World Press Photo se inaugura a las 7:00 p.m. en el primer piso del Edificio de la Colección del Museo La Tertulia, gracias al apoyo de la Embajada de Países Bajos.

La exposición está compuesta por las fotografías de fotoperiodistas de 22 países y comprende las categorías medio ambiente, naturaleza, gente, temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, noticias de actualidad y deportes.

Entre los fotógrafos cuyo trabajo hace parte de esta prestigiosa muestra, se destaca el trabajo del colombiano Juan Arredondo con la serie denominada ‘Paz Fútbol Club’, que muestra un partido de fútbol entre miembros del Ejército Nacional y excombatientes de las Farc, en el marco del acuerdo de paz.

Lea además: Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Cali

También se podrá apreciar el trabajo del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, quien obtuvo el premio World Press Photo del año con una imagen que muestra a José Víctor Salazar incendiándose en medio de violentos enfrentamientos con la Policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Previo a la inauguración de la exposición, que será a las 7:00 p.m., se realizará en la Cinemateca del Museo a partir de las 6:00 p.m. un conversatorio con la presencia de la curadora de la muestra, Babette Warendorf y el fotógrafo colombiano Juan David Arredondo, ganador del segundo lugar de la Categoría Deportes.

La exhibición World Press Photo en el Museo La Tertulia se complementa con una nutrida agenda académica que propone intercambios entre fotógrafos y editores de distintas agencias de periodismo con el público local, abriendo espacios de encuentro con talleres, charlas, y otras actividades en torno a la fotografía.

Una de estas actividades son las charlas fotográficas, un espacio donde los invitados dialogarán en una mesa de radio para conversar sobre las tramas que configuran el campo de la reportería gráfica y la producción de imágenes en contextos geopoliticos específicos, conectándolo con sus propias experiencias y memorias.

El evento se realizará los martes 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre en la Cinemateca del Museo a las 6:00 p.m.

La World Press

La Fundación World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam, Holanda, que desde 1955 premia lo mejor del fotoperiodismo mundial y esta exposición hace parte de un tour mundial que realiza la Fundación cada año.

En total anualmente visitan alrededor de 100 ciudades en 45 países. Antes de Cali, las fotografías se pudieron ver en Lima, México DF, Quito, Santiago de Chile, Montreal, Budapest, Viena entre otras ciudades.

En su versión 2018 el concurso World Press Photo recibió el trabajo de 4548 fotógrafos de 125 países, para un total de 73.044 imágenes concursando. El jurado integrado por 17 profesionales de la imagen otorgó premios a un total de 42 fotógrafos de 22 países.

El jurado eligió el pasado mes de abril la foto ‘Crisis en Venezuela’ del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemedt como la imagen del año, tomada en mayo del 2017 para la agencia francesa AFP.

Foto de Ronaldo Schemidt

La foto muestra a José Víctor Salazar Balza de 28 años corriendo en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Salazar se encendió en llamas cuando un tanque de gasolina de una moto explotó a su lado. El sobrevivió el incidente con quemaduras de primer y segundo grado. ‘Crisis en Venezuela’ también ganó el primer premio en la categoría de noticias de actualidad.

“La foto del año tiene que narrar un suceso que sea lo suficientemente importante, que confronte y genere preguntas, tiene que impactar y mostrar a su vez un punto de vista sobre lo que sucedió en el mundo ese año”, dijo Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidente del jurado del World Press Photo.

Esta exposición estará abierta del 19 de octubre al 8 de noviembre de martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lea además: Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad